Todos estos panes sin duda alguna son mucho más sanos que los que te venden en un supermercado. Esto es debido a su composición y al tipo de harina que llevan.
Hablemos de pan… El pan es una de las comidas más antiguas que se conocen y se basa en una mezcla de harina, agua y algún tipo de fermento. Comenzó siendo un alimento para la gente más precaria, gracias a su bajo coste y que es una fuente de fibra e hidratos; ideal para largas jornadas de trabajo y para superar el hambre cuando hay escasez de alimentos.
En la actualidad, el pan se considera para muchos expertos una delicatesen, ya que la receta ha experimentado tantas variaciones que se pueden apreciar verdaderas exquisiteces en algunas panaderías.
En cuanto a composición, la harina más usada es la harina de maíz para una barra común, aunque también se usa harina de maíz, centeno, de garbanzo o de pescado. Si, has leído bien la harina de pescado se obtiene al triturar las espinas y huesos de pescado, pasándolos por varios procesos hasta conseguir la harina. Esta harina es la que usan la mayoría de empresas que fabrican en masa y a muy bajo coste.
En mi opinión el buen pan debe llevar harina de maíz y tener sus procesos de fermentado y levado correspondientes. La calidad de los ingredientes marcará el resultado final.
De todas formas, si tu vas a empezar a hacer pan en casa, yo te propongo una receta muy sencilla e ideal para principiantes. Mi receta de pan, te llevará en torno a una hora, contando con el levado y la fermentación.
Los ingredientes que he utilizado para un bollo de 600 gr son:
500 Gr de Harina Media fuerza
330 Ml de Agua tibia
15 Gr Levadura de panadero
10 Gr de Sal
Un chupito de Aceite de Oliva
La levadura también puede ser seca o royal, aquí te dejo el enlace de la página de directoalpaladar en la cual te explica las equivalencias entre levaduras, por si tú no tienes levadura prensada y tienes otra.
Empezamos por mezclar el agua con la levadura y el aceite de oliva. Cuando todo se haya mezclado añadiremos la mitad de la harina y mezclaremos hasta conseguir una masa homogénea. No te preocupes si la masa se ve muy húmeda y pegajosa, es normal. Guardaremos la masa en la nevera unos 15 minutos ( reposo ) .
Cuando halla pasado este tiempo le añadiremos la sal y el resto de la harina y trabajaremos con espátula hasta que no nos quede más remedio que meter la mano. Entonces esparciremos un poco de harina sobre la mesa y amasaremos durante unos minutos, hasta conseguir que la masa apenas se pegue y tenga una buena consistencia.
En este paso la pasaremos a un molde, le haremos un corte en cruz y taparemos con un paño de cocina. Lo tendremos que dejar a temperatura ambiente en torno a unos 20 minutos hasta que crezca (levado).
Transcurrido este tiempo, volveremos a amasar para quitarle el aire y dejarla en su estado inicial. El último paso será darle la forma que queramos y pasarla al molde de nuevo. Haremos un corte en cruz y si quieres, puedes mojarla un poco con aceite de oliva. De esta forma quedará más dorado y bonito cuando valla al horno,
Hecho esto, lo taparemos y dejaremos crecer otra vez unos 15 minutos. Finalmente lo meteremos en el horno a 180º durante 15- 20 minutos.
Aquí te dejo mi video con la receta paso a paso, recuerda SUSCRÍBETE ES GRATIS!!
Este pan te aguantará más tiempo que un pan comprado en el supermercado. Suele aguantar cerca de dos días y es también ideal para reutilizarse cuando esté viejo, aquí tienes un artículo sobre qué hacer con el pan viejo.
QUE APROVECHE!!!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)