Pastel de cabracho, receta tradicional de la cocina asturiana



La cocina mediterránea está considerada una de las mejores del mundo y muchas de sus recetas han viajado tanto que hoy las pueden usar como propias en todos lados. No es el caso del pastel de cabracho. El por qué es muy simple: el cabracho no es un pescado que se consiga en cualquier lugar ni en cualquier época.

Si alguna vez vieron un cabracho, también puede ser que encuentren el por qué de su poca popularidad en su aspecto, digamos todo: no es el pez más atractivo del pueblo pero sí les recomendamos esta receta porque su exterior no le hace justicia a su carne blanca y firme con un intenso sabor a marisco. Lo esencial es invisible a los ojos como siempre.

Lo novedoso de la receta de pastel de cabracho es que, como la mayoría, tiene sus orígenes en la vida cotidiana y para aprovechar los recursos del lugar pero eventualmente y gracias al chef Arzak y su hija, el plato tomó la vuelta gourmet que necesitaba.

 

Sobre el pastel de cabracho 

El cabracho es muy apreciado en la gastronomía mediterránea, especialmente en España y Francia. Su carne es firme, sabrosa y de textura delicada, con un sabor característico. Se utiliza en una amplia variedad de platos, como calderetas, sopas, guisos y, por supuesto, el famoso pastel de cabracho.

El cabracho es un tipo de pescado de la familia de los escorpénidos. Su pesca se realiza tanto con métodos tradicionales como con artes de pesca modernas. Dado que es un pescado de gran valor comercial, es importante promover prácticas de pesca sostenible para asegurar su conservación y evitar la sobreexplotación de sus poblaciones.

 

¿Dónde y cómo nace este pastel?

El origen del pastel de cabracho se encuentra en la región de Cantabria, en el norte de España. Cantabria es una región costera conocida por su rica tradición pesquera y su cocina marinera. El pastel de cabracho se ha convertido en uno de los platos más emblemáticos y representativos de la gastronomía cántabra.

La popularidad y difusión del pastel de cabracho han trascendido las fronteras de Cantabria y se ha extendido a otras regiones de España y más allá. Hoy en día, se puede encontrar en numerosos restaurantes y hogares de todo el país, así como en establecimientos especializados en comida tradicional española en otros países.

 

5 acompañamientos para el pastel de cabracho asturiano


Salsa de tomate: Una opción popular es servir el pastel de cabracho con una salsa de tomate casera o una salsa de tomate picante. La acidez y el sabor de la salsa complementan muy bien el pastel.

Mayonesa: La mayonesa es otro acompañamiento clásico para esta preparación. Puedes servir el pastel con una porción de mayonesa casera o una mayonesa comercial de buena calidad.

Ensalada: Una ensalada fresca y crujiente es un complemento ligero y refrescante para el pastel de cabracho. Puedes optar por una ensalada verde simple, una ensalada de tomate y pepino o una ensalada de palta.

Pan tostado: El pastel de cabracho también se puede disfrutar con unas rebanadas de pan tostado o baguette crujiente. Unta un poco de mantequilla en el pan tostado para añadirle un toque adicional de sabor.

Guarniciones de verduras: Puedes acompañar el pastel de cabracho con guarniciones de verduras al vapor, como espárragos, zanahorias o judías verdes. Esto añadirá color y nutrientes a tu plato.

La receta especial de pastel de cabracho de Arzak

El pastel de cabracho del restaurante Arzak es una de las creaciones más famosas y reconocidas del afamado restaurante con tres estrellas Michelin, ubicado en San Sebastián, España. El pastel de cabracho de Arzak es conocido por su elaboración cuidadosa y refinada, que combina técnicas culinarias innovadoras con ingredientes de alta calidad. 

El chef principal del restaurante, Juan Mari Arzak, junto con su hija, Elena Arzak, han perfeccionado esta receta a lo largo de los años. Arzak es considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, y su pastel de cabracho se ha convertido en uno de sus platos más icónicos.

El pastel de cabracho de Arzak se prepara con cabracho fresco y otros ingredientes seleccionados cuidadosamente para resaltar los sabores del pescado. Además de los ingredientes básicos como huevos, pan rallado y tomate frito, es probable que utilicen una combinación de especias y hierbas para realzar el sabor único del plato.

 

La estrella del pastel de Arzak: el emplatado

Una de las características distintivas del pastel de cabracho de Arzak es su presentación artística. El plato se sirve de forma que muestra el contraste de colores y texturas, con atención a la estética y la creatividad en la presentación de los ingredientes. No se sabe exactamente cuántos años tiene pero se sabe que se comenzó a preparar en los años ´70.

 

Receta de pastel de cabracho asturiano

El pastel de cabracho tiene un sabor característico y suave gracias al sabor del propio pescado. La textura es similar a un paté o terrina, ya que los ingredientes se mezclan y se hornean juntos. Se puede congelar porcionado, con film separando cada porción y en recipiente hermético para que no pierda humedad ni se queme con el frío.

Rinde: 6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora 40 minutos

Ingredientes


500 gr de cabracho fresco

4 rebanadas de pan de molde sin corteza

2 huevos

200 ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar

1 cebolla pequeña, picada finamente

2 dientes de ajo, picados

Aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer pastel de cabracho en 5 pasos


Precalentar el horno a 180 grados. Mientras en una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreír cebolla y ajos picados hasta que estén tiernos y dorados.

En un bol grande, desmenuzar el cabracho con las manos o tenedor hasta eliminar cualquier espina. Luego añadir el pan de molde sin corteza previamente remojado en agua y bien escurrido al bol. Mezclar bien para que se integren.

Agregar al bol la cebolla, el ajo, los huevos y la nata (crema de leche) líquida. Salpimentar a gusto y mezclar todo hasta obtener una masa homogénea. Verter en un molde apto para horno previamente engrasado con un poco de aceite de oliva.

Hornear durante aproximadamente 30-40 minutos o hasta que el pastel esté firme y dorado en la parte superior.

Retirar el pastel de cabracho del horno y dejarlo enfriar antes de desmoldarlo. Servir frío o a temperatura ambiente.
Como hacer pastel de cabracho asturiano
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general entrantes pescados y mariscos

PASTEL DE CABRACHO Desde que el cocinero Jose Mari Arzak creara en el año 71 esta receta, la podemos encontrar en la carta de muchos restaurantes españoles. Es una especia de pudin pastel, que acompañada de unas tostadas con mayonesa es delicioso. El cabracho es un pescado con carne muy firme y con sabor a marisco. La verdad...... que es tan feo como sabroso. INGREDIENTES: Un cabracho ( un ...

pastel salado pastel de pescado cabracho ...

El cabracho es un pez conocido en todo el litoral español con diferentes nombres. En Andalucía lo conocemos como "Rascacio", en el País Vasco es "Kabraroka o Itxaskabra" y en Asturias "Tiñosu". El pastel de cabracho es muy popular desde hace ya algunos años en los restaurantes de cualquier región de España, pero fue en el País Vasco donde se originó. En los años 70 u ...

cantabria ent_finano entrantes ...

Es uno de los entrantes más clásicos de la gastronomía cántabra. El pastel de pescado, también llamado pastel de cabracho por el tipo de pescado que se utiliza, es una receta sencilla de elaborar que no suele faltar en cualquier celebración festiva. Aunque realmente es una variación del budín de merluza que según cuenta la historia, la receta original se puede encontrar en el libro “La cocin ...

navidad pasteles salados pescado y mariscos

Pastel de cabracho receta fácil para Navidad El pastel de cabracho le debe su popularidad al maestro Arzak, en realidad no es la persona que tuvo la idea original, pero si quien la evolucionó. Dicen que aprendió a hacerlo en un restaurante donde mejoraba su cocina y cuando intentó hacerlo en su restaurante, no le salió y entonces lo cuajó con huevos y nata, resultando lo que ahora conocemos. El p ...

general cocina pescado

El pastel de cabracho es un delicioso pudin ideal para servir como entrante o primer plato en ocasiones especiales. El principal promotor de este pastel ha sido el cocinero vasco Juan María Arzak, siendo el plato una variación del budín de merluza que podemos encontrar en el libro de cocina de la Marquesa de Parabere (Wikipedia). INGREDIENTES: 2 cabras frescas 8 palitos de surimi 6 huevos 1 puerr ...

cocina fiesta pastel de carbacho ...

Cabracho Hoy voy a compartir un pastel de cabracho; hace algún tiempo leí en un suplemento de gastronomía un articulo sobre éste pescado que me pareció interesante os lo dejo por si interesa, aunque sea un poco largo, vale la pena¡¡ Sucede en ocasiones que hay productos que se asocian a una receta determinada, o a varias, y el caso de nuestro protagonista es uno de los más evidentes. Cuando se hab ...

general crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES 1/2 kg de cabracho crudo y sin cabeza 8 huevos 1 zanahoria 1 puerro Una nuez de mantequilla Pan rallado 1/4 l de nata líquida 1/4 l de salsa de tomate Sal Pimienta Hojas de perejil (para decorar) ELABORACIÓN DE PASTEL DE CABRAROCA (CABRACHO) Se coge una olla, se pone agua, se coloca al fuego y en ella se cuece el puerro, sólo la parte blanca, la zanahoria, que habremos pelado, lavado ...

APERITIVOS COLABORACIONES FIESTAS ...

Desde que la ideara Juan Mari Arzak en los años 70, la receta del pastel de cabracho se ha prestado a múltiples versiones; tanto, que se suele hacer un pastel de cabracho sin utilizar este pescado, aunque se siga llamando igual. Hoy te enseño las dos versiones, la verdadera y la falsa, para que tengas donde elegir. El cabracho es un pescado blanco de roca que tiene un sabor a marisco muy potente y ...

Recetas de cocina Cremas

Hoy os traigo una increíble receta para estas navidades perfecta para incluir en vuestra mesa en cualquiera de las comidas y cenas propias de esta fecha: Pastel de cabracho en Thermomix. El mar esconde más de medio millón de especies, limitándonos a consumir un puñado de ellas. Resulta sumamente curioso asomarnos a la historia de la gastronomía y contemplar como especies antaño sin valor, de des ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

El pastel de cabracho se puede preparar de multitud de maneras. Os voy a mostrar una forma muy sencilla de hacerlo y, a la vez, sabrosa. Con pocos ingredientes conseguiremos un plato ideal como aperitivo o entrante para fiestas, cumpleaños o Navidad. Una de las características de este pastel es que no es muy complicado para lo rico que queda y lo que suele gustar. Pastel de cabracho receta Para la ...