Después de un tiempo sin hacer pan casero he vuelto a la carga, a decir verdad tenía unas ganas locas de meter de nuevo las manos en la masa y hornear un nuevo pan. Cuando algo se me mete entre ceja y ceja tengo que ponerlo en práctica rápidamente, tenía claro que no quería repetir ninguno de los panes que tengo publicados, me apetecía experimentar nuevos sabores. Al abrir el frigorífico supe inmediatamente que iba a preparar un pan de zanahoria con alguna cosita más, por ejemplo ciruelas y uvas pasas para darle un toque dulzón.
Una vez tomada la decisión fue cuestión de segundos comenzar, es muy agradable hacer tu propio pan, el aroma que desprende mientras se cuece inunda toda la casa y me encanta. Al sacarlo del horno tengo que hacer verdaderos esfuerzos para esperar a que se enfríe antes de darle un buen mordisco, en realidad siempre lo pruebo templado, no puedo resistirme.
Hacer pan en casa está al alcance de todos, si todavía no te has iniciado en este fantástico mundo de la panadería creo que este es un buen momento para empezar, saborear una rebanada de pan elaborado con tus propias manos te hará mucha ilusión.
Si te pasa como a mi y te apasiona ejercer de panadero en el blog puedes encontrar diferentes recetas de pan, son fáciles, sin complicaciones y con excelentes resultados, magníficas para lucirte y sorprender a los tuyos.
Seguro que los sándwiches y las hamburguesas son bien recibidos en la mesa, sobre todo si tienes niños en casa, también puedes hacer pan de molde y bollos para hamburguesas, si los preparas en casa jamás querrás los industriales.
Antes de meternos de lleno con nuestra masa de pan te recuerdo que tanto los tiempos de levado como el de horneado son orientativos, en el primer caso depende de la temperatura ambiental y en el segundo de cada aparato.
PAN DE ZANAHORIA CON CIRUELAS Y UVAS PASAS
INGREDIENTES:600g de harina de fuerza
300ml de agua templada
10g de levadura fresca de panadería
7 g de sal
2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
250g de zanahorias
50g de ciruelas pasas
50g de uvas pasas
PREPARACIÓN:
Pelar, lavar y rallar las zanahorias. Reservar.
Poner la harina y la sal en el bol de la amasadora, mezclarlas bien.
Disolver la levadura en el agua e incorporarlas al bol junto con el aceite de oliva.
Amasar 15 minutos dejando descansar la masa 2 veces durante el proceso, 5′ cada una de ellas (amasar 5′ y dejar reposar otros 5′ hasta completar los 15′ de amasado).
En el último amasado agregar las zanahorias reservadas.
Volcar la masa sobre la encimera espolvoreada de harina y formar una bola. Esperar a que duplique/triplique su tamaño, cubierta con un paño limpio o film transparente, en un lugar tibio 2 o 3 horas.
Desgasificar la masa y estirarla con un rodillo formando una plancha. Repartir sobre ella las ciruelas troceadas y las uvas pasas.
Enrollar, formar una bola y amasar nuevamente hasta que las frutas se integren y repartan por toda la masa.
Dar forma al pan según las preferencias de cada uno (bolla, barra, panecillos…), dejar levar otra vez hasta que duplique su volumen 60/90′.
Poner un recipiente con agua, apto para el calor, dentro del horno (debajo de la bandeja donde se cuece el pan) para crear humedad y precalentarlo a 180º.
Cocer el pan 35/45 minutos aproximadamente.
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
El resultado de este pan de zanahoria es espléndido, a pesar de estar súper rico mi marido y yo (estamos solos en casa) no terminamos la bolla de pan que hice ese día, lo he congelado en porciones envueltas con film transparente y las saco a medida que nos apetece un trozo.
Guarda esta receta de pan de zanahoria casero, la harás en multitud de ocasiones.
Eva nos sugiere un «Pan con semillas» sin duda es otra magnífica idea.
Con la última propuesta dejarás con la boca abierta a grandes y pequeños«Pan blanco y negro en bolsa de asar».