Hoy preparamos un nigiri, esta vez de lubina, una receta donde todo es importante, desde el arroz y su cocción hasta un buen pescado fresco, no hay que descuidar ninguna de estas cosas, muy importante también la temperatura del arroz y pescado a la hora de comerlo, nada de frío de frigorífico, te lo cargas, mejor del tiempo.
INGREDIENTES:
1 LUBINA ( LE DICES AL PESCADERO QUE TE QUITE LA ESPINA)
PARA EL ARROZ:
1 TAZA DE ARROZ PARA SUSHI
LA MISMA CANTIDAD DE AGUA.
5 CUCHARADAS GRANDES DE VINAGRE DE ARROZ
4 CUCHARADAS DE AZÚCAR
1 PIZCA PEQUEÑA DE SAL
WASABI
SALSA DE SOJA
ELABORACIÓN:
Con la lubina limpia y sin espinas, haz cortes transversales del tamaño de dos dedos de ancho hasta llegar a la piel, ayúdate de ella para continuar el corte ,desechando la piel repite el proceso desde abajo hasta arriba con ambos lomos de la lubina.Reserva.
Lava el arroz varias veces hasta que pierda el almidón o agua salga transparente.
Deja reposar 10 minutos.
Lo pones en el fuego fuerte con la misma cantidad de agua que de arroz.
Cuando empiece a cocer le bajas el fuego al mínimo y lo tapas,dejas cocer unos 18 minutos.
Mientras se hace el arroz preparas la mezcla de vinagre,azúcar y sal,lo calientas un poco el vinagre para que se disuelva bien el azúcar y la pizca de sal.
Cuando este la mezcla la dejas enfriar.
Cuando el arroz esté,lo pones en un recipiente de madera y lo vas moviendo bien con mucho cuidado y abanicando fuerte para que se enfríe lo antes posible,cuando este casi frío le añades la mezcla de vinagre de arroz poco a poco y sin dejar de remover.
Para hacer el nigiri coge porciones de arroz del tamaño de una croqueta con las manos un poco húmedas y moldea con la palma de la mano hasta conseguir una forma de croqueta, ( debe de quedar en la parte superior ovalada y la parte inferior recta.
Coloca un poco de wasabi en la parte superior ( como el tamaño de una lenteja pequeña ) y sobre el wasabi la lubina, presionando bien para intentar "pegar" bien la lubina sobre el arroz.
Coloca en un plato acompañado de salsa de soja para mojar, recuerda que debes mojar el pescado ligeramente y no el arroz y comerlo de una sola vez.
Saludos!!
Fotografía: Mar Rivera.