Pastel de Cabracho Thermomix

Receta de Pastel de Cabracho Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo una increíble receta para estas navidades perfecta para incluir en vuestra mesa en cualquiera de las comidas y cenas propias de esta fecha: Pastel de cabracho en Thermomix.

El mar esconde más de medio millón de especies, limitándonos a consumir un puñado de ellas.

Resulta sumamente curioso asomarnos a la historia de la gastronomía y contemplar como especies antaño sin valor, de descarte, gozan hoy de un estatus privilegiado en la mesa.

Tal es el caso del cabracho, nombre que recibe un pescado blanco de roca bajo el cual se comercializan especies similares, entre ellas la gallineta o el rascacio.

Este pez escorpénido es tan rico como peligroso, pues sus espinas son venenosas aún después de muerto.

Lo cierto es que con su aspecto parece decirnos que no le comamos, y así fue hasta que en 1971, el prestigioso cocinero vasco Juan Mari Arzak, como baluarte de la Nueva Cocina Vasca, se sacó de la chistera un plato absolutamente maravilloso: el pastel de cabracho.

Hasta la fecha solo se usaba, como otros pescados de roca, para sustanciar fumets. Desde entonces tiene presencia en la carta de miles de restaurantes, o en Navidades, cuando se permite el lujo de copar las estanterías de los supermercados.

El mismo Juan Mari relata que estando en el restaurante de los hermanos Troisgros, estos le enseñaron a elaborar un pastel de pescado sofisticado, esponjoso, perfumado y que se servía caliente.

De vuelta en su restaurante familiar en San Sebastián, ostentado en ese momento una estrella Michelín, se decidió a emularlo, usando en este caso el abundante Cabratxo de las costas vascas.

Cómo hacer pastel de cabracho en Thermomix



La receta como tal no tiene demasiada complicación, aunque tenemos que ser sagaces y escrupulosos a la hora de desespinar el pescado.

La Thermomix es ideal para muchísimas preparaciones, pero se desenvuelve con destacable soltura cuando se trata de llevar a cabo un pastel de cabracho.

Todo el proceso se puede realizar en la máquina, incluso la cocción del pescado, que más tarde nos facilitará sobremanera su limpieza.

No temáis, las únicas espinas que cargan suficiente veneno como para causar una reacción indeseable son las que tienen en la cabeza y aletas, las mismas que nuestro pescadero, conocedor de este hecho, eliminará antes de entregárnoslo.

Ingredientes:


Cabracho entero 500 g.

Agua mineral 1000 g.

Gambas 10 unidades

Nata (crema de leche) líquida para cocinar 500 g.

Huevos M 6 unidades

Palitos de surimi 10 unidades

Pimienta negra 1/2 cucharadita

Tomate frito casero 250 g.

Elaboración:



Forraremos un molde típico de plum-cake de aproximadamente unos 31 x 12 centímetros. Reservaremos. A continuación, con sumo cuidado, envolveremos el cabracho en film transparente, colocándolo sobre el reciente Varoma. Taparemos y reservaremos.

Verteremos el agua en el vaso, al mismo tiempo que situamos correctamente el Varoma en su posición. Programaremos 17 minutos, con función Varoma y velocidad 1. Esto cocinará el pescado al vapor, permitiéndonos posteriormente un desespinado más sencillo.

Sin quitar el Varoma, abriremos la tapa e introduciremos las gambas peladas, que pueden sustituirse por langostinos, eso sí, crudos. Dejaremos que el mismo vapor residual las cocine, lo que no se demorará más de dos minutos.

Retiraremos el Varoma dejando atemperar el pescado. Es aconsejable que nos pongamos unos guantes de nitrilo para dicha tarea. Limpiaremos la piel y extraeremos las espinas, cerciorándonos muy bien de que no queda ni rastro de ellas.

Limpiaremos a conciencia el vaso, y en él añadiremos el pescado perfectamente limpio, las gambas cocidas, la nata (crema de leche), los palitos de cangrejo, los huevos, la pimienta, el tomate frito casero y, opcionalmente unas dos o tres anchoas.

Programaremos 12 minutos, a 90º de temperatura y velocidad 4. Finalizado el programa, aguardaremos unos minutos a que descienda levemente la temperatura y trituraremos a velocidad 8, bajando los restos de las paredes con una espátula.

Debe quedar una textura fina, cuasi industrial, aunque hay quien lo prefiere más grueso, saltándose este último paso. Echaremos la mezcla en el molde y asentaremos dejándolo caer desde una altura prudencial, eliminando el exceso de aire interior.

Lo filmaremos al ras, y antes de servir, dejaremos que se enfríe durante al menos 2 horas. Desmoldaremos y serviremos con un poco de mayonesa o salsa rosa, que usualmente se presentan por separado.

Como sugerencia de presentación, si queréis refinar el plato, os propongo sobre un pan brioche ligeramente tostado, dejar caer una rebanada fina del pastel, sobre el que dispondremos una cucharadita de huevas de salmón y un botón de mayonesa.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

SALADO ÍNDICE SALSAS THERMOMIX

La primera vez que probé el pastel de cabracho fue en casa de mi amiga Sandra. Ella vive en A Coruña y lo elabora muy a menudo. Recuerdo que un día hablando con ella por teléfono me aconsejó que lo hiciera para unas navidades. Yo ni sabía que era el cabracho, vamos que me sonó a chino, tanto podía ser carne como otro tipo de alimento. Ella me explicó que era un pescado y que el pastel de cabracho ...

general entrantes pescados y mariscos

PASTEL DE CABRACHO Desde que el cocinero Jose Mari Arzak creara en el año 71 esta receta, la podemos encontrar en la carta de muchos restaurantes españoles. Es una especia de pudin pastel, que acompañada de unas tostadas con mayonesa es delicioso. El cabracho es un pescado con carne muy firme y con sabor a marisco. La verdad...... que es tan feo como sabroso. INGREDIENTES: Un cabracho ( un ...

recetas de primeros salado tartas saladas

Otra receta ideal para las fechas que se nos aproximan, y que tenía pendiente de publicar desde hace un montón de tiempo, mas en concreto desde que hace unos meses tuve la oportunidad de conocer Noelia de La cucharina mágica, en el III Encuentro de Bloggers de Madrid, donde nos deleito a todos los presentes con ESTE delicioso pastel de cabracho. Hace unas semanas, como yo estaba trabajando, mi hi ...

general crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES 1/2 kg de cabracho crudo y sin cabeza 8 huevos 1 zanahoria 1 puerro Una nuez de mantequilla Pan rallado 1/4 l de nata líquida 1/4 l de salsa de tomate Sal Pimienta Hojas de perejil (para decorar) ELABORACIÓN DE PASTEL DE CABRAROCA (CABRACHO) Se coge una olla, se pone agua, se coloca al fuego y en ella se cuece el puerro, sólo la parte blanca, la zanahoria, que habremos pelado, lavado ...

recetas de primeros cabracho coste medio ...

Después de 14 años de espera, he podido volver a celebrar las navidades con mi familia en Asturias. La verdad es que han sido divertidas, diferentes y originales, pero una de las cosas que más me han gustado es recordar lo importante que es cocinar esos días para los demás y con los demás. Un plato mi tía, otro mi madre, otro yo...y luego todos juntos comiendo, riendo y bebiendo. Está claro que la ...

recetas de segundos

En esta ocasión os traigo una receta como casi siempre de sobras. El otro día me encapriche al ver un paquetito de panes de mini hamburguesas, y si se compran son para gastarlas, no para almacenarlas en el cajón del pan. También en la nevera tenia sobras de un bote de mayonesa y además sobras de pastel de cabracho. Pues con todo esto y alguna cosilla más, fue un estupendo entrante para la cena. In ...

general cocina pescado

El pastel de cabracho es un delicioso pudin ideal para servir como entrante o primer plato en ocasiones especiales. El principal promotor de este pastel ha sido el cocinero vasco Juan María Arzak, siendo el plato una variación del budín de merluza que podemos encontrar en el libro de cocina de la Marquesa de Parabere (Wikipedia). INGREDIENTES: 2 cabras frescas 8 palitos de surimi 6 huevos 1 puerr ...

navidad pasteles salados pescado y mariscos

Pastel de cabracho receta fácil para Navidad El pastel de cabracho le debe su popularidad al maestro Arzak, en realidad no es la persona que tuvo la idea original, pero si quien la evolucionó. Dicen que aprendió a hacerlo en un restaurante donde mejoraba su cocina y cuando intentó hacerlo en su restaurante, no le salió y entonces lo cuajó con huevos y nata, resultando lo que ahora conocemos. El p ...

PESCADO Y MARISCO TARTAS SALADAS

Empezamos la semana con una receta de las que va apeteciendo con estos calores. Un pastel de pescado que puso de moda en su día Juan Mari Arzak, El cabracho pese a su color rojo tiene su carne blanca, y su sabor recuerda al del marisco, por eso este pastel está tan rico. Su elaboración no es nada complicada, luego se hornea al baño María y después es sólo dejar enfriar. INGREDIENTES: 800 gr. de c ...

general

Últimamente, en casa, se está poniendo de moda cenar falsas hamburguesas, en esta ocasión aproveche unos restos de "Pastel de cabracho," aunque en lugar de ser casero, eran sobras de un blíster de supermercado. Ingredientes (4 hamburguesas) 4 lonchas de pastel de cabracho 4 panecillos de hamburguesa 1 calabacín 4 tranchetes de queso 4 hojas de cogollo de lechuga 1 tomate Aceite Sal Prep ...