Estos días se celebran las fiestas de San Mateo en Oviedo. El 21 de septiembre, día grande de San Mateo, los ciudadanos y visitantes tienen por costumbre comer en la calle, parques, campos y jardines, el "bollo preñao" que consiste en un gran bollo de pan elaborado con un chorizo dentro.
No voy a ser menos y por supuesto que me lo comeré, pero el que yo hago y que te voy a enseñar a prepararlo. Vamos a ello
Bollo Preñao: (2 uds)
375 gr. de Harina de Repostería
210 ml. de Leche Semidesnatada
2,5 gr. de Levadura fresca de panadería
50 gr. de Mantequilla
1 cdta. de Azúcar
Sal
2 Chorizos Asturianos: de El Alto Aller, Bimenes, El Cuco, La Braña o de la Carnicería de San Blas de Tapia de Casariego
En un bol amplio, disuelve la leche tibia la mantequilla, el azúcar y la levadura. Incorpora la harina tamizada y la sal. Amasa dentro del bol hasta que consigas una masa suave y elástica, si es necesario añade un poco más de harina (poco). Cubre con un paño de cocina y dejas levar durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Desgasifica la masa, divide en 2 trozos más o menos iguales. Con la mano, formas un rectángulo (más o menos, no hay que molestarse demasiado). Es una masa un poco pegajosa, si es necesario, ponte un poco de aceite de girasol en las manos, rellena con un chorizo, que yo corto trasversalmente y pongo a cada lado para que empape todo el bollo al que debes de quitar la piel.
Forma dos bollos, intenta cerrar bien cada junta para que no se te abran y las colocas en la bandeja de horno forrada con papel vegetal, con las juntas hacia abajo.
Espolvorea con harina, haz unos cortes, con un cuchillo bien afilado o una cuchilla, de la forma que más te guste.
Introduce en el horno que has precalentado a 200º durante 20 - 25 minutos .
Ya sabes que debes de hacer si quieres ser Mateín. Arriba San Mateo. Espero que te guste y que lo preparas