Un mes más tengo que agradecer al reto Cooking The Chef y a sus organizadoras Abril y Ana el haber descubierto a Daniel Jordà, un chef que me ha enseñado mucho, y sin él saberlo!! Al final compré su libro “Love is in the bread”, lo estuve mirando por internet y me pareció realmente irresistible.
La creatividad también es un factor muy importante en el mundo del pan, y así lo demuestra el panadero Daniel Jordà con sus creaciones.
Licenciado en Bellas Artes y panadero de toda la vida por tradición familiar, es el creador del pan verde que hace con wasabi o albahaca, el pan negro que elabora con tinta de calamar, el amarillo que consigue gracias al curry o el pan azul que obtiene con diferentes algas. Actualmente gracias a sus creaciones y a su iniciativa, algunos de los mejores chefs de nuestro país le contactan para que cree panes especiales para sus restaurantes.
Panadero de espíritu rebelde y totalmente contrario a la cultura de abaratar cada vez más el pan, reivindica los clientes que saben apreciar el conocimiento en el arte y en la panadería.
Y vamos ya con la receta escogida. Lo tuve muy fácil, la verdad. Tras ojear el libro decidí que las tenía que probar de hacer todas, me encantan! estoy deseando pasear por los blogs de mis compis de reto para ver qué panes les ha conquistado, os dejo el enlace para ver el recopilatorio.
Como no me decidía por ninguno en concreto, les pasé el libro a mi familia y les dije que escogieran uno. Finalmente ganó uno dulce, el Babka. Deciros que he quedado encantada con el amasado mediante autólisis, basicamente porque se amasa él solito, otra cosa aprendida!! No me ha quedado con aspecto hojaldrado como queda en las fotos del libro, pero he de decir que está impresionante de rico, y la masa (me daba pánico hacerla) es manejable y consistente. Así que, vamos a ponernos manos a la masa, no?
TRADICIONAL
Ingredientes:
Masa
250g. harina
80g. leche
60ml. agua
50g. mantequilla
5g. sal
15g. levadura (yo usé fresca de panadero)
15g. azúcar
Relleno
100g. mantequilla blanda, a temperatura ambiente
75g. azúcar
15g. cacao puro en polvo
Canela y vainilla al gusto
Preparación:
Mezclamos los ingredientes de la masa, primero los sólidos y posteriormente los líquidos, y mezclamos bien. Yo deshice la levadura en agua templada y la añadí junto con los líquidos.
Realizamos el amasado mágico mediante autólisis, esto es: mezclar todos los ingredientes de la masa, sacarla del bol, engrasar la encimera con un poquito de aceite y dejar la masa 10 minutos sobre la encimera, que repose.
Estiramos la masa en forma de rectángulo y la dividimos mentalmente en 4 partes, plegamos los dos extremos hacia el centro.
Y volvemos a plegar, que quede como un trapito bien plegado. Dejamos reposar así 10 minutos más.
Pasado esos 10 minutos, repetimos la operación de plegado y la dejamos reposar hasta que leve el doble de su tamaño.
Estiramos la masa dando forma de rectángulo y la cubrimos con los ingredientes del relleno que habremos mezclado previamente.
Enrollamos dando forma de cilindro, y lo cocemos en el horno precalentado a 200º durante 20 minutos.
Servir cortado a rebanadas y ya veréis como vuela!
Lentrada Babka de Daniel Jordà #CookingTheChef ha aparegut primer a Sopaypilla.