Vídeo receta; panchineta o pastel vasco con hojaldre crema y almendras:
Panchineta o pastel vasco con hojaldre crema y almendras
Dificultad: fácil Raciones: 8 – 12 raciones Tiempo: 1 horaIngredientes de la panchineta o pastel vasco con hojaldre crema y almendras:
2 láminas de hojaldre
1/2 litro de crema pastelera:
100 gr de almendra en polvo tostada
100 gr de almendra fileteada en crudo
Un huevo para pintar la panchineta
Azúcar glas
Para la crema pastelera:
500 gr de leche
4 yemas de huevo
125 gr de azúcar
40 gr de maizena o harina fina de maíz
1 cucharadita de aroma de vainilla
Elaboración de la panchineta o pastel vasco con hojaldre crema y almendras:
Empezamos preparando la crema pastelera ya que para hacer la panchineta este tiene que estar fría, podéis prepararla en día anterior o unas horas antes.En frío mezclamos todos los ingredientes de la crema pastelera hasta que no tenga grumos y llevamos a fuego. Sin dejar de remover dejamos que este crema espese y empiece a hervir, dejamos apenas un minuto y retiramos a un cuenco frío.
Dejamos que se enfrié y para que no le salga costra engrasamos la superficie con mantequilla o tapamos con papel film que este en contacto directo con la crema. Guardamos en el frigorífico.
Además en mi caso como la almendra en polvo estaba cruda la toste en una sartén, cuando empiece a coger color movemos ya que se quema enseguida y una vez tostada sacamos a un bol y dejamos que se enfrié.
Una vez frío mezclamos la crema pastelera con la almendra en polvo y reservamos en el frigorífico.
Vamos a hora con el hojaldre, con la ayuda de un plato, un aro o un molde cortamos la primera lámina y la colocamos en una bandeja de horno con papel.
Colocamos la crema encima de la base dejando los borde limpios que pintaremos con el huevo batido.
Cortamos la otra lámina de hojaldre en esta ocasión con un molde un poco más grande que el anterior y colocamos sobre la crema.
Con la ayuda de un tenedor cerramos los bordes de la panchineta o pastel vasco con hojaldre crema y almendras. Y pintamos toda con el huevo batido.
Extendemos la almendra fileteada encima y metemos en el horno caliente a 180ºC durante 40 – 45 minutos hasta que este dorada, si coge color muy rápido bajar la temperatura a 160ºC y dejar los 40 minutos.
Sacamos del horno, dejamos que se atempere y colocamos sobre una rejilla para que se enfrié del todo. Y lista para comer.
Como siempre espero que os haya gustado estos panchineta o pastel vasco con hojaldre crema y almendras.
Sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.