Hoy es sábado santo y cómo la idea es no comer carnes y los pescados y mariscos se van a las nubes con los precios que mejor que una rica tarta de verduras o Pascualina.
En casa la llamamos partolina, la historia del nombre es la siguiente: érase una vez hace muchos años, queríamos hacer una pascualina, pero con la masa casera, ni mi marido ni yo habíamos hecho jamás, ya que venden unas de hojaldre muy buenas, y nos pusimos manos a la obra, o mas bien manos a la masa, y la hicimos una vez, dura, la segunda dura, recién como a la cuarta o quinta masa, quedó manejable, con la consistencia justa para estirar, a todo esto ya era tarde y sólo queríamos comer otra cosa y desde ahi, la llamamos partolina, porque la verdad fue un verdadero parto, cómo la falta de experiencia hace que algo tan simple se convierta en complejo.
Hoy la hago en un periquete.;)
Aquí la receta:Ingredientes
Para la masa
2 tazas de harina común
1/2 taza de harina leudante
1 taza de agua apenas tibia, se puede reemplazar por vino blanco o por cerveza.
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de paprika.
2 cucharadas de aceite oliva.
Para el relleno
2 paquetes de acelga (sin los tallos)
1/2 pimentón rojo
1/2 pimenton verde
2 cebollines chicos o 1 grande
1 diente de ajo
ricotta
aceite de oliva cantidad necesaria
sal de mar.
pimienta
pimienta de cayena.
4 huevos duros
Preparación
Yo siempre empiezo con el relleno, ya que se necesita frío o apenas tibio para rellenar y que no se rompa la masa.
Hervir las acelgas en agua hirviendo con sal, hasta que estén cocidas.
Por otro lado preparar la ricotta (puede ser comprada, alrededor de 400 -500 gramos).
En una sartén con aceite de oliva, saltear el pimentón cortado juliana y pelado, junto al cebollín y al ajo, sal pimentar y agregar una pizca a gusto de pimienta de cayena, escurrir bien la acelga cortarla pequeña y saltear con la mezcla anterior.
Una vez frío, mezclar con la ricotta, rectificar sabores.
Para la masa, en un bol, poner los ingredientes secos, agregar el agua o vino temperatura ambiente mezclado con el aceite, empezar a amasar, cuando absorbe todo el agua, vaciar en el mesón e integrar muy bien los ingredientes, amasar, queda una masa elástica, suave , blanda y fácil de trabajar.
Partir en 2 bollos, uno más grande que el otro, estirar, poner en molde aceitado, rellenar con la mitad de la mezcla de acelga, agregar mitades de huevo y el resto del relleno. Tapar, hacer repulgue, pinchar con un tenedor y cocinar a horno 180°, hasta que este doradita la masa.