Orecchiette con tomatitos asados
Este plato de orecchiette con tomatitos asados me encanta prepararlo en verano. No porque sea un plato fresquito, sino porque la albahaca y los tomatitos cherry de temporada tienen un sabor delicioso que en las demás estaciones del año no tienen y eso le da un toque especial al plato (bueno, en verdad eso pasa con todas las verduras de temporada, por eso intento proponer siempre preparaciones con las verduras del tiempo).Este plato que os presento hoy es muy sencillo y requiere poca preparación, así que también es perfecto como primer plato cuando tenéis invitados y necesitáis dedicarle más tiempo al segundo plato o al postre.
Para quien no conozca este tipo de pasta, las “orecchiette” son típicas de la región de Apulia (Puglia en italiano), la región de nacimiento de mi marido. La Apulia está en el sur de la península italiana, en el tacón de Italia y, aunque sea poco conocida y tenga poco turismo, os aseguro que es una región preciosa y tiene unas playas que nada tienen que envidiarle al Caribe (por si no lo habéis entendido, os estoy invitando a que vayáis a conocerla).
Si no os gusta encender el horno en estos días tan calurosos pero os gustan los tomates cherry y la albahaca, os invito a ver esta receta de pasta caprese con nueces.
¡Ahora pasemos a la receta!
Orecchiette con tomatitos asados, ingredientes para 4 personas:
50 g de queso parmesano50 g de queso pecorino
5/6 hojas de albahaca fresca
2/3 dientes de ajo
500 g de tomatitos cherry
500 g de pasta fresca tipo orecchiette
Orecchiette con tomatitos asados, preparación:
1. Precalentar el horno a 180 grados.2. Colocar en el vaso de la batidora las hojas de albahaca lavadas y secas, los diente de ajo pelados y los quesos y triturar hasta que quede todo muy fino. Si usáis la Thermomix, bastarán 10 segundos a velocidad 10.
3. Lavar muy bien los tomatitos cherry y cortarlos por la mitad. Colocarlos en una fuente y espolvorearles por encima el triturado de quesos, ajos y albahaca.
4. Colocar en el horno durante unos 25 minutos, los últimos 6/7 con modalidad grill.
5. Cuando vaya por la mitad del tiempo, poner una olla con agua y llevar a ebullición para cocer la pasta (consejos para la cocción de la pasta).
6. Sacar los tomatitos del horno e incorporar la pasta, que ya habremos escurrido. Mezclar muy bien para que la pasta coja todo el sabor de los tomates. Servir caliente o templado. Buon appetito!
Si os ha gustado la receta me encantaría que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que os suscribáis arriba a la derecha y a que me sigáis a través de:
Mi blog La cocina italiana de Carmen
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana
Ahora también podéis contar con el menú semanal del blog, que encontraréis aquí. Para descargátelo, solo tienes que registrarte como usuario de esta página (en el menú de arriba, donde pone acceder) y entrar a formar parte de esta comunidad que crece día a día.
Además, si a ti también te gusta cocinar con la Thermomix, puedes unirte al nuevo grupo de Facebook Amig@s de la Thermomix, para conocer cada día recetas nuevas y para compartir tus preferidas.