Aunque desde hace un par de semanas hemos podido sentir el cambio de clima, ¡por fin llegó el otoño! En México, entró el domingo por la mañana y como ustedes saben, me gusta estar consciente de la energía que nos rodea y nos puede ayudar a hacer cambios en nuestras vidas; no podemos andar como zombies por la vida... Es por eso que hoy les quiero compartir en este post algunos cambios o sugerencias que conviene hacer, desde el punto de vista ayurvédico y, por supuesto, unas ricas recetas.
Para el Ayurveda (Sistema médico tradicional de la India que significa "Ciencia o conocimiento de la vida"), el otoño tiene dosha Vata (aire, movimiento), por lo que conviene fluir, dejarnos llevar, soltar, desapegarnos, liberar y liberarnos.
-El otoño llega para enseñarnos qué es realmente imprescindible en la vida.
-En la alimentación, no es buena época para los jugos o licuados verdes, para la comida cruda, seca, fría, crujiente o astringrente. Es mejor preferir lo opuesto (que equilibra): comida oleosa, caldosa, tibia-caliente, pesada, viscosa y suave.
-Se recomienda mucho ghee; sábila; que el agua del día no esté fría y sí tenga un poco de jengibre rallado.-Evitar ser "multitasking" y enfocarnos en una sola cosa a la vez, así como meditar (aunque cueste trabajo), ayudará mucho.
-Como el otoño nos mueve (queramos o no), tendremos que soltar, desde más pelo (para que no se preocupen y se estresen menos), hasta relaciones de todo tipo.
En los alimentos, se recomienda:
-Tomar alimentos que sean calientes y fáciles de digerir como sopas y cremas de verduras elaboradas con alimentos nutritivos y que contengan el elemento tierra ya que Vata necesita enraizarse. (Alimentos tierra son por ejemplo la zanahoria, la calabaza, las berenjenas, las cebollas,el puerro, la remolacha,los pepinos).
-Como frutas son muy beneficiosas también el plátano y el aguacate.
-Hay que evitar el consumo de bebidas frías y aumentar en lo posible las bebidas calientes, infusiones y condimentar nuestras comidas con especias que ayuden a aumentar el fuego digestivo como pueden ser el jengibre, la canela o el cardamomo.
-También habrá que evitar las ensaladas y las verduras como el brócoli o la col y todos los estimulantes como café, alcohol, tabaco, bebidas excitantes.
Vata se aloja en el instetino grueso, por lo que es una buena époc para ingerir probióticos y repoblar nuestra flora intestinal mediante fermentados como el kefir o el chucrut. Recuerden que los intestinos son nuestro segundo cerebro y ahí se genera nuestra inmunidad.
La receta
Y ahora pasando a la temporada de postres otoño-invierno, les quiero compartir dos ricas recetas para esta época:
La primera es un latte de calabaza, parecido al del Starfucks, sí, pero con mucho menos azúcar y calorías. ¿Lo han probado?
Ingredientes:
1 taza de leche de coco caliente
1 cucharada de puré calabaza (hazlo cociendo la calabaza al vapor o en el horno)
1 cucharada de miel de abeja o maple
1 cucharadita de vainilla en extracto
2 shots de espresso o 1 taza de café o una cucharada de café soluble
1 medida de colágeno hidrolizado NaturaVia (opcional)
Pizca de especias (canela, clavo, jengibre, cardamomo, nuez moscada) 1 cucharadita de ghee o aceite de coco
Cómo hacer:Todo a la licuadora y listo. Servir con canela en polvo.
Pan de jengibre
Esta es una receta que hago desde que empieza el otoño y todo el invierno. Su olor y sabor no tienen comparación. Además de que es integral y sólo lleva un huevo (que fácilmente se puede susituir por un huevo de linaza, aunuqe nunca lo he hecho), es un regalo para los sentidos.
En este post encuentras la receta que, además, es muy fácil.
Espero que tengan un gran cambio de estación y que todo fluya.
¡Nos leemos pronto! En tanto, cuídense, amen y disfruten.