Hoy me voy al País Vasco!!!, que no , que no estoy cogiendo ningún vuelo para desplazarme, me refiero gastronómicamente hablando. Vamos, que con el frío que estoy pasando en Sevilla sería el último lugar al que se me ocurriría ahora mismo viajar....bueno, después del pueblo ese de Teruel (Calamocha) en el que se superan los 30º bajo cero y por supuesto menos aún a Oymyakon (Rusia) donde llegan a alcanzar los 71º bajo cero, que digo yo que con esas barbaridades de frío , eso tiene que ser como los billetes de 500 euros, que "en realidad no existen", ¿verdad?.
Bueno, pues como os decía, que últimamente estoy investigando mucho en los dulces más tradicionales de nuestras Comunidades Autónomas y estoy descubriendo verdaderas joyas de nuestra gastronomía, con las que estoy disfrutando muchísimo. Hoy os presento la "Panchineta", fácil, barata y deliciosa, que más se puede pedir?.
Ingredientes:
Dos planchas de hojaldre refrigerada. ( a mi me gusta mucho la del Lidl).
Almendras crudas picadas.
Azúcar glass.
Un huevo para pintar el hojaldre.
Para la crema pastelera:
500 ml. (medio litro) de leche entera.
corteza de limón (solo la parte amarilla)
Una rama de canela.
150 gramos de azúcar.
45 gramos de maicena (harina de maíz).
Tres yemas de huevo.
Preparación:
En primer lugar elaboraremos la crema pastelera, pues la deberemos utilizar completamente fría, con lo que lo mejor será prepararla el día antes. Podéis hacerla con la receta que os puse el miércoles en este enlace(crema pastelera).
Una vez esté completamente fría y sólida extenderemos la plancha de hojaldre, la cubrimos con crema pastelera (una capa gordita), sin llegar al extremo para poder sellar bien el hojaldre. Colocamos con cuidado , encima de la crema, la otra plancha de hojaldre. Cerramos bien todos los bordes (con un tenedor ó con los dedos. Pintamos el hojaldre con el huevo batido y esparcimos las almendras picadas. NO PINCHAMOS EL HOJALDRE PUESTO QUE NOS INTERESA QUE SUBA.
Lo metemos en el horno precalentado a 180º unos 40 minutos ó hasta que veamos que está bien doradito y crecidito.
Si nos gusta , una vez cocido, lo podemos espolvorear con azúcar glass,pero esta buenísimo de cualquier forma. Hoja muy crujiente, crema deliciosa, almendras tostaditas....uhmmmmmmmmmmmm, que delicia!!!!!.
Buen provecho amigos!!!,