Vamos a preparar un típico plato, de la gastronomía española, que según nuestra tradición, el día que más de cocina es el domingo. Un delicioso plato de Valencia, hoy la hice mixta con pollo y marisco, también lleva Bogavante.
Ingredientes;
1/2 pollo a trozos
200g de gambas
200g de chirlas
300g de mejillones
1 cola de rape
250g de anillas de calamar
Cabeza, y patas de Bogavante
1 pimiento rojo
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce
Unas hebras de azafrán
1 l de caldo del fumet
500g de arroz
Colorante
Sal, aceite de oliva, perejil.
2 tomates rallados
Elaboración;
Ponemos la paellera al fuego, echamos la sal, repartiendola por la paellera, y un chorro de aceite de oliva.
Sofreímos el pollo, hasta que estén dorados. A continuación agregamos la cebolla picada, los ajos picados y el pimiento rojo a tiras. Y los sofreímos bien todo.
Introducimos las gambas, chirlas, y agregamos el tomate rallado, para que se abran. Seguidamente echamos las anillas de calamar a trozos y el rape.
Todo lo rehogamos bien, y hacemos un hueco en el centro de la paellera, para añadir el pimentón dulce y el azafrán. Removemos bien para que integren los sabores.
En una cacerola, que debíamos tener cociendo antes de elaborar lo anterior, hacemos el fumet, con la cabeza, pinzas del Bogavante, las cabezas de las gambas. Esto debería estar cociendo cómo 20 minutos.
Ahora en la paellera vamos agregando el fumet que hicimos, deberá estar colado con el tamiz. La cantidad de caldo es hasta que sobresen los remaches de la paellera, sobre la mitad es la medida ideal.
Cuándo comience a hervir, introducimos las cabezas del Bogavante, pinzas, y los mejillones.
Que cueza 15 minutos, y por último echamos el arroz, siempre en Cruz. Y no lo removemos, el arroz se cuece aproximadamente en 20 minutos, dependerá de la marca que usemos.
Ponemos la hoja de laurel y el perejil picado, nada más introducir el arroz, para que vaya cogiendo sus aromas.
Estando el arroz cocido, tapamos la paellera con papel de aluminio o un paño de cocina. Que repose 5 minutos y servimos.
Adornamos con un limón. Y listo estaría.
Buen apetit! A comer se ha dicho.
CocinandoConAmorAlvaro.