La calabaza es sin duda el ingrediente estrella del otoño. Yo todos los años hago varias recetas con calabaza y este año no podía faltar a mi cita. Sé que estoy un poco más desaparecido que de costumbre, pero es que estoy a tope con el nuevo libro. Pero intento sacar tiempo para hacer alguna receta más y poder compartirla con vosotros. Sigue habiendo muchas recetas que no puedo hacer para el libro y que me apetece compartir, como estos bollitos de calabaza.
El año pasado por estas fechas os traje este maravilloso bizcocho marmolado de calabaza y chocolate, uno de mis favoritos sin duda. Pero podéis buscar en el buscador la palabra "calabaza" y encontraréis todas las recetas que tengo en el blog con ella, tanto dulces como saladas: bizcochos, tartas, pasteles, risotto, cremas, bundt cakes, galletas, cinnamon rolls... hay muchísimas opciones con calabaza que espero que os animéis a probar.
Pero ahora... al lío. ¡Adelante, bollitos de calabaza!
La calabaza es sin duda mi ingrediente favorito en otoño y estos bollitos de calabaza son el ejemplo perfecto. Fáciles, jugosos y preciosos. ¿Qué más se le puede pedir a un postre? ¡No os los perdáis!
BOLLITOS DE CALABAZA Dificultad: Fácil
Horneado: 20 mins
Tiempo: 60 (aprox)
Temporada: Otoño
Raciones: 10 personas
Etiquetas: Bollería, postre, aperitivo dulce
INGREDIENTES
150 gr de calabaza asada
400 gr de harina
35 gr de azúcar
150 ml de agua
Un huevo
15 gr de levadura fresca
Dos cucharaditas de canela
Media cucharadita de jengibre
Media cucharadita de nuez moscada
Sal
25 gr de mantequilla en pomada
Un puñado de nueces peladas
Hilo de cocina
CÓMO SE HACE- Comenzamos mezclando en un bol el azúcar con el agua templada y la levadura. Dejamos reposar unos 10 minutos mientras se activa la levadura.
- En otro bol, mezclamos la harina con la sal y las especias. Añadimos la calabaza, la yema del huevo y la mezcla anterior con la levadura activa. Amasamos bien hasta conseguir una masa homogénea. Dejamos reposar 15 minutos en el bol.
- Añadimos la mantequilla y amasamos hasta conseguir una masa lisa, homogénea y no sea muy pegajosa (puede serlo ligeramente). Yo he amasado unos 10 minutos, pero puede ser un poco más.
- Engrasamos un bol ligeramente y añadimos la masa. Cubrimos con un paño y dejamos reposando y levando 30 minutos.
- Pasado ese tiempo vamos a aplastar la masa y dejar que salga el aire. Volvemos a formar una bola y dejamos levar una hora, más o menos hasta que duplique su tamaño.
- Pesamos la masa y dividimos en porciones iguales. Podéis hacer 10 más pequeños u 8 un poco más grandes, dependiendo de lo que queráis. Boleamos cada una de las porciones y, con un hilo de cocina, vamos dando forma a nuestras calabazas sin apretar. Tenemos que rodear la masa, sin apretar, cuando vuelva a levar y crecer en el horno se formarán los volúmenes característicos. Dejamos levar cubiertas con un trapo las bolas rodeadas de cuerda. Deben duplicar su tamaño y quedar como en la foto, como en 20 minutos los tendréis, depende de la temperatura:
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Batimos la clara del huevo y pincelamos las calabazas. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima, poquito.
- Horneamos de 20 a 25 minutos, hasta que veamos que están bien hechas.
- Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Cortamos el hilo, colocamos un trozo de nuez a forma de rabito en la intersección del hilo. Dejamos a temperatura ambiente.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS Podéis quitar las especias
No pretéis mucho la cuerda y que el nudo no sea muy complicado.