Ingredientes:
1 huevo, (opcional)
2 botes de garbanzos cocidos
1 tarrina de queso de untar
sal, (opcional)
1 sobre de levadura química
Preparación:
Escurrir muy bien los garbanzos. Triturarlos un poco, por separado y poner la pasta en el microondas dos minutos,(aprox.), para que se deshidraten un poco.
Una vez deshidratados, ponerlos en una trituradora eléctrica y añadir el huevo, 1/4 tarrina de queso de untar, una pizca de sal y el sobre de levadura.
Triturarlo todo hasta que la masa quede homogénea. Sacar de la trituradora eléctrica y dejar reposar tapado con un trapo o papel film, una 1/2 hora.
Una vez reposado, poner una sartén antiadherente al fuego, e ir poniendo porciones redondas, evitando que se toquen entre sì.
Cuando se hinchen, le damos la vuelta, para que se hagan por el otro lado.
Sacar del fuego, dejar que se enfríen del todo porque si no se desmiga muy fácilmente y ya tenemos un delicioso pan, para comer como queramos y libre de gluten.
Consejos y comentarios:
Este pan está muy indicado, para celìacos y para personas que hacen dieta, porque normalmente hay que controlar mucho los carbohidratos. Este pan no tiene harinas y es totalmente proteìnico.
También es ideal, para los niños que no quieren comer legumbres y para consumir en las cenas, porque es cuando los carbohidratos deberìan no consumirse o hacerlo en cantidades muy pequeñas, pues por la noche y durmiendo se queman muy pocas calorìas y especialmente los hidratos de carbono, se acumulan formando grasa en nuestro cuerpo.
Si somos alérgicos al huevo, se puede hacer sin huevo, añadiendo la cantidad proporcional de leche de vaca o leche vegetal.
La sal es opcional, porque los garbanzos y el queso, ya llevan.
Este pan es apto para veganos o vegetarianos si sustituimos el huevo por leche vegetal.
Se puede añadir a la masa, hierbas y especies diversas, etc., como pimienta, pimentón, orégano, albahaca, tomates secos, anchoas, pipas etc., en el caso de pan salado y frutas escarchados, pasas, trocìtos de chocolate, etc., en el caso de pan dulce.
Podemos darle la forma que queramos al pan, Cuando menos cantidad pongamos, más fino saldrá el pan. Podemos hacerlo tipo, crepes, tortitas mexicanas, pan de pita, panecillos, etc.
Si queremos un pan en forma de barra, o como si fuera pan de molde, hay que hacerlo en el horno y en el caso del pan de molde, ponerlo en una fuente con esa forma.
Hay que precalentar el horno a 180 grados y una vez caliente tenerlo unos 30-40 minutos dependiendo del tamaño. Y los últimos 10 minutos con el gratinador puesto, para que el pan se dore por encima, vigilando siempre que no se queme. Para asegurarnos siempre de que el pan está hecho, se pincha con un cuchillo de punta, con una varilla de pinchitos o con un aguja de hacer punto y si sale sin masa pegada, ya está en su punto.
Podemos hacer el pan dulce y utilizarlo como postre, para un desayuno o merienda dulces, añadiendo a la masa, 4 cucharadas de azúcar blanco, o 5 de azúcar moreno o 4 cucharadas de miel, y cuando el pan aún está caliente, espolvorear azúcar por encima, queda super bueno.
Si estamos a dieta o no podemos tomar azúcar, se le puede poner edulcorante.
Aunque los garbanzos y el queso sean salados, sirve perfectamente como pan dulce, pues en la reposterìa tradicional, casi siempre se le pone algo de sal a las masas.
La misma receta se puede hacer con harina de garbanzo, pero no es fácil de encontrar.