Ayer entramos en pánico ¡Nos habíamos quedado sin levadura de panadería! Se me olvido comprarla cuando bajamos a hacer la compra semanal y, por lo nos han contado, igualmente se ha agotado en la mayoria de supermercados. Ha pasado lo mismo que los primeros días de la cuarentena con el papel higiénico ( Aunque lo de levadura lo entiendo más, la verdad)
Hemos estado viendo diversas ideas y aunque hace un tiempo ya hicimos este pan sin levadura (con bicarbonato) ayer probado a hacer pan con levadura química o, como todo el mundo la conoce, levadura Royal ¡La de los bizcochos!
Para nuestra sorpresa ha salido un pan rico, no tiene una miga tan aireada como el pan de toda la vida pero para estos casos "de emergencia" nos va a venir de lujo ¡Nosotros mañana o pasado lo repetimos seguro!
Además es muy fácil de hacer ¡Y por supuesto con harina de todo uso! No vale la pena usar harina de fuerza porque no vamos a hacer fermentación.
¡Vamos a por la receta!
Receta en vídeo paso a paso
Si quieres ver la receta sin perderte ningún detalle o simplemente no te apetece leer ¡Dale al play!Si te gusta este vídeo puedes ver muchos más en nuestro canal de Youtube. Suscríbete ¡Y danos like!
Ingredientes
Con estas cantidades sale un pan no muy grande, podeis doblar ingredientes27gr de harina de todo uso
160ml de leche, se puede hacer con agua pero así tendrá más sabor
3-4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de levadura química, unos 7-8gr
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de miel, podeis cambiarlo por azúcar moreno o blanco, sirope de arce...
Cómo hacer pan con levadura royal o levadura química
1.- Comenzamos mezclando en un bol la leche con el aceite y la miel.2.- Ahora añadimos la harina en 3-4 veces mientras vamos removiendo. Con la primera parte de la harina añadiremos la levadura y con la ultima parte de la harina añadiremos la sal.
3.- Cuando tengamos ya todo mezclado pasamos la masa a la superficie de trabajo y la amasamos un par de minutos hasta que esté homogénea, no hace falta más
4.- Le damos la forma a la masa, en nuestro caso la hemos puesto dentro de un molde untado con un poco de aceite pero es opcional. Queda igual de bien sin molde, simplemente haciendo una bola.
5.- Hacemos unos cortes en el pan para imitar las "greñas" y lo espolvoreamos con un poco de harina, Horneamos a 190ºC durante unos 45 minutos hasta que esté dorado y crujiente por fuera ¡Y a disfrutar!
Este pan es perfecto para consumir caliente, al momento. aunque también aguantará un par de días si lo tenéis dentro de una bolsa de plástico o similar.
Espero que os haya gustado este pan con levadura Royal y que os animéis a hacerlo en casa. Ya sabéis que nos hará mucha ilusión si subís una foto de vuestra receta a las redes y nos etiquetais ¡Así podremos ver lo bien que os ha quedado!
Nos vemos en el próximo post, mientras podéis seguirnos en nuestra página de Facebook, y también puedes ver que tramamos a través de Instagram, Pinterest y Youtube.
Gracias por leerme
Un abrazo ;)