Suelen ocurrir cuando menos te lo esperas, con las prisas del día a día, por una calle poco transitada donde no hay más olor que el de las ollas. Te llega una bocanada de sofrito con pimentón ( como los de mi madre, le pone pimentón a casi todos ), y entonces te acuerdas de la mesa con el brasero y las faldas con siete alrededor de ella y por supuesto un huequecín para la tele. Mi madre que reparte el potaje, mi padre en el sillón, los demás repartidos cada uno en su puesto fijo. Mi hermano Candi a mi derecha : "Candi que me metes la manga" en el plato....... Candi es zurdo . " Candi te cambio corteza por miga " ........
Esto es comida confort para mi, la que nos hace viajar en el tiempo.
El pan de Plátano de hoy me lleva a otro tiempo de confort, de ese hablamos otro dia.
Ingredientes:
. 70 gr de mantequilla en pomada.
. 125 gr de azúcar moreno.
. Dos huevos.
. 4 plátanos maduros.
. 200 gr de harina con levadura.
. 1/4 cucharadita de sal .
. Una cucharadita de extracto de vainilla.
. Un puñado de pistachos, nueces, nueces del brasil....
Para la costra de caramelo:
. 85 gr de mantequilla con sal.
. 125 gr de azúcar moreno.
. Dos cucharadas de zumo de naranja.
. 1/2 canela.
. Dos plátanos.
Para la costra:
Calentamos en un cazo la mantequilla en un cazo con el azúcar moreno y el zumo de naranja y dejamos hervir hasta que el azúcar esté totalmente incorporado.
Vertemos la mezcla en el molde que vayamos a usar para nuestro pan ( yo usé uno de plum cake que engrasé y enhariné previamente ).
Repartimos los plátanos de la costra. Para hacerlo más bonito podemos dar forma a las rodajas de plátano usando cortadores. Totalmente opcional.
Para el pan de plátano:
Mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar. Añadimos los 4 plátanos que habremos aplastado con un tenedor, los huevos, vainilla, sal, y por último la harina tamizada y los frutos secos.
Vertemos la mezcla de pan de plátano sobre la base de caramelo y horneamos a 180ºC unos 45 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo éste nos salga seco.
Dejamos templar 10 minutos y vertemos sobre una bandeja con cuidado de no quemarnos con el caramelo.
OS ASEGURO QUE ESTA RECETA ES PURO CONFORT FOOD, LA REPETIRÉIS Y QUEDARÁ EN LA MEMORIA DE TODO EL VECINDARIO, SU OLOR PERMANECE EN CASA TODO EL DIA Y ESTÁ TAN RICO QUE OS ALEGRARÁ EL DIA Y SI LO ADMINISTRÁIS BIEN LA SEMANA.