Ingredientes
250 g de arroz (bomba)
750 g de costillas de cerdo
1 litro de caldo de pollo (casero o de pastilla)
150 g de guisantes cocidos
250 g de tomate triturado (de lata o tomates maduros)
4 alcachofas grandes o 6 medianas
2 zanahorias
1 cebolla grande
1 limón
1 vaso de vino blanco seco
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 guindilla
Perejil
1 bolsita de azafrán (o más)
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra
Preparación de la Paella de alcachofas y costillas de cerdo:
Dorar las costillas de cerdo cortadas en pedazos de unos 3 centímetros en una paellera o cazuela de barro con 3 cucharadas de aceite.
Una vez que las costillas están selladas, verter vino blanco y dejar evaporar, luego añadir dos vasos de caldo de pollo y cocinar hasta que estén tiernas.
Lavar y pelar las alcachofas hasta obtener el corazón, método ya explicado en otras recetas y en éste enlace de YouTube.
A medida que vamos pelando las alcachofas introducirlas en un bol con agua fría, el jugo del limón y la cáscara para que no se pongan negras.
Cuando se han terminado de cocinar las costillas, sacarlas de la cazuela o paellera y reservar.
En el mismo recipiente donde se han cocinado las costillas, añadir un poco de aceite y dorar las alcachofas, escurridas y cortadas en gajos, incorporar el pimiento cortado a tiras o cuadros, la zanahoria en rodajas, la cebolla picada finamente, la guindilla troceada, y sofreír unos 20 minutos a fuego medio, mezclando de vez en cuando.
En un mortero machacar el ajo con una cucharada de sal marina y unos granos de pimienta negra, luego añadir el azafrán y diluir con un poco de caldo de pollo.
Cuando las verduras están pochadas incorporar las costillas que tenemos reservadas, mezclar y cocinar 5 minutos removiendo para que absorban los sabores.
Agregar el tomate triturado, los guisantes y cocinar 10 minutos, mezclando de vez en cuando.
Añadir el arroz, mezclar todo y tostar un par de minutos, luego añadir el ajo diluido en caldo que tenemos en el mortero, remover otros dos minutos.
Verter caldo de pollo hasta cubrir, mezclar todo bien y cocinar 15/20 minutos hasta que el arroz está “al dente“. Añadir caldo o agua si es necesario.
Cinco minutos antes de terminar de cocer el arroz hay que controlar el punto de sal.
Terminada la cocción, dejar reposar 5 minutos la paella de alcachofas y costillas de cerdo con el recipiente apoyado sobre un trapo mojado para eliminar el sabor a pegado típico de las paellas y cubierto con un paño de cocina para que no se escapen los aromas.
Servir la Paella de alcachofas y costillas de cerdo en centro mesa rociada con perejil picado y acompañando con un buen vino rosado o el de vuestra preferencia.
#carconchofas