comunidades

Napolitanas con un toque de nostalgia

Las napolitanas son uno de esos dulces que me transportan al pasado. Y como hoy es mi santo, me voy a dar ese gusto.



Cuando estaba en el instituto, los fines de semana solíamos quedar la amigas para irnos a la cafetería Ohlalá, en el centro de Córdoba, antes de salir de marcha. Era el momento en el que las amigas nos sentábamos a disfrutar de algo dulce, casi siempre unas napolitanas de chocolate, y nuestra compañía antes de salir de marcha, encontrarnos con más gente y disfrutar de la noche.

En estos momentos de confinamiento que estamos pasando, a mí me ha dado por recordar lo mucho que echo de menos salir, ver a mis amigos y disfrutar de cosas tan sencillas como un buen dulce en buena compañía. Así que hoy, aunque no pueda veros, estas napolitanas son para vosotras. Ana, Chary y María, os echo mucho de menos, aunque habéis sido casi las primeras en llamar para ver cómo estaba y prohibirme salir de casa. En momentos como este, me doy cuenta que la distancia no ha hecho mella en nuestra amistad. Os quiero mucho nenas.

Bueno, vamos a por esta receta. Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar diez napolitanas son:

200 ml de agua

100 ml de leche

500 g de harina de fuerza

10 g de levadura liofilizada

50 g de azúcar

10 g de sal

300 g de mantequilla

200 g de chocolate para fundir

1 huevo

1 chorreoncito de leche
fideos de chocolate (opcional)

El agua y la leche tienen que estar frías.

Si queremos utilizar levadura fresca en lugar de la levadura en polvo, necesitaremos 30 gramos.

Para poder manipular la mantequilla, es mejor sacarla unos 20 minutos antes para que esté blanda.

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Colocamos un papel de horno sobre una bandeja.

En un vaso de un procesador de alimentos, vertemos el agua y la leche, tamizamos la harina junto con la levadura y añadimos el azúcar y la sal.



Colocamos el accesorio gancho en el procesador de alimentos y amasamos durante 3 minutos, primeramente a la velocidad más baja (velocidad 1) para que la harina no se pierda y luego subimos un poco la velocidad (velocidad 2). Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar la masa durante 20 minutos.



Transcurrido este tiempo, quitamos el papel film y amasamos a velocidad baja (velocidad 2) durante 6 o 7 minutos. Damos forma de bola a la masa y la dejamos reposar tapada con el papel film.



Mientras, cortamos la mantequilla en trozos y la colocamos sobre un papel de hornear, colocamos otro papel sobre la mantequilla y la extendemos con ayuda de un rodillo. Tenemos que tener en cuenta que la mantequilla va a ir entre la masa, por lo que le damos forma cuadrada o rectangular. La guardamos en la nevera para que se endurezca un poco.

La mantequilla no debe estar muy blanda porque la absorberá la masa, pero tampoco muy dura porque a la hora de hacer el laminado se partirá.

Pasados unos 30 minutos, colocamos la masa sobre la superficie de trabajo y la aplastamos un poco con las manos para sacarle el aire. Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie y, con ayuda de un rodillo, extendemos la masa, teniendo en cuenta que tiene que duplicar el tamaño de la mantequilla.



Colocamos la mantequilla en un lateral y cerramos la masa en forma de libro, quedando la mantequilla totalmente cubierta por la masa. Humedecemos la masa un poco donde se juntan las dos capas de ésta para que se pegue bien.



Giramos la masa unos 90º y estiramos dándole forma rectangular con el rodillo .



Hacemos las siguientes vueltas, tres pliegues sencillos, dejando reposar entre pliegue y pliegue durante 15 minutos.

Es decir, una vez que tenemos la masa estirada, la doblamos, llevando un extremo hacia el centro y el otro extremo hacia el final, de manera que cubra la parte de masa anterior. Tapamos con film y dejamos reposar durante 15 minutos.





Transcurrido este tiempo, repetimos la operación. Colocamos la masa de manera que quede la aperturas mirándonos y estiramos formando otro rectángulo. Doblamos la masa como antes, tapamos y dejamos reposar otros 15 minutos.







Repetimos la operación por tercera vez, destapamos la masa, la colocamos de manera que nos mire, extendemos, doblamos, tapamos y dejamos reposar 15 minutos.





Tenemos que tener cuidado de que la masa no fermente en los momentos de espera.

Transcurridos los 15 minutos, extendemos la masa de forma rectangular y la cortamos a lo largo en dos partes iguales. Cortamos el chocolate en trozos alargados o baritas.

Cogemos uno de los trozos de masas y cortamos los extremos para que quede un pieza totalmente rectangular. Cortamos en rectángulos del tamaño de las barritas de chocolate.



Enrollamos cada barrita de chocolate en un rectángulo de masa y lo colocamos en una bandeja de horno. Tapamos con papel film y dejamos fermentar hasta que dupliquen su tamaño.





Colocamos un bol con agua caliente en la parte baja del horno y precalentamos a 200ºC con calor arriba y abajo. Cascamos un huevo y echamos en un cuenco, o solo la yema, añadimos un chorreoncito de leche y batimos.



Pintamos las piezas con la mezcla de huevo y leche, con la ayuda de una brocha. Pintamos solo por encima, sin pintar los laterales por donde se ven las capas y el chocolate, para que durante el horneado suba y se hagan bien. Podemos espolvorear con fideos de chocolate.

Llevamos al horno a una altura media y horneamos durante 10 minutos con función ventilador o 20 minutos sin ventilador o hasta que queden con el aspecto deseado.

Sacamos del horno y dejamos enfriar las napolitanas sobre una rejilla.



Si te gusta el hojaldre y el chocolate, no te puedes perder esta delicia, a mí me ha traído muchos sabores, aromas y recuerdos del pasado, lo que me ha hecho disfrutar mucho más de ellas.



Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El desayuno es una de las comidas del día más importantes y durante el embarazo tenemos que prestar más atención a lo que consumimos en la primera comida del día. Desde que estoy embarazada soy consc ...

La quiche es una de esas recetas que te permite utilizar los productos que llevan tiempo en la nevera, una receta de aprovechamiento que se puede hacer durante todo el año, ya que se puede tomar tanto ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres de toda la vida pan

Ahora que han bajado las temperaturas un poco, disfruto más si cabe de encender el horno y sentir el olor a masa de lo que sea, galletas, bizcochos, panes u hojaldre. Además trabajar el hojaldre sin tanto calor es de agradecer, porque cuanto más fresco sea el ambiente a la hora de elaborarlo, mucho más fácil te resultará manejarlo. Te recomiendo que pruebes a hacer esta masa de hojaldre fermentado ...

Estas napolitanas de chocolate son un desayuno o merienda rápida y muy fácil de preparar. Con una lamina de hojaldre y chocolate lo tenéis casi hecho. Salen unas 12 napolitanas pequeñas, pero podéis cortar la masa en trozos más grandes y poner una onza de chocolate mas en cada trozo, si queréis hacerlas grandes. Empezamos. Ingredientes: 1 lamina de hojaldre 1 tableta de chocolate negro 1 huevo Fi ...

Desde pequeño una de mis cenas favoritas ha sido un vaso de leche con galletas. Algunas noches con galletas Campurrianas y otras con galletas Napolitanas, las típicas galletas de canela, también llamadas Ricanelas de Cuétara. Pues hoy os traigo la receta de estas galletas de canela Napolitanas caseras y sin lactosa Me encantan las galletas Napolitanas, creo que son mis favoritas. Tostaditas, con ...

Chocolate Crema de Cacao Hojaldre ...

Me encantan las recetas con hojaldre por lo rápidas y fáciles que son. Hoy os traigo unas Napolitanas de crema de cacao, que están riquísimas y se hacen en un santiamén. Para hacer las napolitanas en vez de crema de cacao se puede usar unas onzas de chocolate o crema pastelera, pero esa receta la dejaré para otra ocasión. Las voy a pincelar con almíbar pero si lo preferís os podéis saltar ese p ...

recetas con chocolate recetas dulces

Napolitanas de Nocilla o Nutella Las Napolitanas de Nocilla o Nutella se preparan en un momento y las puedes hacer de chocolate o de crema de avellanas, como lo prefieras. ¡A mi con nocilla me parecen riquísimas! Apunta la receta porque no te quitará nada de tiempo. Ingredientes 1 masa de hojaldre (preferiblemente rectangular) Nocilla, nutella, crema de avellanas o chocolate 100 gramos de azúcar 1 ...

recetas postres chocolate halloween ...

Ya estamos en modo verano; les han dado las vacaciones a los niños y ahora bastante tiempo en la piscina. Ahora mismo os estoy escribiendo desde el césped de la piscina y la verdad es que es un buen sitio para inspirarse. Eso sin, sin bañarme aún, ya que el agua está un poco fría. ¿Qué os parece algo fácil y rápido para hoy? Este postre fácil se puede hacer en menos de 20 minutos y se consume más ...

recetas postres chocolate hojaldre ...

Estas mini napolitanas de chocolate son tan fáciles de hacer que hasta me da vergüenza poner la receta... jajaja. La única complicación que tienen es saber cortar recto el hojaldre. ¡Nada más! Siempre me cuesta encontrar masa de hojaldre ya preparada que sea rectangular. En los supermercados que hay cerca de casa la venden normalmente redonda, excepto en uno, que la venden rectangular, pero tienes ...

Dulces

Ingredientes 1 lámina de hojaldre Crema de chocolate o chocolate en tableta Fideos de chocolate 1 huevo pequeño Elaboración Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Extendemos bien la lámina de hojaldre y si es preciso le pasamos suavemente el rodillo para que quede un poco más fina. Con la ayuda de un cuchillo dividimos el hojaldre haciendo tres tiras en vertical. Untamos la cr ...

Aperitivo Europa Fácil ...

Aunque tradicionalmente se hacen con hojaldre, os traigo una receta de napolitanas de chocolate que no os podéis perder. Esta opción hecha con bollo de leche es más sencilla y os va a encantar de la misma manera que la receta original. Preparaos para hornear el desayuno perfecto para cualquier mañana y disfrutarlo con los que más queréis... ¡O solos! ¡No os la perdáis! El origen de este bollo, a ...

recetas postres

Y por último las napolitanas. En la foto son las primeras empezando por la izquierda. Para mi gusto, las más flojitas, aunque los demás dijeron que estaban igual de buenas que las otras. La receta la encontré en ¿Qué cocinamos hoy? Ingredientes: 100g de mantequilla100g de azúcar1 huevo3 cucharaditas de canela en polvo200g de harina1 cucharadita de levaduraAzúcar y canela para espolvorearPreparaci ...