Hoy descubrimos los ñoquis de sémola y queremos compartir con todos ustedes la mejor forma de hacerlos. No es nada de otro mundo, necesitamos unos cuantos ingredientes como leche, manteca, huevos y sémola que juntos nos van a dar unos ñoquis hermosos con una textura muy suave, diferentes pero igual de ricos que la receta de ñoquis tradicional.
A la vez son tan versátiles como perfectos para ser combinados con cualquier otra preparación, siendo estos una guarnición ideal. Escuché por ahí que esta es la nueva receta favorita del invierno.
Ahora y antes de conocer cómo hacerla, resolvamos un par de misterios y dudas que después van a girar alrededor de la mesa, como este
Tabla de contenidos
Sobre los ñoquis de sémola a la romana
Si son redondos y grandes, ¿por qué se llaman ñoquis?
Son los ñoquis del jueves o del 29
Y qué pasa con los ñoquis del 29
Cómo acompañamos nuestros ñoquis de sémola a la romana
Receta de ñoquis de sémola a la romana
Ingredientes para 2 o 3 platos
Cómo hacer ñoquis de sémola a la romana paso a paso
Sobre los ñoquis de sémola a la romana
Si son redondos y grandes, ¿por qué se llaman ñoquis?
Si, estos ñoquis son claramente diferentes a cualquier otro conocido hasta ahora, la primera diferencia la encontramos en su forma, parecida a un disco redondo. Así también la pasta con la que son elaborados es novedosa en su totalidad y tiene como ingrediente principal a la sémola. Sin papa, sin harinas, un aspecto muy distinto y una forma de servir distinta.El nombre de este plato es un misterio para analizar, quizá podríamos sacar algunas conclusiones sobre estos discos de sémola pero nunca podríamos llegar a una respuesta certera.
Otro misterio que puede ir de la mano es que no se sabe bien cuál fue exactamente la ciudad de origen de este plato. Muchas teorías rondan alrededor como siempre. Un plato misterioso.
Son los ñoquis del jueves o del 29
En la época cuando surgen este tipo de comidas se acostumbraba a organizar minuciosamente todo lo que se iba a consumir durante la semana, no sólo porque era muy común pasar hambrunas de a momentos, sino que también tenían conceptos religiosos y se cocinaba en función a ellos. De aquí es de donde sale toda la historia de los ñoquis del jueves.Hay un viejo dicho “Giovedì gnocchi, Venerdì pesce, Sabato trippa” que dice “los Jueves se come gnocchi, los viernes son de pescado y el sábado tripa”. Porque se acostumbraba a tomar al viernes como un día de ayuno donde solo se comía la cena y era a base de pescado. Por eso el día anterior se hacía una comida poderosa, con energía como el gnocchi.
Y qué pasa con los ñoquis del 29
Cocinar ñoquis los 29 de cada mes es una gran costumbre que nace de una leyenda muy linda y también de la idea de que al ser uno de los últimos días del mes, las personas eligen hacer platos más económicos con ingredientes básicos. En algunos lugares se solía acompañar el ritual poniendo unos billetitos bajo el plato simbolizando una ofrenda, de esta forma se buscaba atraer suerte y prosperidad para toda la mesa.Entonces, el próximo jueves 29 reunimos todas las tradiciones y le hacemos honor con este hermoso plato.
Cómo acompañamos nuestros ñoquis de sémola a la romana
Los ñoquis de sémola a la romana se comen así no más como por porciones, porque ya son muy sabrosos. También los podemos acompañar de cualquier clásico como una salsa de tomate clásica, pesto, albóndigas y demás, muchos más.¿Que hago si necesito sustituir lácteos?, la manteca la cambiamos por aceite, la leche por agua, y por arriba unas cebollas caramelizadas, o panceta y espolvoreamos pan rallado.
Aunque hoy no sea jueves ni día 29 vamos a cocinar estos ñoquis de sémola a la romana!
Receta de ñoquis de sémola a la romana
Ingredientes para 2 o 3 platos
1 litro de leche.
300 gr. de sémola (1 y ¼ taza).
100 gr. de manteca.
3 yemas de huevo.
1 taza de queso rallado .
Sal.
Cómo hacer ñoquis de sémola a la romana paso a paso
Colocar la leche en una olla a fuego medio con una pizca de sal. Remover por unos minutos hasta que aparezcan burbujas en la superficie. En ese momento agregar la sémola en forma de lluvia y remover para no formar grumos.
Bajar el fuego y remover constantemente. La sémola se endurece rápido pero aún así continúa removiendo enérgicamente por al menos 5 minutos más (o 10 minutos si es posible).
Pasado el tiempo, retirar la olla del fuego y agregar la manteca cortada en cubos, el queso rallado y dos yemas de huevo. Remover hasta integrar todo en una masa.
Llevar la masa lista a un recipiente amplio aceitado o con papel film en la base para que no se pegue. Distribuir la preparación de manera uniforme y estirarla dejándola de 1 cm de grosor (aprox). Reservar hasta enfriar.
Mientras, precalentar el horno a 200° y preparar una bandeja para horno con manteca en la base.
Pasada al menos media hora, volcar la masa sobre una superficie limpia y buscar algún molde redondo para cortar o un cuchillo para dar la forma deseada.
Acomodar cada disco en la base de la fuente para horno. Por arriba pintar con un poco de manteca derretida. De forma opcional, esparcir queso por la superficie.
Llevar al horno por 20 minutos o hasta notar la superficie dorada.