¡Hola! Hoy aprenderemos a preparar un rico pan integral con queso bastante sencillo de preparar. Me gusta mucho saborizar mis panes y en este pan integral con queso lo hice agregándole dados de queso que ya vienen preparados para añadir a las ensaladas. Pero podemos utilizar cualquier otro queso o aceitunas negras o tomate deshidratado o ajo y aceite, etc, etc, etc.
Ingredientes:
300 gr. de harina integral
190 gr. de agua
6 gr. de levadura fresca de panadería
6 gr. de sal fina
dados de queso a gusto
Colocamos en un bol la harina con la sal y añadimos la levadura desmenuzada. Agregamos el agua poco a poco y vamos mezclando los ingredientes hasta que quede una masa homogenea. Volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave que no se pega a los dedos. Engrasamos con aceite un bol, colocamos allí la masa cubriénola con papel film o con una bolsa de plástico y dejamos descansar a temperatura ambiente y lejos de corrientes de aire durante 1 hora aproximadamente. Yo suelo ponerlo en el horno apagado.
Una vez transcurrido el tiempo, volcamos la masa sobre la encimera y aplastamos con los dedos para quitar el exceso de gas que se crea con el fermento de la levadura. Colocamos los trozos de queso y vamos a ir cortando la masa en porciones y superponiéndolas una encima de la otra para integrar el queso. Repetimos la operación dos o tres veces.
Dividimos la masa en 4 porciones y formamos los panecillos. Los cubrimos con un paño de cocina y dejamos descansar en lugar cálido nuevamente por aproximadamente 30/45 minutos.
Precalentar el horno a 200º (temperatutra fuerte). Colocamos una fuente de metal para horno en la base del mismo. Una vez que pongamos a cocinar el pan, añadiremos una taza de agua en la fuente de metal, para lograr que se forme vapor y así obtener una corteza más suave.
Espolvoreamos los panecillos con harina y cocinamos en horno a 200º durante 10 minutos. Retiramos la fuente con agua del horno y dejamos cocinar otros 15 minutos más o hasta que estén dorados. Recuerden que cocino en horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Este mismo pan lo he hecho con queso azul que es más suave de sabor que el queso Roquefort y ha quedado delicioso. También lo añado a tropezones a la masa.
Gracias por leerme y los invito a seguirme en Facebook y en mi blog.
Hasta la próxima.
Rosi