Natillas caseras, historia:
Debido a la sencillez de sus ingredientes, su reducido coste y su enriquecedor aporte alimenticio, el origen de las natillas se sitúa en los conventos a lo largo de Europa. Por sus características, constituía un plato idóneo en los conventos, donde se fomentaba la cocina dulce y una cultura de austeridad que potenciaba el aprovechamiento máximo de todos los alimentos.
Otras teorías sitúan su origen en la repostería francesa, como consecuencia de sus repetidas épocas doradas. Donde realmente se empezaron a conocer fue en la época de la República Romana, donde surgieron las primeras trazas de lo que hoy conocemos como ?cocina mediterránea?.
La posterior introducción de las especias durante la Edad Media y la recuperación de los placeres mundanos en el Renacimiento, provocaron que las natillas evolucionaran hasta algo muy parecido a lo que conocemos en la actualidad, ya que añadieron vainilla y canela.
Natillas caseras, ingredientes:
8 yemas de huevo
8 cucharadas soperas de azúcar
½ litro de leche
½ litro de nata (crema de leche)
1 cucharada colme de maicena
Canela en rama y en polvo
Piel de limón
Aroma de vainilla
Galletas
Natillas caseras, preparación:
Ponemos en un cazo la leche, la nata (crema de leche), la canela en rama, el aroma de vainilla y la piel de limón, lo ponemos a calentar y en que empiece a hervir lo apartamos del fuego.
Por otro lado ponemos en la cazuela final las yemas de huevo con el azúcar y empezamos a batir añadiendo al final la maizena. Cuando se temple la leche, apartamos la canela en rama, la cáscara de limón y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de las yemas a la leche con fuego medio-bajo. Sin parar de remover esperamos a que esté a punto de romper a hervir y ya tenemos las natillas, es importantísimo que no rompa a hervir, de hacerlo pueden estropearse. Las volcamos en los recipientes en los que lo vayamos a tomar y decoramos con una galleta y canela en polvo por encima.
También podemos decorarlas con una capa de caramelo, para ello ponemos por encima azúcar espolvoreada y con un soplete de cocina o con el quemador apropiado convertiremos ese azúcar en una costra de caramelo….
Saludos
Javier Romero
Natillas caseras, paso a paso:
Quizás puedan interesarte estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/quesacho-receta-casera/
http://www.javier-romero.es/bizcocho-de-coco-receta-casera/