Después de 14 años de espera, he podido volver a celebrar las navidades con mi familia en Asturias. La verdad es que han sido divertidas, diferentes y originales, pero una de las cosas que más me han gustado es recordar lo importante que es cocinar esos días para los demás y con los demás. Un plato mi tía, otro mi madre, otro yo...y luego todos juntos comiendo, riendo y bebiendo. Está claro que las navidades son necesarias para el alma. He vuelto con las energías recargadas y con una receta clásica de mi madre, que hemos hecho juntos estos días.
El pastel de cabracho es un entrante muy típico de Asturias y se puede realizar como su nombre indica con cabracho (un pescado rojo muy feo y con mucha espina pero muy sabroso) pero también se puede hacer con merluza e incluso añadirle alguna gamba. Esta es una receta básica de las noches en familia en mi casa.
- INGREDIENTES:
2 cabrachos medianos
500 ml de nata (crema de leche) para cocinar
5 huevos
50 ml de tomate frito
1 pizca de nuez moscada
Sal, pimienta y laurel
- ELABORACIÓN:
Limpiamos el pescado y lo metemos en una olla con agua que le cubra, un puñado de sal y una hoja de laurel. Ponemos al fuego tapado durante 20-25 minutos.
Pasado ese tiempo apagamos, escurrimos y dejamos que adquiera la temperatura ambiente. Cuando esté frío desmenuzamos bien el pescado con cuidado de que no quede ninguna espina ni piel. Mezclamos el pescado con la nata (crema de leche), el tomate frito y los huevos y lo batimos con ayuda de la batidora durante tres minutos para que quede muy muy fino. Probamos, salpimentamos al gusto y añadimos una pizca de nuez moscada.
Encendemos el horno a 200º C.
Pasamos el puré a un molde de silicona alargado o metálico que previamente hayamos untado de mantequilla y lo metemos todo en el horno al baño maría durante unos 50 minutos, pero sabéis que cada horno es diferente, así que comprobar si está hecho metiendo un palillo, cuando este salga limpio es que está en su punto.
Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Para emplatar cortamos un par de rodajas del pastel y acompañamos de pan tostado y mayonesa.
- MARIDAJE:
En Asturias se toma siempre acompañado de "un culín" de sidra. Un buen cava brut nature también acompaña fantásticamente este entrante.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 2 horas.
- CALÓRICO: en Navidad estas cosas no se preguntan.