Quería hacer mi pastel de cumpleaños y como cada año empecé a darle vueltas un mes antes..., que si de queso, que si de naranja, que si de chocolate..., es que no sé..., y para 2...
Madre mía lo que me cuesta siempre decidirme.Finalmente, opté por hacer un bizcocho de chocolate sin harina. Eso sí, tenía que llevar chocolate y del negro negro, porque lo tenía que hacer a mi gusto.
Mirando en mi libro favorito (que nunca falla) "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados".
Adapté la receta de un bizcocho hecho sin Thermomix y que se semejaba mucho al bizcocho tipo brownie y lo rellené de una CREMA DE QUESO MASCARPONE Y NARANJA. Finalmente lo decoré con merengue suizo (haciendo un guiño a mi marido que le chifla el merengue). Pincha aquí para ver la receta del merengue suizo: MERENGUE SUIZO CON THERMOMIX .
La crema la hice sin Thermomix (la próxima vez probaré a hacerla con Thermomix). Si quieres ver como hice el relleno, pincha aquí: CREMA DE QUESO MASCARPONE Y NARANJA
Mi gran temor era si iba a aguantar el relleno sin rebosar el bizcocho, y vaya si aguantó. Lo dejé en la nevera la noche anterior y no tuve problema para manipularlo a la hora de poner el cacao en polvo y la cobertura de merengue.
Mi marido y yo nos quedamos sin palabras. El brownie quedó delicioso (al pasar toda la noche en la nevera tenía mis dudas de que no quedara duro). La crema de queso mascarpone y naranja quedó muy suave y en el punto justo de dulzor, no se hizo nada pesada y su textura no quedó dura.
Eso sí, si buscas un bizcocho que sea voluminoso y que te quede bien altote, olvídate de hacer este, ya que no sube casi nada porque ni lleva harina, ni lleva gasificante alguno. El grosor lo da el relleno.
Quedó delicioso, y aunque utilicé un molde de 15 centímetros de diámetro, salieron 6/7 raciones porque es bastante consistente.
Me ha gustado tanto este pastel que le he querido poner nombre. Como el día de mi cumpleaños es Santa Isabel, ese es el nombre que le he puesto. PASTEL ISABEL.
NECESARIO PARA 6 RACIONES:
PARA EL BIZCOCHO DE BROWNIE CON NUECES:
?2 moldes de 15 centímetros de diámetro
?50 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente) + extra para engrasar los moldes
?65 gr. de chocolate negro en trozos (70% de cacao)
?95 gr. Nueces
?65 gr. azúcar moreno (la receta original lleva 80 gr).
?2 huevos XL (separados) + 2 claras (XL)
?Cacao en polvo para espolvorear.
ELABORACIÓN:
RECETA BIZCOCHO DE BROWNIE CON NUECES CON THERMOMIX:
TRITURA las nueces junto con el azúcar 5 SEGUNDOS / VEL. PROGRESIVA 5-10. Reserva.
Separa las yemas de las claras y agrega 2 claras más. Añade al vaso. Coloca la MARIPOSA y MONTA 2 MINUTOS / VEL. 4,5. ¡No debe superar la velocidad 5 si no, la romperás! Retira del vaso y reserva en un bol.
Limpia y seca el vaso y añade el chocolate, PULVERIZA / 15 SEGUNDOS / V. PROGRESIVA 5-10.
Añade la mantequilla y programa 30 SEGUNDOS / VEL. 3.
Precalienta el horno a 180º.
Por último añade las nueces y el azúcar junto con las yemas reservadas y PROGRAMA 3 MINUTOS / VEL. 3.
Vierte la mezcla del vaso a las claras reservadas en el bol y mezcla cuidadosamente hasta que se integren todos los ingredientes.
Unta los moldes de hornear con mantequilla y forra con papel vegetal (en mi caso utilicé 2 de 15 centímetros de diámetro.), también lo puedes hacer en un solo molde y cortar luego a la mitad, pero mucho mejor si lo haces en dos moldes, ya que como el bizcocho casi no sube, evitarás que ser rompa al cortarlo.
Pasa la masa a los moldes y reparte uniformemente.
Hornea 20 minutos a 180º. Pincha con un palillo para saber si están hechos. Si el palillo sale limpio es hora de retirar del horno, si sale manchado, déjalo unos minutos más.
Retira del horno y deja enfriar encima de una rejilla. Una vez fríos desmolda.
PARA DECORARLO:
Primero pon la base del bizcocho, si has hecho únicamente un bizcocho, córtalo a la mitad y pon media mitad de base.
Seguidamente y una vez haya ENFRIADO la crema ves poniendo por capas la crema, poco a poco, SIN LLEGAR AL BORDE DEL BIZCOCHO.
Te parecerá que se vaya a desparramar pero si la crema ha enfriado se quedará compacta.
Mira las fotos, yo puse toda la crema en tres pasos: ponía una capa y esperaba unos segundos hasta poner la siguiente capa.
Mira esta foto, parece que vaya a rebosar, pues no. Se quedó como la ves hasta que puse la otra capa de bizcocho encima.
Coloca la otra parte del bizcocho encima.
Con ayuda de una espátula ves rellenando de abajo hacia arriba hasta cubrir el pastel.
Es más sencillo de lo que parece.
Finalmente, retira la crema sobrante bordeando con la espátula todo el pastel.
Así quedó.
Deja reposar 1 hora antes de meterlo en la nevera.
Envuelve con cuidado el bizcocho film transparente para evitar que no se seque (no te preocupes que no se romperá) y deja en el refrigerador un mínimo de 4 horas (yo lo dejé toda la noche). No te preocupes que no se romperá.
Una vez refrigerado un mínimo de 4 horas, retira el film transparente y decora como más te guste.
Utilicé cacao puro en polvo y pulvericé todo el bizcocho (lo pude manipular sin ningún problema).
Lo puedes presentar así
Yo lo quise decorar con MERENGUE
Con ayuda de un pelador de patatas hice tiras de chocolate para decorar el merengue.
También utilicé polvo de naranja para espolvorear por encima del merengue. Lo puedes hacer dejando secar mondas de naranja y una vez estén secas las picas. Añades al vaso las mondas de naranjas y, PULVERIZAS / 10 SEGUNDOS / V. PROGRESIVA 5-10.
¡Quedó espectacular!
¡y delicioso!
¿Qué te ha parecido?RECETA DE BIZCOCHO CON BROWNIE SIN THERMOMIX:
Precalienta el horno a 180ºC.
Derrite el chocolate al baño maría. Deja enfriar.
Pica las nueces junto con el azúcar con una picadora.
Añade la mantequilla y continúa mezclando mientras agregas las yemas de una en una.
Añade el chocolate derretido (una vez haya enfriado) y mezcla.
En otro bol, bate las claras a punto de nieve.
Vierte la mezcla de chocolate en un bol grande y añade unas cucharadas de clara de huevo para diluirla un poquito. Con una cuchara metálica agrega el resto de clara.
Pasa la masa a los moldes y reparte uniformemente.
Hornea 20 minutos a 180º. Pincha con un palillo para saber si están hechos. Si el palillo sale limpio es hora de retirar del horno, si sale manchado, déjalo unos minutos más.