Introducción:
Adentrandome un poco más en el mundo de las masas y los panes me he dado cuenta de que este año se van a llevar mucho las harinas de legumbres y verduras como puedan ser las harinas de lentejas, de garbanzos o de guisantes y eso me viene genial para seguir investigando mezclas, elaborando panes tan deliciosos y suculentos como este fabuloso y espectacular... "Pan de Garbanzos" que además le he puesto unos toppings divinos. ¿Te atreves a probarlo?
Como todo tiene un principio, esto no iba a ser menos y para mi es la primera y segunda vez que uso harina de garbanzos para preparar pan, por eso veréis que hay fotos diferentes. En la primera prueba me atreví con poca cantidad de harina de garbanzos y el resultado fue casi una barra de pan normal. Para la segunda prueba aumente la cantidad al 50% y el resultado fue espectacular, menos densidad, una miga más aérea, una corteza super crujiente y un retro gusto a garbanzo que junto a las semillas de sésamo me recordaba a un buen hummus.
Perfecto para untar quesos, embutidos y ahumados. Si lo tostáis y lo servís junto a vuestro hummus será la compañía perfecta.
Información nutricional por 100gr:
La harina de Garbanzo tiene menos hidratos de carbono y más proteínas que la harina de trigo, por eso con esta receta veremos un ligero incremento en la cantidad de proteínas y un leve descenso en la cantidad de hidratos de la que pudiera tener un pan de harina de trigo. También notarás un leve aumento de grasas.
342 Calorías
3,16gr de Grasas
63,23gr de Hidratos de Carbono
16,3gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 4 barras de unos 250gr/una o un pan de molde de casi 1kg
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: Entre 30 y 50 minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: ------
Precio de Venta al Publico:------
Ingredientes (Pan de molde)
250gr de Harina de garbanzos
250gr de Harina de trigo de fuerza
12gr de sal
20gr de Levadura de panadería
300gr de Agua
50gr de Aceite de oliva virgen
2 Cucharadas soperas de Semillas de Sésamo
Elaboración:
Ponemos los ingredientes en la maquina amasadora y añadimos el agua y el aceite y dejamos unos 10 minutos que se amase todo el conjunto hasta que la masa comience a subir por el brazo de la amasadora, momento en el cual sabremos que el gluten está formado. Sacamos a una bandeja de plástico untada con aceite de oliva y la dejamos reposar en frío entre 1 y 2 horas para que fermente y coja cuerpo y así puedas usarla mejor sin que se te pegue tanto.
Precalienta el horno a 250ºc.
Forra un molde rectangular con papel de horno antiadherente y aceite las paredes.
Cuando la masa haya reposado sácala sobre una superficie o bien enharinada o aceitada y pliega la masa sobre si misma en 3 partes como si fuera un tríptico y enrollala sobre si mismo generando tensión para que el gluten vuelva a hacer que fermente y nos genere una buena estructura.
Metela en el molde, cubrela con el sésamo, aprieta para que se pegue bien a la superficie y tápalo con un paño de cocina limpio. Deja que repose unos 30-40 minutos.
Realiza un corte a lo largo del pan y hornea junto a un bandeja con agua para generar vapor dentro del horno. Hornea a 250ºC unos 10 minutos, después baja la temperatura a 200ºC, saca la bandeja del agua y deja otros 35 minutos, por último saca el pan del molde y con el horno ya apagado deja dentro de este unos 10 minutos más. Saca sobre una bandeja de rejillas para evitar que se humedezca la base y espera a que se enfríe.
Si prefieres la versión barrita divide la masa en 4 partes iguales y forma barras de pan, untalas con un poco de agua y una brocha y pon unas tiras de queso maasdam y bacon por encima y hornealas sobre una bandeja de horno con papel antiadherente.
He de decir que la versión de molde es infinitamente mejor y que es la que os recomiendo pero que, como veis, no tengáis miedo a la hora de experimentar y probar nuevas mezclas y sabores.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Una vez hecho se puede congelar ya cortado en porciones.
Es perfecto para untar sobre él quesos, embutidos y patés así como hummus, satziki y tapenade.
Nos aguanta 3 días perfectamente. No meter en la nevera.
Si quieres esparcir más el sésamo que en la corteza ponselo dentro de la masa al hacerla y así te lo encontrarás dentro por todas partes.
¿Que te ha parecido el post? ¿Interesante?
¿Que tipos de Harinas sueles usar? ¿Has usado alguna vez este tipo de harinas de garbanzos, lentejas o guisantes?