comunidades

Ñoquis de sémola a la romana, un plato con historia

Bienvenidos y bienvenidas! No se pierdan esta receta de ñoquis de sémola a la romana o gnocchi alla romana, que les va a encantar. Es una forma muy rica y fácil de utilizar la sémola, para la mayoría de nosotros también va a resultar una receta nueva y distinta para probar. Todavía nos sorprende su poca popularidad, son casi tan desconocidos como exquisitos y aún así forma parte de los platos más representativos de la cocina Romana.

Hoy descubrimos los ñoquis de sémola y queremos compartir con todos ustedes la mejor forma de hacerlos. No es nada de otro mundo, necesitamos unos cuantos ingredientes como leche, manteca, huevos y sémola que juntos nos van a dar unos ñoquis hermosos con una textura muy suave, diferentes pero igual de ricos que la receta de ñoquis tradicional.

A la vez son tan versátiles como perfectos para ser combinados con cualquier otra preparación, siendo estos una guarnición ideal. Escuché por ahí que esta es la nueva receta favorita del invierno.

Ahora y antes de conocer cómo hacerla, resolvamos un par de misterios y dudas que después van a girar alrededor de la mesa, como este

Tabla de contenidos


Sobre los ñoquis de sémola a la romana
Si son redondos y grandes, ¿por qué se llaman ñoquis?

Son los ñoquis del jueves o del 29

Y qué pasa con los ñoquis del 29

Cómo acompañamos nuestros ñoquis de sémola a la romana

Receta de ñoquis de sémola a la romana
Ingredientes para 2 o 3 platos

Cómo hacer ñoquis de sémola a la romana paso a paso

Sobre los ñoquis de sémola a la romana

Si son redondos y grandes, ¿por qué se llaman ñoquis?

Si, estos ñoquis son claramente diferentes a cualquier otro conocido hasta ahora, la primera diferencia la encontramos en su forma, parecida a un disco redondo. Así también la pasta con la que son elaborados es novedosa en su totalidad y tiene como ingrediente principal a la sémola. Sin papa, sin harinas, un aspecto muy distinto y una forma de servir distinta.

El nombre de este plato es un misterio para analizar, quizá podríamos sacar algunas conclusiones sobre estos discos de sémola pero nunca podríamos llegar a una respuesta certera.

Otro misterio que puede ir de la mano es que no se sabe bien cuál fue exactamente la ciudad de origen de este plato. Muchas teorías rondan alrededor como siempre. Un plato misterioso.

Son los ñoquis del jueves o del 29

En la época cuando surgen este tipo de comidas se acostumbraba a organizar minuciosamente todo lo que se iba a consumir durante la semana, no sólo porque era muy común pasar hambrunas de a momentos, sino que también tenían conceptos religiosos y se cocinaba en función a ellos. De aquí es de donde sale toda la historia de los ñoquis del jueves.

Hay un viejo dicho “Giovedì gnocchi, Venerdì pesce, Sabato trippa” que dice “los Jueves se come gnocchi, los viernes son de pescado y el sábado tripa”. Porque se acostumbraba a tomar al viernes como un día de ayuno donde solo se comía la cena y era a base de pescado. Por eso el día anterior se hacía una comida poderosa, con energía como el gnocchi.

Y qué pasa con los ñoquis del 29

Cocinar ñoquis los 29 de cada mes es una gran costumbre que nace de una leyenda muy linda y también de la idea de que al ser uno de los últimos días del mes, las personas eligen hacer platos más económicos con ingredientes básicos. En algunos lugares se solía acompañar el ritual poniendo unos billetitos bajo el plato simbolizando una ofrenda, de esta forma se buscaba atraer suerte y prosperidad para toda la mesa.

Entonces, el próximo jueves 29 reunimos todas las tradiciones y le hacemos honor con este hermoso plato.

Cómo acompañamos nuestros ñoquis de sémola a la romana

Los ñoquis de sémola a la romana se comen así no más como por porciones, porque ya son muy sabrosos. También los podemos acompañar de cualquier clásico como una salsa de tomate clásica, pesto, albóndigas y demás, muchos más.

¿Que hago si necesito sustituir lácteos?, la manteca la cambiamos por aceite, la leche por agua, y por arriba unas cebollas caramelizadas, o panceta y espolvoreamos pan rallado.
Aunque hoy no sea jueves ni día 29 vamos a cocinar estos ñoquis de sémola a la romana!

Receta de ñoquis de sémola a la romana

Ingredientes para 2 o 3 platos


1 litro de leche.

300 gr. de sémola (1 y ¼ taza).

100 gr. de manteca.

3 yemas de huevo.

1 taza de queso rallado .

Sal.

Cómo hacer ñoquis de sémola a la romana paso a paso


Colocar la leche en una olla a fuego medio con una pizca de sal. Remover por unos minutos hasta que aparezcan burbujas en la superficie. En ese momento agregar la sémola en forma de lluvia y remover para no formar grumos.

Bajar el fuego y remover constantemente. La sémola se endurece rápido pero aún así continúa removiendo enérgicamente por al menos 5 minutos más (o 10 minutos si es posible).

Pasado el tiempo, retirar la olla del fuego y agregar la manteca cortada en cubos, el queso rallado y dos yemas de huevo. Remover hasta integrar todo en una masa.

Llevar la masa lista a un recipiente amplio aceitado o con papel film en la base para que no se pegue. Distribuir la preparación de manera uniforme y estirarla dejándola de 1 cm de grosor (aprox). Reservar hasta enfriar.
Mientras, precalentar el horno a 200° y preparar una bandeja para horno con manteca en la base.

Pasada al menos media hora, volcar la masa sobre una superficie limpia y buscar algún molde redondo para cortar o un cuchillo para dar la forma deseada.

Acomodar cada disco en la base de la fuente para horno. Por arriba pintar con un poco de manteca derretida. De forma opcional, esparcir queso por la superficie.

Llevar al horno por 20 minutos o hasta notar la superficie dorada.
Como hacer ñoquis de sémola a la romana
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general platos vegetarianos thermomix primeros platos thermomix

Ñoquis a la romana ? Gnocchi alla romana Menos conocidos quizás que sus primos sardos, ¡pero no por eso menos buenos! Como su mismo nombre indica, es un plato típico de la cocina de la capital italiana. ¡Os invito a probarlos! Ingredientes para 4 personas: 1 l de leche 250 g de sémola (semolino o semolina) Sal Nuez Moscada (al gusto) 2 yemas de huevo 60 g de mantequilla 80 g de parmesano 2 cucha ...

Platos principales Recetas Vegetariano

Ñoquis a la romana Curiosidades de la cocina, encontrar que estos bocaditos de forma redonda, se han bautizado como ñoquis a la romana, o ñoquis de sémola, sin tener la forma típica de los gnocchi, que justamente llevan ese nombre porque significa bollo, grumo o pelotilla. Del dicho al hecho…. Los ńoquis de sémola son tan famosos como los de papa, y su origen se lo disputan entre Roma e Ital ...

recetas de primeros recetas pasta fresca

Hoy os vamos a enseñar la auténtica receta italiana para hacer unos buenísimos gnocchi o ñoquis de patatas en vuestras casas. Son un plato muy popular en todo el mundo ya que es un plato muy sencillo y se puede condimentar con cualquier tipo de salsa. Muchas veces hablando de cocina con mis amigos he tenido que explicar de que están hechos y como se hacen, ya que creían que fueran patatitas pequeñ ...

cocina internacional segundos platos argentina ...

Receta de ñoquis de papa o gnocchi de patata paso a paso, desde el puré hasta el plato listo! En Argentina es tradición que todos los días 29 se comen ñoquis, ya sean comprados o caseros, es una tradición muy extendida y según manda la tradición se debe poner dinero debajo del plato para atraer la abundancia y que no nos falte. Los ñoquis son un tipo de pasta italiana que como casi todos los desc ...

general aperitivos guarnición ...

Cuanto tiempo ha pasado, al principio del verano no pude estar con vosotros ni vistaros, los estudios y la vida familiar ocuparon todo mi tiempo, pero ahora estoy aquí con las pilas puestas y recargadas. Y para celebrarlo, os traigo un plato que es bastante facil y ademas funciona como acompañamiento a cualquier carne y solo también queda estupendo. Lo vi por primera vez en el programa "comi ...

general pasta primeros ...

Los Ñoquis ( Gnocchi ) de Patatas son uno de los platos italianos mas famosos y apreciados en el mundo! En esta receta los preparamos en una de las recetas mas famosas! Los Gnocchi con Tomate y mozzarella! Mejor conocidos como Gnocchi a la Sorrentina! Mira el video aqui debajo! Video receta: Ingredientes: – Ñoquis ( Gnocchi ) – Mozzarella – Tomate Natural Troceado – Ceb ...

Ñoquis caseros ( Gnocchi) Los gnocchi son una típica receta de pasta italiana, cuya base principal es la patata. Se pueden acompañar de cualquier salsa, puede ser de tomate, de queso, salsa pesto... la que más te guste. Te quedará un plato riquísimo, con esta receta quedan los ñoquis buenísimos. Pruébala. Ingredientes: Para la masa de los gnocchi: 500 gramos de patatas 100 gramos de harina 1 yem ...

Receta de Ñoquis de zapallo o ñoquis de calabaza súper livianos y sabrosos. Hacer ñoquis de calabaza o zapallo es un desafío debido a que tienen bastante humedad pero con los tips de la receta obtendrás unos livianos y ricos ñoquis. INGREDIENTES Para los ñoquis: Puré de zapallo 1 kg (se usó zapallo princesa), harina 000 o 0000 150 gr, harina de sémola (semolín) 150 gr, sal c/n, pimienta negra c/n ...

pasta primeros gnocchi con queso ...

Los Ñoquis ( Gnocchi ) de Patatas son uno de los platos italianos mas famosos y apreciados en el mundo! Esta semana en nuestro Canal de Youtube podrás apreciar el video que explica como hacer Gnocchi paso a paso… y veras lo sencillo que es! Mira el video aqui debajo! Y si quieres una ayuda sobre como sazonarlos, mira nuestra receta de Gnocchi a la Sorrentina con Tomate y Mozzarella! Video r ...

ajo almendras gnocchis ...

Los ñoquis, gnocchi o gnoquis son un plato típico italiano que se pueden elaborar con distintos ingredientes y formas. Se le llama Parisien, cuando se realiza con pasta choux adicionando queso rallado, con sémola de trigo y leche que se conocen como Romana y los de puré de patata con harina y huevo que se conocen como Piamontesa. Hoy haremos los gnocchi de patata Piamontesa con una deliciosa sals ...