Idea guardada 41 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

Muffins de plátano con harina integral

Muffins de plátano con harina integral


Vuelvo con una receta de esas que me encanta por la combinación de ingredientes que lleva. Harina integral que le da un sabor increíble a la masa, el plátano que no solo le aporta un sabor inconfundible, si no que además aporta mucha humedad a la masa lo que la hace increíblemente jugosa y por último el azúcar moreno, que igualmente aporta humedad y mucho sabor. El resultado son unos maravillosos muffins perfectos para el desayuno, la merienda o para llevártelo y comerlo a media mañana por ejemplo.

En la entrada anterior publiqué unas magdalenas de vainilla y os prometí explicaros la diferencia entre magdalena y muffin y al contrario de lo que mucha gente piensa, no es el tamaño lo que las diferencia, si no que la diferencia entre ambas radica exclusivamente en la manera de elaborarlas y en los ingredientes que utilizamos para ello. Así podemos hacer mini muffins ó maxi magdalenas (como las que yo hiciese el otro día) sin que ésto haga que cambie su nombre.
Las magdalenas provienen de una masa dulce que ha sido muy batida con el fin de introducirle aire y que quede así mas esponjosa. Se suele elaborar con aceite por lo que el sabor es más parecido al de un bizcocho y no es habitual añadirles fruta ni ningún otro aderezo. Por el contrario los muffins resultan más compactos que las magdalenas y esto es debido a que la masa a penas se bate ya que no queremos introducirle aire. Llevan también menos azúcar y levadura que las magdalenas y además se elaboran con mantequilla y no con aceite. Al contrario que las magdalenas, es muy habitual encontrar los muffins rellenos de frutas, frutos secos o incluso es habitual hacerlos salados.

Muffins de plátano con harina integral


INGREDIENTES:

1 yogur natural

3 huevos

125 gr. de mantequilla derretida

250 gr. de harina de trigo integral

320 gr. de azúcar moreno

2 cucharaditas de levadura química tipo Royal

1/4 de cucharadita de sal

2 plátanos maduros

1 cucharadita de extracto de vainilla

Frutos secos para espolvorear (opcional)ELABORACIÓN:

 
Precalentamos el horno a 200ºC.

Tamizamos juntos la harina, la sal y la levadura. Añadimos el azúcar y removemos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes secos. Reservamos.

En un bol mezclamos todos los ingredientes líquidos en este orden: Comenzamos batiendo el yogur con la mantequilla derretida y entonces añadimos los huevos. Batimos hasta que estén justo mezclados todos los ingredientes. Añadimos los plátanos previamente machacados con un tenedor o con un prensa patatas y mezclamos con la espátula.

Es el momento de juntar los ingredientes sólidos con los líquidos y para ello, echaremos la mezcla de la harina y el azúcar y con la espátula mezclaremos los ingredientes pero sin remover demasiado, daremos unas 12 ó 13 vueltas con la espátula. No te preocupes si queda algún grumo, una vez hechos los muffins no los vas a apreciar.

Llenamos las cápsulas que vayamos a utilizar a 2/3 de su capacidad y las introducimos en el horno durante 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el centro de uno de los muffins con un palillo, éste salga completamente limpio.

Sacamos los muffins del horno y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

 
Muffins de plátano con harina integral


Muffins de plátano con harina integral


ALGUNAS ACLARACIONES:

Puedes espolvorear los muffins con algún fruto seco como yo he hecho que he añadido almedras crocantes, o dejarlos sin nada. Son maravillosos de las dos maneras.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cookies en sartén con helado

Cada vez que veo este postre en la carta de un restaurante (de comida americana por lo general) confieso que estoy deseando que se termine la comida para poder pedirlo inmediatamente (sí, yo soy de la ...

Batido de Te Chai

Si os gusta el te helado, en concreto el Te Chai Latte, este batido os va a dejar sin respiración porque me temo que os lo vais a querer tomar de un solo trago. Yo, sinceramente me he tenido que conte ...

Pastel de zanahoria en copas

Y os preguntaréis por qué en lugar de hacer una tarta de zanahoria en condiciones con sus tres pisos incluidos, tan vistosa ella y tan bonita, se me ocurre meterla en unas minicopas, que aunque está i ...

Helado de Vainilla

A veces uno empieza a hacer las cosas por lo más complicado y se da cuenta de que lo sencillo a veces es la clave de muchas cosas. Y es justamente lo que me ha pasado con los helados. De hecho el hela ...

Recomendamos