Esta celebración es famosa por su dulces típicos, las orejas de carnaval, las rosquillas, las filloas, etc. En Galicia tiene lugar uno de los carnavales más bonitos del país, que se conoce popularmente como Entroido. Aquí nos vamos a centrar en este post.
El Entroido abarca todo el territorio gallego aunque donde tiene más impacto en la provincia de Ourense, concretamente en Xinzo de Limia donde algunos le atribuyen el nacimiento de esta fiesta.
¿Cuáles son los personajes del carnaval?
Sin duda la respuesta es los “peliquieros” . Se trata de un disfraz típico.La máscara está formada por una careta de madera, pintada de colores llamativos, que se prolonga en una especie de mitra de metal con un motivo animal sobre un fondo liso. Detrás, cubriendo la cabeza, lleva una piel, antiguamente de perro, gato montés, zorro o lobo, actualmente de piel de gacela o sintética. De esta piel, llamada pelica en gallego,.
El traje está compuesto por una camisa blanca, corbata y una chaquetilla corta de la que cuelgan flecos dorados que van atados con lazos de tres colores. Sobre de los hombros va un paño enganchado a la chaqueta. Una gran faja roja envuelta en la cintura sujeta el pantalón, quizás la parte más difícil del traje. Encima de la faja va el cinturón, del que cuelgan los cencerros. Las piernas del peliqueiro van cubiertas con promedios blancos y ligas. Zapatos negros y un látigo en la mano, conocido en la zona como zamarra, que la usan para dar latigazos completan el atuendo de este personaje típico del carnaval.
¿Qué dulce es el más famoso?
Las filloas son bastante famosas pero sin duda el postre más famoso son las orejas de carnaval. una masa frita y cubierta de azúcar que es una receta obligada en esta fechas.Receta de Orejas de Carnaval
Aquí te dejo mi video de la receta de orejas de carnaval de mi canal de YouTube! No olvides pasarte!Ingredientes:
60 Ml de anís
5 Gr de sal
2 Huevos
500 Gr de Harina
100 Gr mantequilla
120 Gr azúcar glasé
Ralladura de limón
200 Ml agua
Elaboración:
La preparación es muy sencilla. Empieza por hacer un volcán con la harina y mezcla la ralladura, la sal y el azúcar ligeramente. Hecho esto vuelve a hacer el volcán y echa la mantequilla, el anís, el agua y los huevos.
Ahora simplemente tienes que amasarlo todo hasta que quede una masa lisa y contundente. Al principio ayúdate de una espátula de madera y luego con las manos. No te preocupes por que la masa esté pegajosa al principio. Esto se debe a la mantequilla que le cuesta un poco más integrarse. Continúa amasando y ayúdate de un poco más de harina si quieres hasta que te quede perfecta.
Cuando tengas la masa lisa métela en el bol y déjala reposar unos 15 minutos en la nevera. Mientras pon a calentar abundante aceite en una sartén. Yo he usado aceite de girasol pero hay quien usa oliva, sinceramente es indiferente pero el girasol no le aporta tanto sabor como el de oliva.
Pasados los quince minutos corta bolas de unos 20 – 25 gramos y estíralas con ayuda de harina y un rodillo hasta que quede lo más estirada posible. Cuando lo tengas ya puedes empezar a freír. Cocínalas por cada lado unos 3 minutos hasta que adquieran ese color dorado característico y ponlas en una bandeja con papel absorbente.
Finalmente sólo tendrás que espolvorear azúcar glasé por encima y listo.