Aunque realmente es una variación del budín de merluza que según cuenta la historia, la receta original se puede encontrar en el libro “La cocina completa” de la gastrónoma María Mesteyer, conocida como la Marquesa de Parabere, que fue editado en Madrid en 1933.
En la actualidad, gracias al gran cocinero vasco Juan María Arzak, es un plato que se ha puesto muy de moda.
En la web, puedes encontrar Recetas de Cantabria o más Recetas de Guiso
Pastel de cabracho
Plato: CantabriaCocina: Aperitivo
Dificultad: Media Raciones 4
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocinado 40 minutos
Calorías 300 kcal
Ingredientes
400 gr de cabracho limpio3 huevos cocidos
3 ch de salsa de tomate frito (o triturado)
250 ml de nata (crema de leche) 35%
Mantequilla el molde
pimienta negra
Aceite
sal
PASOS
1 Atención al molde, ya que vamos a hacer un baño María en el horno, nos hace falta un molde grande para hacer el baño María y el nuestro del pastel de cabracho ¡¡¡2 Lo primero es hacer el cabracho, podemos cocerlo al vapor con poca agua o a la plancha con una gota de aceite. Aquí lo que prefiramos, eso si en los dos casos no es necesario hacerlo mucho, con que esté un poco hecho llega.
3 Cuando tengamos el cabracho listo, le quitamos la piel (o no) y lo desmenuzamos en trozos muy pequeños.
4 En un vaso de la batidora, ponemos la nata (crema de leche), el tomate, los huevos, sal y pimienta, y batimos muy bien hasta que ligue bien la mezcla.
5 Una vez todo mezclado añadimos el cabracho y seguimos triturando, hasta conseguir la textura que queramos, yo prefiero que sea textura paté, aunque si te gusta algo más grueso tambén puedes dejarlo
6 Ya toda la mezcla homogénea, colocamos en un molde, previamente enmantequillado, yo uso el rectangular de los bizcochos, pero puedes coger el que tenga la forma que te guste.
7 Precalentamos el horno a 180º y ponemos un molde con agua, para cocer al baño María, grande que nuestro molde del cabracho, durante 40-45 minutos hasta que esté bien cocido por dentro.
8 Usaremos el cuchillo un pincho para comprobar que esté por dentro listo.
9 Sacamos del horno y dejamos enfriar del todo antes de servir.