No es que con el calor que hace apetezca mucho encender el horno, pero como dice una amiga mía....se cierra la puerta de la cocina y ya está!!!
Después de la receta tan fresquita que os puse ayer y que os voy a seguir poniendo este verano, hoy toca una receta de horno pero que en una hora ya lo tienes hecho.
Este mes, Pilar nos dio a elegir para el reto más colorido de la blogosfera Color y Sabor de Temporada, entre el níspero y las semillas de sésamo; como una buena cronoyonky que soy, me imaginaba que cuando me pondría con la receta ya no quedarían nísperos, así que me he quedado con las semillas de sésamo.
El sésamo o ajonjolí es una semilla de muy pequeño tamaño, cuyo origen se encuentra en África e India. Estas semillas, a pesar de tener un tamaño diminuto, son una gran fuente de nutrientes con importantes propiedades y beneficios sobre nuestro organismo. Entre los múltiples beneficios de las semillas de sésamo destacan sus niveles de grasas insaturadas, que nos ayudan a mantener los niveles de colesterol bajos.(viviendosanos.com)
Esta receta se la vi a Eva del blog Eva en pruebas en su asalto del mes pasado; en cuanto vi que llevaba sésamo por encima, me la guardé, no la he hecho exactamente como ella pero es muy parecida.
Aún no tengo mucha práctica con el pan, pero ya tengo publicadas varias recetas como unos panecillos para la merienda, una riquísima hogaza con romero, un pan damper australiano con aceitunas o una exquisita focaccia de romero y cebolla crujiente.
Ingredientes:
Con las cantidades que os pongo me ha salido una barra de pan y una mini hogaza.
Para la masa madre rápida:
125g. de harina de fuerza.
100ml. de agua.
15g. de levadura fresca.
1 cta. de azúcar.
Para la masa de pan:
500g. de harina.
250ml. de agua.
20ml. de aceite.
1 cta. de sal.
10g. de sésamo.
Modo de hacerlo:
La masa madre:
Disuelve la levadura en el agua tibia.
Pon en un bol la harina y añádele el agua con levadura, mezcla hasta obtener una masa pegajosa y un poco cremosa.
Tapa el bol donde está la masa con film transparente y deja que repose 30 minutos, alejado de corrientes y cambios de temperatura.
Vamos con la masa de pan:(yo este paso lo he hecho con la amasadora)
Pon en el recipiente de la amasadora la harina, haz un hueco en el centro y añade el agua, el aceite, la sal y toda la masa madre que se haya hecho.
Amasa durante unos 6 o 7 minutos. Sino tienes amasadora hazlo con las manos que queda igual de bien solo que cuesta más trabajo.
Saca del bol y haz una bola, vuelve a ponerlo en el recipiente, tapa con un trapo limpio y deja que repose una hora o hasta que veas que ha duplicado su volumen.
Cuando haya doblado su volumen pon la masa en la encimera y amasa para sacarle el aire.
Dale a la masa la forma que tu quieras, yo he hecho una barra y una hogaza pequeña.
Pon papel de horno sobre la bandeja del horno y coloca encima los panes que hayas hecho, hazles unos cortes a la masa y moja con un poco de agua para colocar por encima las semillas de sésamo.
Tapa con un trapo y vuelve a dejar que leven hasta que doblen su volumen.
Mientras leva el pan, enciende el horno a 230º.
Hornea durante 10 minutos y baja la temperatura a 200º. Sigue cociendo unos 40 minutos o hasta que veas que está dorado y crujiente.
Saca del horno y pon el pan con cuidado de no quemarte, sobre una rejilla.
La próxima vez que haga pan con sésamo pondré las semillas también dentro de la masa, le da un toque diferente y muy rico!!!
Espero que te guste.