Cuando me topo con un ingrediente poco común, no puedo evitarlo, tengo que aprovechar y llevármelo a casa para probar a hacer algo con él. Eso me pasó con esta pasta, que está hecha de judías negras, con lo cual es todo proteína y además es apta para vegetarianos, al no llevar tinta de calamar como la pasta negra habitual; tampoco contiene gluten. Siendo la pasta negra, el plato me pedía color, y se lo di con ingredientes frescos y coloridos que solemos relacionar con la cocina mexicana, como son el aguacate, el tomate, el maíz y el queso de tipo oaxaca. Lo ideal hubiera sido un oaxaca o panela, pero si no es posible, un mozzarella fresco no quedará nada mal ;) Para 2:
100 g de espaguetis de judía negra
Un puñado de tomatitos cherry, preferiblemente de 2 colores
150 g de maíz dulce en grano
200 g de queso oaxaca o mozzarella frescaPara la salsa fría de aguacate:
1/2 pepino
1 aguacate
1 ajete
El zumo/juego de 1/2 limón o lima
1 cucharadita de aceite de sabor suave
Sal, pimienta
5 hojitas de menta
2 hojas de cilantro o 1 cucharadita de cilantro en polvo
La preparación:
1. Hervimos la pasta como si fuera la que usamos normalmente. Lleva unos 8-10 minutos. Después reservamos.
2. Mezclamos la pasta con el queso, los tomates y el maíz que tendremos preparados; los tomates en mitades y el queso en daditos.
3. Juntamos los ingredientes de la salsa de aguacate en un vaso de batidora y los batimos juntos. El pepino aporta el agua, pero si se nos queda demasiado espesa, podemos añadir un poco de agua. Probamos de sabor y rectificamos si hace falta.
4. Servimos la pasta mezclada con los demás ingredientes y una muestra de la salsa en el plato. El resto lo llevamos a la mesa y que cada comensal se sirva cuanto quiera. ¡Y no tiene más complicación!¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/pages/Comer-rico-y-sano/17259703288727
Bergua*