Me encanta hacer pan en casa, meter las manos en la masa es una de mis tareas favoritas dentro de la cocina. Mi aficción por la panadería, y el afán de experimentar nuevas combinaciones y sabores, son los culpables de que tenga una gran colección de panes, dulces y salados, en el blog.
¿Nunca has hecho pan en casa todavía? No le des más vueltas y atrévete, es mucho más fácil de lo que parece, mira que rico se ve el pan de pueblo casero. También obtendrás un bocado de lujo si preparas tus propios bollos de hamburguesa o pan de molde con yogur griego, podrás tomar tostadas deliciosas en el desayuno y confeccionar riquísimos sándwiches. Si ya tienes experiencia en la elaboración de panes el pan casero con masa madre natural es perfecto para ti.
Saborear un trozo de pan que has hecho tu mism@ es una gran satisfacción, empezamos con nuestra receta de pan de arándanos con chocolate ¿Te has puesto el delantal?
PAN DE ARÁNDANOS Y CHOCOLATE
INGREDIENTES:500g de harina de fuerza
300ml de agua templada
1 sobre de levadura seca de panadería (5,5g) o 14g de levadura fresca
7g de sal
2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
115g de chocolate troceado o pepitas de chocolate
125g de arándanos deshidratados
PREPARACION:
Mezclar la harina con la levadura seca en un recipiente o en el bol de la amasadora.
Añadir el agua, el aceite y la sal.
Amasar hasta conseguir una masa suave y elástica.
Incorporar el chocolate y los arándanos. Amasar de nuevo para integrarlos.
Hacer una bola y depositarla en un molde engrasado. Taparlo con un paño limpio o film transparente y fermentar hasta que triplique su volumen.
Formar el pan al gusto. Colocarlo en una fuente de horno, forrada con papel vegetal, y esperar a que leve por segunda vez.
Precalentar el horno a 200º, hornear el pan 5′ y reducir la temperatura a 180º.
Terminar la cocción durante 25/30′ más.
Retirar cuando la superficie esté dorada.
Enfriar sobre una rejilla de madera.
Notas:
*Los tiempos de cocción son orientativos, cada horno es un mundo, si conoces bien el tuyo obtendrás un pan de arándanos excelente.
*Pincela la superficie del pan con un poquito de aceite de oliva antes de hornearlo, obtendrás un bonito color dorado.
*No seas impaciente y respeta los tiempos de levado, con prisas casi nunca se obtienen buenos resultados y mucho menos cuando se trata de hacer pan.
*Si te ha gustado muchísimo este pan pero no dispones de horas, o quieres probarlo en un tiempo record, utiliza un molde de pírex o una bolsa de asar para cocerlo. Con cualquiera de estos métodos lo tendrás listo en menos de una hora porque no son necesarias las fermentaciones.
Un pan casero es sinónimo de triunfo, si quieres sorprender de verdad a tus comensales ofréceles unas rebanadas de algún pan especial. Te sugiero el pan blanco y negro o el pan de jamón y mozzarella con mermelada de tomate.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.