comunidades

Pandoro.



Muy buenas, hoy muestro un Dulce Navideño que tenía muchas ganas de preparar en casa, nada tiene que ver con los comprados, no solo por su sabor, sino por la satisfacción que da el prepararlo en casa, hacer esa masa tan esponjosa, oler su aroma a vainilla mientras se está cociendo en el horno, es todo pura poesía.

El Pandoro es originario de la ciudad de Verona cuando el pastelero Domenico Melegatti registra y patenta esta receta, su historia cuenta que proviene de la unión de tres dulces antiguos:
El Pan de Oro consumido por la nobleza Veneciana en la época renacentista, de donde coge el nombre, el Pan de Viena, brioche de la corte austriaca y el Nadalin, un dulce antiguo de Verona en forma de estrella.
La receta que os muestro la he sacado del blog de mi amiga Chez Silvia, donde podreis encontrar magnificas recetas, solo le he hecho un cambio, he sustituido el agua por leche, lo demás es tal cual ella nos enseña.
Una cosa que quiero comentar es que el molde que he utilizado no es el de Pandoro, el suyo es una estrella de 8 puntas, como no tenía molde lo hice en una flanera de 10 puntas, solo quería aclararlo para que los entendidos no me echen los trastos a la cabeza.
Puedo asegurar que está delicioso y no es muy complicado de hacer, siempre digo que si lo hago yo lo puede hacer cualquiera, solo necesitamos mimo en la masa y paciencia para el levado, el resultado será mas que satisfactorio.
Y antes de pasar a la receta quisiera agradecer tanto a Eli del blog "Cocina "Sin" renunciar al sabor", un blog exclusivamente dedicado a la cocina sin gluten, sin azúcar y sin lactosa que tiene unas recetas magnificas como a MJ del blog "La cocina de MJSalla" un blog joven pero con mucho carácter y contenido, por haberle entregado a este, "Hogar y brasas" el premio "The Versatile Blogger Award" por partida doble.
Los que me conocéis sabéis que no entro en ruedas de premios, pero si que agradezco y recibo de corazón estos gestos de amistad y cariño, así que os invito a entrar y visitar sus cocinas, son una maravilla.
Gracias de corazón a las dos.




Ingredientes:

375-400 gr de Harina de trigo.

110 gs de azúcar.

1 cucharada sopera de azúcar avainillado.

1 cucharita de las de café de esencia de vainilla.

50 gr de leche.

2 huevos L.

3 yemas.

170 gr de mantequilla a tª ambiente.

25 gr de levadura fresca.

azúcar glas.

Preparación:

Primero que nada batiremos la mantequilla a punto pomada, reservar.

En un vaso templamos un poco la leche, le añadimos la levadura y mezclamos despacio hasta que esté totalmente disuelta.

En el banco de trabajo, Hacemos un volcán con la harina tamizada, empezamos con 350 gr y mientras vamos amasando notaremos si falta añadir, al final no llegué a poner los 400 gr de harina, pero eso depende de la marca que utilicemos.

Una vez hecho el volcán, en el centro le añadimos la leche con la levadura, mezclamos siempre de fuera a dentro.

Batimos con una batidora los huevos, las yemas y las dos clases de azúcar hasta que quede espumoso, le agregamos la mantequilla y batimos de nuevo, esta mezcla la vamos añadiendo poco a poco a la harina, formando una masa mas bien pegajosa pero que con las manos engrasadas se puede manejar.

Ponemos la masa en el molde, lo tapamos con un paño y lo dejamos levar durante 2 horas en un lugar caldeado.

Una vez levado lo introduciremos en el horno previamente caliente a 200º durante 8 minutos, si se os tuesta demasiado la superficie taparlo con papel de aluminio, bajamos el horno a 170º y lo dejamos unos 30 minutos, hacemos la prueba pinchando su interior con una aguja larga y si sale limpia lo sacamos y dejamos templar.

Una vez templado, lo desmoldamos, lo introducimos con mucho cuidado en una bolsa de plástico que le habremos puesto bastante azúcar glas, lo meneamos para que en toda su superficie se adhiera el azúcar y le de ese aspecto tan característico.
Se come templado y si da la casualidad que sobra, se le da un golpe de microondas y a disfrutar, está más rico que frío.




!Espero que os guste!

!!Feliz Navidad!!.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Yogur de leche evaporada con confitura de higos

Hay veces que te apetece algo dulce para acompañar las comidas o cenas pero no te quieres complicar la vida en la cocina, es cuando aparecen estos postres que son tan sencillos que casi te da vergüenz ...

Quiche de verduras

Las quichés siempre viene genial para cualquier ocasión y con cualquier relleno. En este caso lo he hecho de verduras o provenzal, está jugosa y exquisita además es una buena manera de comer verdura s ...

Flor de alcachofa confitada al pimentón

Faltaba poco para el alba aunque ya estaba vestida y preparada para su paseo matutino junto a su fiel compañero de cuatro patas. Él ya hacía rato que la rondaba mientras ella se aseaba y vestía. Mient ...

Recomendamos