No hay verano sin ensalada
Pero cuidado, vamos a hacerlas un poco 'curradas', que para eso las cenaremos a menudo. En esta ocasión os vamos a contar cómo hacer una ensalada completísima a base de: tiras de pollo (o sucedáneo vegano, si no te apetece consumir carne -aunque sea magra-) algas, salmón ahumado, vainas (judías verdes o guisantes en sustitución) aguacate y queso rayado.¿Cómo preparamos el pollo? Si queremos algo elaborado, podemos marinarlo y después macerarlo durante unas horas. En este caso, el preparado que utilizaremos será: ajo, limón y sal. Si no queremos complicarnos mucho, lo pasaremos directamente en tiras por la sartén con una gota de aceite de oliva virgen.
Después, lo agregaremos a un bol junto al resto de ingredientes que hayamos previamente troceado (teniendo en cuenta las cantidades según las personas que se sentarán a cenar ese día). Listo. Aderezamos al gusto con un chorrito de aceite, una pizca de sal y vinagre de Módena.
Tzatziki o laban, el gazpacho de los pueblos mediterráneos
Aunque en España se ha popularizado gracias a su origen griego, lo cierto es que esta sopa fría de pepino, ajo, eneldo y yogur comparte raíz con otros pueblos tradicionalmente mediterráneos como el búlgaro, el chipriota, el turco o los pueblos árabes de Oriente medio (Líbano, Siria, Jordania). De estos últimos proviene el sobrenombre árabe 'laban', nombre común que se le da a cualquier plato frío cuyo elemento principal sea el yogur natural.Esta sopa fría de pepino, cuya textura se parece más a un salmorejo o gazpacho denso, se elabora fácilmente: cortamos en pedacitos muy muy pequeños un pepino previamente pelado. A continuación, agregamos unos 200 gramos de yogur natural (también se hace con yogur griego si quieres que sea más suave el sabor), un diente de ajo troceado y unimos a los pedacitos de pepino. Pelamos y troceamos una cebolleta y la agregamos también al mismo recipiente.
Por último, mezclamos todo y aderezamos con un chorrito de aceite de oliva y una ramita de hierbabuena. El eneldo es opcional si te gustan las ensaladas y sopas generalmente especiadas. ¡Listo! Puedes enfriarla un rato en la nevera para ser más fiel a la manera tradicional de comerla.
¿No tienes tiempo? Tentempié para 'vag@s'
Y si lo que quieres es terminar pronto y sentarte a ver tu serie preferida mientras resistes como puedes el calor ¡, tenemos lo que necesitas! ¿Tienes pasta filo en casa? Toma una rebanada y cúbrela con una o dos láminas de jamón serrano. A continuación, aderézala con dos esparragos trigueros. Precalentamos el horno y la introducimos un tiempo estimado de 7-8 minutos. Ya lo tienes, ¡pedazo de cena rica y fácil!
Mozarella de búfala + tomate cherry, ¡perfecto!
Otra idea, todavía más sencilla: nada más refrescante para cenar que una (o dos) pieza de queso de mozarella de búfala con unos tomatitos cherry y un chorrito de aceite de oliva virgen. Saludable, nutritivo y barrera perfecta contra las altas temperaturas.Como ves, preparar cenas saludables, refrescantes, nutritivas y sabrosas no es ningún secreto ni nada que no puedas hacer en poco tiempo. No dudes en seguir estos consejos y completarlos con los tips del blog de Vivienda saludable.
¡Nos vemos en el siguiente capítulo!