Hoy es un día especial. Ya ha pasado un año desde que decidimos empezar con esto. Todo comenzó como algo puntual, cansadas de ver tanto dulce de Halloween en las redes, decidimos que era la hora de reivindicar lo nuestro y mostrar en nuestros blogs que en España también teníamos dulces ricos y variados y muy tipicos de diferentes festividades. Lo que comenzó siendo el #diadeldulcetypicalspanish se convirtió en algo mensual. Ahora, un año después, cambiamos de imagen pero manteniendo la misma esencia y esperamos que en este camino sigáis acompañándonos colaborando con vuestras aportaciones. Gracias a mis niñas TS porque sin vosotras esto no hubiera sido lo mismo y gracias a vosotros por formar parte de La Cocina Typical Spanish.
Cuando llega San Blas, en Yecla, mi otro pueblo, es típico comer este bollo. Según cuenta la tradición, si comes un trozo de pan bendito y rezas un padrenuestro, San Blas te librará de los males de garganta por todo el año. Yo no se si realmente este santo hace ese milagro, lo único que se es que esta muy rico y con unas onzas de chocolate es una merienda ideal.
Antes, era costumbre llevarlo a la iglesia a que el párroco te lo bendijera. Ahora en las pastelerías dicen que ya van bendecidos, pero si optáis por prepararlo vosotros mismos podéis acercaros a vuestra parroquia mas cercana a que el cura os de su bendición jejeje. Y como no podía ser de otra manera, aquí os dejo con la receta para celebrar el #diadeldulceTS. Si queréis ver mucha mas variedad de dulces pincha aquí. Para un pan pequeño necesitamos:
600 g harina fuerza
25 g levadura fresca
125 g azúcar
125 ml leche
125 ml aceite de oliva
1 huevo + 1 huevo batido para pintar
Zumo de 1 naranja
Ralladura de naranja y limón
1 cucharadita de agua de azahar
Ponemos todos los ingredientes en un bol excepto la harina, la leche y la levadura y mezclamos bien.
Templamos la leche, disolvemos la levadura en ella y echamos a la mezcla anterior.
A continuación ponemos la mitad de la harina, mezclamos bien y terminamos de echar el resto.
Amasamos y formamos una bola. Dejamos en un bol tapada con un paño hasta que doble su volumen (alrededor de 1 hora).
Pasado el tiempo, quitamos un trozo de la masa y formamos una bola. Con el trozo restante, amasamos con un poco mas de harina y hacemos los adornos típicos de este bollo (bolas, hojas, flores...). Pincelamos con huevo batido y horneamos durante 30-35 minutos a 180º. Cuando este listo, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté completamente frío ya estará listo para comer. Acordaros de rezar antes el padrenuestro!!! jejeje
Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :)
SÍGUEME EN