Ingredientes para 4 personas:
Pollo (600-700 g, unos 8-10 trozos medianos)
Conejo (300 g, unos 4-6 trozos medianos)
Una cucharada sopera de pimentón rojo dulce molido
2 dientes de ajo
12 cucharadas soperas de tomate natural rallado
Hebras de azafrán al gusto o en su lugar una cucharadita pequeña de colorante alimentario
Ferradura, rotjet o judía verde ancha, 400 g
Judía blanca o tabella, 100 g
Garrofón, 100 g
3 ó 4 alcachofas
Arroz bomba, 320 g (70-80 g por persona)
Agua
Aceite de oliva virgen (15 cl. o 150 g)
Sal
Elaboración:
Se sofríe bien la carne de pollo y conejo con el aceite de oliva y la sal.
Una vez bien dorada la carne se añade la judía verde plana, cuyas variedades más empleadas son la bajoqueta, la ferradura y el rotjet; y la tabella -a veces escrita con b y a veces con v– que es una judía de color claro; opcionalmente la alcachofa. Se da unas cuantas vueltas a la verdura y se añade el tomate rallado con los dientes de ajo picado. Cuando dejamos de ver el tomate añadimos el pimentón e inmediatamente el agua, que debe llegar casi hasta el borde de la paella, y el garrofón, que si es seco se habrá hervido antes.
Se dejará hervir durante una media hora. Transcurrido ese tiempo se probará de sal para corregir si es necesario, se añade el azafrán y a continuación el arroz, unos 70-80 gramos por persona, y el romero. Al echar el arroz se moverá un poco la paella para que quede repartido uniformemente, teniendo en cuenta que el espesor correcto de la paella es de 2 ó 3 centímetros. Se dejará cocer sin mover el arroz durante 18 minutos a fuego medio y posteriormente lo retiraremos del fuego y dejaremos reposar durante otros 5-10 minutos. Se puede servir en plato o comer directamente de la paella en el centro de la mesa.
Un consejo: si vais a compartir la paella con un valenciano, dejad el maíz, el pimiento, el chorizo, etc. para otro día. Corromper una paella con algún ingrediente prohibido es, en los estándares valencianos, un crimen que no será perdonado jamás, y os condenará eternamente al escarnio público.
Y por último, si sois malos cocineros como me sucede a mí, os enseño mi truco definitivo: casarme con un auténtico valenciano y hacer la paella sólo en galletas. Con un cortador de muñeco de nieve, icing 20 segundos y los pinceles, la paella siempre os saldrá en su punto y riquísima.
Gracias a mi suegra por la fantástica receta, espero triunfar con mi paella.
Para los que necesiten un poco más de ayuda, aquí la tienen:
Más información sobre las verduras de la paella en ESTE ENLACE a la Wikipaella -cómo no iba a existir-.
También he encontrado varias páginas en la red con buenas recetas paso a paso, como ESTA DE AQUÍ.
E incluso he descubierto que existen las calculadoras de paellas, como por ejemplo ÉSTA, que me ha parecido de lo más práctico.
¡Buen provecho!
.