Ayer me felicitasteis muchiiisimos por mi cumpleaños. GRACIAS Y MIL GRACIAS por acordaros de mi, es un placer sentirse tan querido. Para compensar hoy he preparado una rica tarta para todos vosotros.
Después de mucho pensar y mirar tartas y recetas, la verdad es que hacía mucho tiempo que me apetecía hacer una tarta de estas que llaman tartas desnudas (nude cakes), así que me decidí por estilo, pero me faltaba el sabor. Todos los años Sergí, compañero de trabajo y amigo, me regala algún producto elaborado con quinotos, más conocidos como mandarinas chinas o naranjas enanas, ya que tiene un par de árboles en su casa que le dan unos quinotos fantásticos. Este año me ha regalado un bote de mermelada artesanal de quinoto y azúcar moreno que está dvicio, de verdad de la buena, así que uno de los sabores lo tenía claro. El otro fue fácil, ya que los cítricos pegan genial con el chocolate, así que me decidí por el cacao amargo de elaboración Trapense que me mandaron mis amigos de Holyart que le ha dado un sabor estupendo al bizcocho. Faltaba sólo el relleno y aquí no tuve que pensar mucho, ya que soy muyyyy amigo del mascarpone (íntimos diría yo jajajajaj)......tarta en marcha.
Si no tenéis quinotos, como os digo, es de la familia de los cítricos y se puede cambiar fácilmente por mermelada de naranja o pasta de naranja.
- INGREDIENTES:
Para un bizcocho (necesitaremos dos bizcochos iguales a este para la tarta)
1 yogur natural (que luego utilizaremos de medida para el resto de ingredientes)
1 medida de yogur de aceite de girasol
2 medidas de yogur de azúcar
2 -1/2 medidas de yogur de harina
1 sobre de levadura en polvo
1/2 medida de yogur de cacao amargo trapense
1 pizca de sal
3 huevos
2 cucharillas de mermelada de quinotos (sustituible por mermelada de naranja)
Para el almíbar
1/2 vaso de zumo de naranja
1/2 vaso de agua
4 cucharadas de azúcar
Para el relleno
500 gr de mascarpone
250 gr de mantequilla
200 gr de azúcar glass
1 cucharilla de mermelada de quinotos (sustituible por mermelada de naranja)
Para la decoración
Virutas de choco
Frutos rojos
Azúcar glass
Flores para decorar
- ELABORACIÓN:
Comenzamos con el bizcocho y encendemos el horno a 190º C.
En un cuenco grande mezclamos los huevos con el yogur, el aceite y la mermelada de quinotos. Batimos bien con las varillas un par de minutos.
Mezclamos en otro cuenco la harina tamizada, con la pizca de sal, el cacao, el azúcar y la levadura.
Vamos añadiendo a los huevos, la mezcla de la harina y demás ingredientes poco a poco sin parar de remover hasta conseguir una textura uniforme y sin grumos.
Engrasamos bien el molde para horno y metemos la mezcla. Introducimos en el horno ya caliente. Durante los primeros 20 minutos no abrir la puerta del horno para que quede bien plano. Luego comprobar cuando está con un palillo que tiene que salir limpio al pinchar.
Hacemos un segundo bizcocho idéntico. Dejamos enfriar los dos.
Para el almíbar mezclamos todos los ingredientes y los ponemos al fuego a hervir durante cinco minutos para obtener un liquido con apariencia de caramelo. Dejamos enfriar.
Para la crema de mascarpone empezamos batiendo con las varillas la mantequilla y el azúcar durante al menos cinco minutos para que quede una pasta blanquecina y que doble el volumen inicial. Luego vamos añadiendo poco a poco el queso sin dejar de batir y la mermelada. Al tener todos los ingredientes añadidos, batimos durante cinco minutos más sin parar, con la idea de que quede lo más ligera posible. Metemos en la nevera para que esté bien fría a la hora de montar la tarta.
Montar esta tarta es la mar de sencillo. Ponemos de base uno de los bizcochos, untamos con el almíbar de naranja y colocamos encima la crema de mascarpone sin que llegue a rebosar por los bordes y tapamos con el segundo bizcocho también untado en su interior con el almíbar. Apretamos un poco.
Espolvoreamos con una pizca de azúcar glass y decoramos con los frutos rojos, las virutas de chocolate y unas pequeñas flores para darle un toque más primaveral.
- MARIDAJE:
Una copa de cava brut o un vino licorado de naranja acompañan perfectamente este rico pastel de cumpleaños.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: media.
- TIEMPO: 4 horas.
- CALÓRICO: estas cosas no se preguntan en un cumpleaños.