Vuelvo con una receta de esas que me encanta por la combinación de ingredientes que lleva. Harina integral que le da un sabor increíble a la masa, el plátano que no solo le aporta un sabor inconfundible, si no que además aporta mucha humedad a la masa lo que la hace increíblemente jugosa y por último el azúcar moreno, que igualmente aporta humedad y mucho sabor. El resultado son unos maravillosos muffins perfectos para el desayuno, la merienda o para llevártelo y comerlo a media mañana por ejemplo.
En la entrada anterior publiqué unas magdalenas de vainilla y os prometí explicaros la diferencia entre magdalena y muffin y al contrario de lo que mucha gente piensa, no es el tamaño lo que las diferencia, si no que la diferencia entre ambas radica exclusivamente en la manera de elaborarlas y en los ingredientes que utilizamos para ello. Así podemos hacer mini muffins ó maxi magdalenas (como las que yo hiciese el otro día) sin que ésto haga que cambie su nombre.
Las magdalenas provienen de una masa dulce que ha sido muy batida con el fin de introducirle aire y que quede así mas esponjosa. Se suele elaborar con aceite por lo que el sabor es más parecido al de un bizcocho y no es habitual añadirles fruta ni ningún otro aderezo. Por el contrario los muffins resultan más compactos que las magdalenas y esto es debido a que la masa a penas se bate ya que no queremos introducirle aire. Llevan también menos azúcar y levadura que las magdalenas y además se elaboran con mantequilla y no con aceite. Al contrario que las magdalenas, es muy habitual encontrar los muffins rellenos de frutas, frutos secos o incluso es habitual hacerlos salados.
INGREDIENTES:
1 yogur natural
3 huevos
125 gr. de mantequilla derretida
250 gr. de harina de trigo integral
320 gr. de azúcar moreno
2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
1/4 de cucharadita de sal
2 plátanos maduros
1 cucharadita de extracto de vainilla
Frutos secos para espolvorear (opcional)ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 200ºC.
Tamizamos juntos la harina, la sal y la levadura. Añadimos el azúcar y removemos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes secos. Reservamos.
En un bol mezclamos todos los ingredientes líquidos en este orden: Comenzamos batiendo el yogur con la mantequilla derretida y entonces añadimos los huevos. Batimos hasta que estén justo mezclados todos los ingredientes. Añadimos los plátanos previamente machacados con un tenedor o con un prensa patatas y mezclamos con la espátula.
Es el momento de juntar los ingredientes sólidos con los líquidos y para ello, echaremos la mezcla de la harina y el azúcar y con la espátula mezclaremos los ingredientes pero sin remover demasiado, daremos unas 12 ó 13 vueltas con la espátula. No te preocupes si queda algún grumo, una vez hechos los muffins no los vas a apreciar.
Llenamos las cápsulas que vayamos a utilizar a 2/3 de su capacidad y las introducimos en el horno durante 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el centro de uno de los muffins con un palillo, éste salga completamente limpio.
Sacamos los muffins del horno y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla.
ALGUNAS ACLARACIONES:
Puedes espolvorear los muffins con algún fruto seco como yo he hecho que he añadido almedras crocantes, o dejarlos sin nada. Son maravillosos de las dos maneras.