Hoy hace justo seis meses que Jordi cumplió 50 años.
Como comenté en la entrada anterior, donde explicaba la base del bizcocho que utilicé (con sus pros y contras); Gató Mallorquín, no estaba muy "inspirada" y finalmente me decanté por lo más común, un 5 y un 0.
Aquí te presento el pastel que elaboré para su cumpleaños.
Tenía claro que quería cubrirlo de merengue italiano porque le encanta. Te dejo la receta que hizo Jordi ¡buenísima!, no fue la receta que utilicé (que también quedó muy rica) pero la de Jordi aún quedó más rica: MERENGUE ITALIANO.
Te diré que finalmente todo y no ser muy golosa, me puse las botas comiendo...
A continuación te explico cómo lo hice.
PARA 12/14 RACIONES: (al llevar merengue cunde mucho)
Para la cobertura: Merengue italiano
Bizcocho: utilicé Gató Mallorquín
Plantilla de papel: números 5 y 0
Para decorar: Manga pastelera desechable y boquilla, colorante alimentario color "oro"
Para las cupcakes de pitufo: colorante alimentario azul
Busqué en internet los números 5 y 0 y reduje al tamaño del bizcocho: Gató Mallorquín. Imprimí en papel los números y recorté.
Aparte, hice el merengue italiano y reservé.
Puse las plantillas de los números sobre el bizcocho y empecé a recortarlo con ayuda de un cuchillo, consiguiendo obtener el número 5 y el número 0. Los restos del bizcocho los puse en un táper para ir "picoteando" ¡un peligro! jajaja.
Con ayuda de un cuchillo de untar mantequilla, empecé a extender una fina capa de merengue sobre los números hechos de bizcocho, hasta cubrir por completo. ¡LIMPIA LAS POSIBLES MIGAS QUE QUEDEN EN EL CUCHILLO ANTES DE VOLVER A COGER OTRA CAPA DE MERENGUE PARA CONTINUAR UNTANDO EL BIZCOCHO! Si no, te quedarán pegadas en el pastel y quedará feo.
Si se quiere dar forma de rosetones, picos o círculos con ayuda de una boquilla, no será necesario dejar la cobertura completamente lisa.
Coloca en la manga pastelera una boquilla en forma de rosetón, círculo, estrella..., la que más te guste. Introduce unas cucharadas de merengue dentro y cierra con una pinza.
Empieza a decorar sobre la cobertura de merengue formando pequeños picos (o lo que prefieras).
Por último espolvoreé por encima un poco de colorante en polvo de color dorado.
También hice unos cupcakes de merengue y les di un color azul pitufo. Para dar color al merengue, una vez lo tengas hecho, aparta lo que no quieras colorear y deja dentro del bol la cantidad de merengue que quieres dar color.
A continuación añade un poco de colorante en gel alimentario y bate con unas varillas hasta integrar por completo el color azul.
Los cupcakes "volaron" se los comió todos Jordi....
Para que te hagas una idea de lo que cunde, con la mitad del cero, comimos Jordi y yo, el resto sobró...
En el corte del pastel se aprecia el bizcocho Gató Mallorquín, te diré que quedó muy rico y el merengue también.
Cundió mucho porque al llevar merengue, con un trocito ya quedamos satisfechos.
Este bizcocho aguanta mucho ya que no lleva huevo.
Lo que hice fue cortar pequeños trocitos y guardarlo en un táper. Lo conservé en la nevera, y trocito a trocito...al final desapareció.
¡Feliz cumpleaños Jordi!
Te puede interesar:
CÓMO DIBUJAR SOBRE UNA GALLETA DE GLASA
CÓMO ENMARCAR UNA GALLETA