El ossobuco o "hueso hueco" es un corte de carne que corresponde a una parte de la pata de la ternera, concrétamente la que va desde la pantorrilla hasta la corva del animal, aunque en España es más conocida como jarrete o morcillo de ternera.
Para preparar este guiso , la carne debe estar cortado en rodajas gruesas y sobre todo no quitar el hueso para que así , el tuétano le dé ese sabor tan característico y especial.
Es un guiso fácil y muy sabroso, y lo podemos hacer de forma tradicional a fuego lento durante 2 horas más o menos, como he hecho yo, o ponerlo en olla rápida, aunque si de verdad quieres que quede meloso, lo mejor es hacerlo lentamente.
Te dejo la receta en vídeo y te invito a suscribirte a mi canal de youtube.
Ingredientes:
- 4-6 trozos de ossobuco de ternera
- 2 cebollas medianas
- 2-3 zanahorias
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 vaso de vino tinto
- caldo de verdura o carne, el que necesite
- 15 granos de pimienta
- 5-6 clavos de olor
- 2-3 hojas de laurel
- sal al gusto
- harina para rebozar
- aceite de oliva virgen
Todos sabemos que #LoBuenoEmpiezaAquí, alrededor de una mesa, desde un buen desayuno en familia, a las cenas y comidas con familia y amigos. Pero para que esas comidas y cenas sean perfectas tenemos que hacerlas con buenos productos. Y eso lo saben muy bien los supermercados AhorraMás. Por eso yo siempre hago la compara allí. Sobre todo cuando quiero que esos buenos momentos se recuerden con deliciosos aromas y sabores.
Los fines de semana nos juntamos toda la familia a comer y suelo hacer comidas que me dejen un poco de tiempo libre para estar con ellos, guisos que se puedan hacer el día de antes y solo tenga que calentarlo. Este guiso de ossobuco, es ideal para ello, pues está mucho más bueno al día siguiente. Como siempre, he ido a comprar todos mis ingredientes a mi supermercado de confianza, el AhorraMás de mi localidad. Se que serán de primera calidad, porque cada mañana seleccionan para nosotros los productos más frescos y de mejor calidad para ayudarnos a disfrutar aún más de lo mejor de cada día y de esos momentos más especiales. Seguro que si hacéis la compra allí, quedaréis super satisfechas.
Y si hacéis este guiso, ya solo el aroma que deja en la cocina mientras se cuece, nos abre el apetito.
Elaboración:
Hacemos unos cortes con el cuchillo en los bordes de la carne para que no se deforme la carne al cocer. Le ponemos un poco de sal y la rebozamos en harina.
En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos la carne para sellarla. La retiramos y dejamos en una cazuela grande.
En el aceite sobrante freímos la cebolla, los ajos, el puerro y las zanahorias troceados. Una vez sofríto, añadimos los tomates pelados y picados y dejamos que se frían también.
Lo echamos todo en la cazuela junto a la carne y añadimos el vino tinto, los granos de pimienta, los calvos de olor y el laurel.
Dejamos que hierva y evapore el alcohol y lo añadimos a la cazuela de la carne, cubrimos todo con el caldo de carne o verdura y dejamos que se vaya cociendo a fuego medio-bajo durante 2 horas más o menos, dependiendo de como sea la carne de dura, si es necesario le ponemos más caldo o agua, hasta que esté cocido y la salsa sea espesa.
Lo podemos servir con patatas fritas, arroz blanco ... pero sobre todo con un buen pan para mojar en la salsa.
¡Muy rico y sabroso!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube