No crema de camote



En mi andar por el maravilloso mundo ayurvédico, una de las partes que más me ha gustado es el tema de la alimentación: para el Ayurveda (ciencia de la vida) cada uno de de nosotros es único, bioquímicamente diferente, con enzimas diferentes, agni diferente; por lo tanto, requerimos de un tipo de dieta diferente.

Hay muchas ideas o propuestas de cómo comer y mantenernos sanos. Yo alguna vez probé la de "La zona, intenté ser vegana y ya no probé más, porque -desde mi punto de vista- he aprendido que no está afuera lo que nos daña y que mucho tiene qué ver con la consciencia con que elegimos, preparamos y comemos nuestros alimentos (sí, pueden decirme loca).

El que sea "fan" de la dieta ayurvédica, tampoco significa que la siga al pie de la letra. Es que es todo un estilo de vida que no resulta tan fácil de aplicar el día a día (sobre todo cuando eres mamá y tienes que cocinar para 3 personas diferentes, con gustos y necesidades diferentes), pero no desisto. Estoy abierta a seguir aprendiendo y -conforme a mis posibilidades- seguir incorporando cosas nuevas que implican también algunos hábitos que hasta son recomendados por algunos médicos occidentales, agunos nutriólogos y otros especialistas. Por ejemplo:

Antes de comer debemos lavarnos las manos, (en India incluyen pies) y boca. La mesa en que comemos debe estar limpia, igual que los utensilios que vamos a usar para comer.

El lugar en el que se come debe ser agradable, estar limpio, tener buen olor.

La comida debe ser recién hecha y caliente.

Se debe comer con moderación deacuerdo con nuestro agni (fuego digestivo).

Los alimentos deben masticarse ni muy deprisa ni muy despacio, más deben masticarse bien.

Cuando se comen diferentes sabores en una misma comida se recomienda primero el dulce, después el ácido y salado y finalmente los restantes siendo el astringente el último.

No deben comerse alimentos antagonistas

Beber agua fría antes de las comidas es considerado un veneno en ayurveda, pues apaga el fuego digestivo. Beber agua inmediatamente después de las comidas agrava Kapha. Se debe beber entre comidas si se precisa y siempre debe ser agua templada.

Cepillarse los dientes después de cada comida.

Hacer la siesta aumenta Kapha.

No se debe comer si estamos tristes, preocupados, furiosos o con un estado emocional alterado.

Sobre los alimentos "antagonistas", tenemos las siguientes sugerencias:

Leche y frutas son incompatibles, causan problemas sobretodo en el aparato respiratorio.

Tomar yogurt por la noche obstruye los canales y el agni al ser más lento no absorbe bien. Tampoco el Kefir. Además el yogur tiene propiedades dulces, untuosos, pesado y aumenta kapha. Por la noche deberíamos tomar alimentos más ligeros.

La leche fría por la noche para una persona Vata es mala por qué creará sobretodo gases, pero si le añadimos ghee y la tomamos caliente puede ser beneficiosa.

Mezclar leche con frutas ácidas.

Mezclar pescado con productos lácteos.

Mezclar calidades de los alimentos que son contradictorios no es bueno. Como por ejemplo elementos fríos y calientes.

Incompatibilidades propias para cada constitución.

Incompatibilidades propias para el clima y la estación.

Incompatibilidades según el estado del agni. Por ejemplo comer si no se tiene hambre.
Por eso digo que me es taaaan difícil ser "disciplinada" en este tema. Aunque también reconozco que si tuviera un coach, me ayudaría mucho. A veces eso es lo que hace falta: alguien que nos sepa orientar. En fin.

En lo que me decido a entrar más de lleno a esta vida, sigo agarrándome del mejor ingrediente y apoyo que puedo tener en mis manos: la consciencia hasta para comer.

El día de hoy les quiero compartir una receta (ayurvédica) que aprendí de los amigos de Ayurveda Urbana. No sé por qué se me antoja mucho cuando ando chipilona; quizá porque es un tanto dulce y encuentro tanto sabor y, además, me encanta cómo huele mi cocina mientras los ingredientes se están cocinando.

Eso sí, deben tener un poco de paciencia - creo que es parte primordial de la receta - para encontrar el punto exacto (para ustedes) de cómo "debe ser" una crema. Esta es "NO CREMA" porque parece crema, pero no lleva crema de leche. Las cantidades son como para 4-5 porciones, así que para probar, pueden hacer media receta. Pero si les gusta la combinación de sabores dulce-salado-astringente, les va a encantar.
La receta



Ingredientes:

2 camotes grandes cortados en trozos
1 cebolla morada cortada en trozos
2 tallos de apio en trozos
3 cucharadas de ghee o aceite de coco
1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
2 dientes de ajo picados finamente
1 cucharadita de sal de mar
1/4 de cucharadita de pimienta negra
Agua natural (1 taza o menos)

Para decorar:
2 cucharadas de almendras fileteadas
1/4 de taza de hojas de cilantro.

Cómo hacer:

1. Calienta el ghee a fuego medio. Agrega el ajo y la cebolla. Cocina

por 2 minutos.
2. Añade el apio, la pimienta, las semillas molidas y la sal.
3. Finalmente, agrega el camote y mezcla todos los ingredientes a integrarse. Tapa la olla o sartén y deja cocinar por 15 minutos, o hasta

que el camote esté suave.
4. Retira del fuego y vierte todo en una licuadora. Añade agua de a poco, hasta obtener una textura cremosa.
5. Regresa lo licuado a la olla o sartén donde cocinaste primero los camotes. Revisa sazón y sirve.
Decora con las almendras y hojas de cilantro.

Novedades



Por último, les cuento que siguen abiertas las inscripciones a mi taller "Cómo hacer postres que nutren y crear hábitos poderosos". Algo que me tiene muy emocionada, porque por fin, voy a compartir mis dos grandes pasiones: los postres sanos y el cambio de hábitos (aunque implica otras cosas que también me encantan, como conectar, comunicar, ayudar y aprender de los demás).

Si no alcanzaron el precio especial, les cuento que sólo por esta semana (del 25 de febrero al 1 de marzo) pueden registrarse por sólo $499 pesos (el precio normal es de $699), así que aprovechen.

El taller consta de 4 módulos:
Módulo 1 ¿Qué es un postre que nutre?

De acceso libre, de hecho lo puedes ver en youtube y contiene mi definición de postres que nutren, lo básico que necesitas para empezar a hornear y tres recetas súper fáciles con las que puedes empezar.

Módulo 2. Aprendiendo a elegir y combinar ingredientes (hablaremos de los tipos de harinas, tipos de endulzantes, tipos de grasas y cómo combinarlos mejor.

Módulo 3. Creando hábitos poderosos (y aprendiendo a meditar)

Módulo 4. Recetas: -Roles de canela integrales, con masa madre y con opción veganos; pastel de chocolate súper fácil y delicioso sin gluten y sin lácteos, panqué de naranja y especias y bollitos integrales.

Y en el post anterior que les dejo aquí, pueden ver toda la información del taller.

Si quieren inscribirse, pueden hacerlo vía paypal en el botón de abajo o, también, pueden hacerlo vía depósito o transferencia, sólo mándenme de favor un correo a aletorres111@gmail.com para darles los datos

Y aprovecho para invitarlos mañana martes (si Dios permite) a un live en mi fanpage de Semillitas, donde responderé algunas preguntas que he recibido. Si pueden los espero entre 11-12 del día.

Gracias por dejarme compartir y que tengan una gran semana.

Nos leemos pronto ;)

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Me vuelvo a asomar por aquí, antes de que acabe el año! Ya ni me disculpo que me da más pena, pero como hoy tengo casa llena, gracias a los mocos, también tengo tiempo de hacer una escala en el blog ...

Recomendamos

Relacionado

ayurveda

En este vídeo verás dos recetas de la cocina ayurvédica, la primera es sobre los beneficios de la Leche Dorada o también conocida como Golden Milk o Leche de Oro. Verás paso a paso cómo hacer la pasta de cúrcuma, que es lo que nos hace falta principalmente para hacer nuestra Leche Dorada. En la segunda receta verás qué es el Ghee de mantequilla clarificada y cómo hacerlo. LECHE DORADA La leche do ...

arroz basmati kitchari mono dieta

De la mono- dieta que les conté que tanto me gusto tanto de Ayurveda, sale la receta del deliciosos Kitchari, que por su puesto pasa a ser una de mis recetas consentidas, peroooooo!! no es mía ya que es una receta muy antigua de la India Su elaboración depende de las regiones y se considera como una variante de la paella. Es un plato muy completo, ya que combina hidratos de carbono, proteína, líp ...

Ale Torres Blog autocuidado consciente ayurveda ...

Aunque desde hace un par de semanas hemos podido sentir el cambio de clima, ¡por fin llegó el otoño! En México, entró el domingo por la mañana y como ustedes saben, me gusta estar consciente de la energía que nos rodea y nos puede ayudar a hacer cambios en nuestras vidas; no podemos andar como zombies por la vida... Es por eso que hoy les quiero compartir en este post algunos cambios o sugerencias ...

debes saber... recetas sin categoría ...

Seguro que en miles de ocasiones has escuchado la palabra Ghee en todos estos blogs super mega famosos de comida más saludable…y te habrás preguntado…¿pero si en el fondo es mantequilla clarificada simple y mondante? …es cierto más o menos…pero no sabes la de beneficios que queda en ese oro líquido nada más poniendo la mantequilla a clarificar…. {Perdona, rectifi ...

Cocinas del mundo Conservas antelación ...

El ghee es una especie de mantequilla clarificada que se emplea frecuentemente en la cocina india. Aunque se obtenía originalmente de leche de búfala, hoy en día se obtiene a partir de la mantequilla de leche de vaca. Se obtiene mediante la fusión lenta de la misma en un gran recipiente. Su aspecto es muy similar al de la manteca y es muy sencillo hacerla en casa. La diferencia principal entre la ...

platos

Esta es la primera receta que publico este año 2016 Casi sin darme cuenta el mes de enero se me ha pasado volando y no me ha dado ni tiempo a publicar ninguna de las recetas que tenía preparadas Así que una vez ya hemos comenzado febrero toca ponerse las pilas, un poco de organización y vuelta a la normalidad con más energía que nunca Esta receta además de ser muy sencilla es una opción ideal ...

reto cocinas del mundo asiática legumbres

La cocina india es una de mis grandes favoritas del mundo, de hecho, mi restaurante favorito, donde mi marido y yo celebramos cada aniversario, es indio. Así que os imaginaréis la ilusión que me hacía este viaje con Cocinas del mundo :) En el blog ya tenía uno de mis platos indios favoritos, Palak Paneer; un curry de queso y espinacas; también tengo pan naan integral; lassi; una sopa de ocra y ho ...

Ale Torres Blog camote facilisimo ...

No sé en dónde vivan, pero en esta Ciudad de México empezó el otoño y hay días en que parece más invierno: mucho viento, nublado y frío... así ¿quién puede resistirse a un trozo de pan con una bebida caliente? Nos dan el pretexto perfecto. Lo cierto es que así es esta estación, llena de diferentes cualidades que nos ayudará a aligerarnos y quitarnos parte de algún peso emocional o mental que venga ...

ARCHIVOS DE COCINA clarificada ghee ...

Para saber ¿Qué es el Ghee? Debemos hacer un viaje a la India y Pakistán, sus lugares de origen y de mayor uso, aunque también, este se use en la cocina árabe, pero bajo el nombre de samne (samnah). Se trata de una especie de mantequilla clarificada, digamos que es la parte “más grasa” de la mantequilla, esta se obtiene de manera natural desde hace siglos poniendo leche de vaca en gran ...

cocina

Hola Hola a todos! Les cuento que decidí retomar mi canal de youtube porque me hace falta estar muy activa allí y compartir con las personas que llegan frecuentemente al canal, contenido actualizado y que pueda de alguna manera ayudarlos en su día a día. Es por eso que quise compartir una de mis recetas favoritas, una crema de champiñones que es deliciosa y que va muy bien para los días de frío y ...