Este pan me ha sacado de un apuro mas de una vez al tener invitados sorpresa, es muy fácil de hacer y en una hora tienes el aroma del pan recién hecho por toda la casa.
Casi siempre lo hago con pan y perejil, pero en cuanto a los ingredientes podéis improvisar con lo tengáis a mano en la cocina.( nueces y pasas, sésamo y orégano,....)
ingredientes:
500 gr. harina
250 gr. Agua
25 gr. levadura
pizca de sal
ajo y perejil
sésamo
Modo tradicional:
- colocar la harina y la sal, en un bol grande, hacer una especie de volcán y en medio poner la levadura desmenuzada, agregando el agua, despacio e ir amasando.
En Thermomix:
- poner el agua 2 min 37 º vel.1
- añadir la levadura 8 seg. vel.3
- incorporar la harina y la sal 16 seg. vel.6
- por útimol 3 min. ble en vaso cerrado. espiga
- Aplanar la masa con la mano y extender los ingredientes del relleno, en este caso, el ajo picado y el perejil por encima
- enrollar y dar la forma de barra de pan, añadir las semillas de sésamo
- dar unos cortes con un cuchillo afilado
- reposar 20 minutos, hasta que doble de volumen, tapado con un trapo limpio de algodón
- precalentar el horno a 180 º
- Introducir en el horno a 180º durante media hora, con un bol de agua al lado, para que cree vapor en el horno y así la corteza quedará mas crujiente.También podeis pincelar la corteza con agua, a media cocción.
- A través de los cortes del pan podéis comprobar si está cocido pinchándolo con un palillo, si sale seco ya está listo.
Al sacarlo dejar que enfríe sobre una rejilla, así el pan no suda y la base que toca la placa del horno no quedará blanda.