El origen de este dulce tan famoso en EEUU es incierto. Sabemos que los griegos hicieron pan con miel, especias y frutas en la época de Plinio (23-79 DC), y también sabemos que Plinio tuvo conocimiento del plátano (los describió en el 77 DC). Por lo tanto, podemos suponer que los griegos podrían añadir plátano en sus panes en aquella época, aunque nada que ver con el pan de plátano que conocemos hoy en día. La preparación del banana bread se popularizó en EEUU con el descubrimiento del leudante químico, que producía gas de dióxido de carbono en las masas. Están documentadas las primeras pruebas con leudantes en la cocina en el libro de Amelia Simmons en 1796, “American Cookery”, aunque la levadura en polvo no se desarrolló comercialmente hasta 1857 (polvo de fosfato de sodio o bicarbonato de sodio, K2CO3). Así que el pan de plátano como lo conocemos (un pan rápido) podría haber sido hecho por primera vez en EEUU en el siglo XVIII cuando las amas de casa descubrieron la levadura química o polvo de hornear como un agente químico de fermentación para sus panes.
El Banana Bread o pan de plátano aparece en un texto en 1933 en “El recetario de cocina de Pillsbury” ya de manera más generalizada en su cocina. La sencillez de esta receta llevó a que fuese uno de los bizcochos preferidos de los hogares americanos y luego se extendiese al resto del mundo. La mezcla de un pan rápido con plátano tiene mucho que ver con las famosas recetas de aprovechamiento, este pan dulce siempre ha sido una forma deliciosa de tomar los viejos que se quedan en la frutera y convertirlos en algo comestible, así que todo ese dinero tan duramente ganado no se va por el desagüe.
Este banana bread magnifica el increíble sabor de la banana o el plátano. En mi caso la historia comienza con la afición de mi chica por el que venden en Starbucks. Lo malo son sus 2,20 euros por una porción escasa, así que me decidí a hacerlo en casa. Probé unas cuantas veces hasta que me gustó el resultado final, nunca igual, pues me imagino que algo industrial le añaden para que sepa tantísimo a plátano. Esta receta es la prueba que más se le parece, un pan dulce muy sencillo de preparar y con ingredientes económicos. El resultado, simplemente espectacular.
Ingredientes:
225 g de harina
225 g de azúcar moreno
100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
125 g de compota de manzana
4 plátanos de Canarias muy maduros
4 huevos grandes
1/2 cucharada de bicarbonato sódico
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
1 cucharadita de levadura en polvo química tipo Royal
1 pizca de sal
75 g de nueces picadas
125 g de leche entera (1/2 vaso)
Preparación:
1.- Antes que nada, se precalienta el horno a 180º y se engrasa un molde de plum cake.
2.- El primer paso es picar las nueces 2 segundos a velocidad 4. Se sacan del vaso y se reservan.
3.- A continuación, sin lavar el vaso, se vierten los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal 30 segundos a velocidad 3 para tamizarlos y mezclarlos bien. Se saca del vaso la mezcla y se reserva.
4.- Seguidamente se introducen en el vaso los plátanos, la leche y el azúcar y se trituran 3 segundos a velocidad 4 hasta obtener un puré. Si quedan algunos trocitos de plátano el resultado será mejor.
5.- También sin lavar el vaso, se vierten en el vaso la mantequilla a temperatura ambiente, la compota de manzana, y el extracto de vainilla programando 2 minutos, 37º, velocidad 4, hasta que la mezcla quede cremosa. Seguidamente, se ajustan otros 2 minutos, 37º a velocidad 6 para ir introduciendo los huevos uno a uno por el bocal.
6.- En este momento, añadimos la mezcla de ingredientes secos reservada y programamos 10 segundos a velocidad 6 para terminar la crema base.
7. Incorporamos a nuestra crema el puré de plátano removiendo suavemente unos 10 segundos en velocidad 2, o lo que sea necesario hasta que esté bien mezclada.
8.Vertemos nuestra masa en el molde e introducimos las nueces picadas removiendo ligeramente con una espátula para asegurarnos de que queden dentro de la masa y bien repartidas a lo largo de la misma.
9. Introducimos en el horno durante 35 minutos si lo programamos con aire y calor de solera, o bien 40-45 sin aire y con calor de solera.
10. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldar (yo, por lo general, sigo la regla de los 10 minutos del bundt cake y me va bien)
Consejos:
Añadimos una taza de azúcar, media taza de aceite y 2 huevos a un bol, lo mezclamos todo sin batir.
Empezamos a agregar sabores, 2 bananas cortadas en rueditas (cortadas en lonchas) y una banana pisada con un tenedor, la ralladura de un limón, un puñado de pasas de uva, la ralladura de una naranja y agregamos al final, media taza de leche y un poquito más. Mezclamos todo bien.
Por último, 4 tazas de harina leudante (harina de repostería especial con un toque de levadura) y removemos con unas varillas hasta que se junte todo. Ponemos toda la mezcla en un molde y horneamos. Lleva 40 minutos dependiendo del horno. Es muy rico y tiene mucho éxito con mis amigos e hijas.