Realmente la receta tradicional se basa en tres ingredientes que son una panceta fresca, la yema de huevo y un buen queso. Todo esto se une para formar esa receta que nos gusta a todos y que se puede hacer tanto con pasta corta como con tallarines u otra pasta larga.
De todas formas, en base a mi experiencia personal yo he decidido darle otro toque distinto. Seguramente en internet te encuentres muchas variaciones de esta receta. Esto se debe a que cada uno le gusta más de una manera distinta. Yo reconozco que después de haber probado varias recetas, he llegado a la conclusión de que me gusta más la que te voy a enseñar a continuación.
Pero antes de nada voy a darte unos consejos para que te quede perfecta. Primero, la pasta es ideal que esté al punto, nunca más cocinada. Sé que los fabricantes de pasta ponen dos tiempos de cocción que son la cocción al punto o al dente y la normal. Si tu quieres llevar esta receta a otro nivel usa la primera opción.
En segundo lugar te digo, que la panceta no es imprescindible, de hecho un buen bacon de tarrina es más que suficiente y apenas notarás diferencia. Por otro lado, lo único que te digo que no escatimes es en el queso. Hoy en día en el mercado tenemos queso estilo parmesano por unos 2o 3 euros, asique vale la pena usar eso antes que una simple mozzarella que no te va aportar nada al plato. Dicho esto aquí te dejo lo que necesitas para mi receta de pasta a la carbonara.
Aquí tienes la receta en video de mi canal de YouTube por si prefieres echarle un vistazo y de paso suscribirte!!
Ingredientes para la pasta:
200 Gramos de pasta fresca o seca
100 Gramos de Bacon
1 Yema de huevo
150 Ml de nata (crema de leche) para cocinar
Queso Parmesano
Sal y pimienta negra
Elaboración de la receta de Pasta a la carbonara
Empieza por poner al fuego un olla con abundante agua y sal. Cuando empiece a hervir, añade la pasta que más te guste y remueve solo al principio para que no se pegue. Cuece la pasta el tiempo que te indique el paquete. Cuando la tengas cocida, escurre el agua y reserva. Un truco es añadir un chorrito de aceite para que no se pegue.
En otra sartén u olla pon una cucharada de aceite y comienza a freír el Bacon. Cuando empiece a tomar color añade la pasta que hemos cocido previamente.
Dale unas vueltas y añade ya la nata (crema de leche). Deja cocinar la nata (crema de leche) unos minutos y rectifica de sal y pimienta.
Cuando la pasta esté en el punto cremoso que quieres, añade queso rallado y separa del fuego.
En el momento justo de servir es cuando se le añade la yema de huevo. Esto lo puedes hacer en el emplatado y que mezcle el comensal, o en la misma sartén con el fuego apagado siempre. ¿Por qué con el fuego apagado? Pues porque sino la yema se cocinará en exceso y se convertirá en tortilla francesa desmenuzada.