Uno de nuestros referentes a la hora de elaborar pan casero es Daniel Jordà, un prestigioso panadero barcelonés cuyos vídeos en Youtube son de lo más didáctico.
En esta ocasión hemos elegido un pan de nueces y chocolate ideal para acompañar desayunos o las meriendas de los niños. Este tipo de panes suele ser más seco que los panes comunes ya que los frutos secos absorben la humedad de la masa, pero a nosotras nos ha parecido una delicia por el sabor y por el olor que ha quedado en nuestra cocinaYoutube), nosotras hemos utilizado la kichenaid, para hacerlo aún más sencillo. ¡Así no dará ninguna pereza ponerse manos a la masa!
RECETA
.
INGREDIENTES
INGREDIENTES PREFERMENTO
120 g de harina integral
80 g de agua templada
2 g de levadura fresca
INGREDIENTES PAN
El prefermento anterior
300 g de harina panificable
140 g de harina integral
10 g de sal
300-320 g de agua
6 g de levadura fresca
200 g de chocolate
200 g de nueces
PREPARACIÓN
La noche anterior preparar el prefermento y dejar en un frasco cerrado a temperatura ambiente hasta la mañana siguiente (10 o 12 horas).
En el vaso de la Kichenaid con el gancho amasador mezclar todos los ingredientes menos las nueces y el chocolate. Cuando la masa se desprenda de las paredes y quede adherida al gancho parar la máquina y dejar reposar tapado durante 20 minutos. Si no se dispone de amasadora puede hacerse a mano con un poquito de paciencia.
Poner en marcha de nuevo la máquina y amasar dos minutos, volver a dejar en reposo 20 minutos más.
Repetir la operación una vez más.
Poner en la encimera un chorrito de aceite y colocar la masa encima, estirarla con ayuda del rodillo en forma de rectángulo, echar una parte de las nueces y el chocolate y hacer tres dobleces para que los frutos secos se integren bien. Pasar el rodillo por encima, poner los frutos secos restantes y volver a hacer los tres pliegues volviendo a pasar el rodillo por encima.
Meter en un bol untado con un poquito de aceite y dejar reposar tapado durante una hora.
Sacar la masa sobre la encimera, estirarla y hacer tres pliegues de nuevo para darle fuerza.
Dejar reposar dentro del bol 1 hora más.
Sacar y formar las piezas. Nosotras hemos hecho tres panes y los hemos colocado en moldes de papel. Dejar reposar entre 60 y 90 minutos.
Hacer unos cortes con una cuchilla o un cuchillo afilado de un cm de profundidad. Meter en el horno con la bandeja caliente a 225º durante 25 minutos con vapor.
FUENTE: Canal de YOUTUBE de Daniel Jordà.