Hoy os traigo una receta súpersencilla, muy ligera (siempre y cuando prescindamos de la cobertura de chocolate, ejem, ejem) y con una textura ultra jugosa. Además, encaja perfectamente en la categoría de postres “saludables”, pues no contiene nada de azúcar, no lleva harinas y está naturalmente endulzado con manzana y la propia calabaza. Y es que, cuando una fruta y una hortaliza son dulces, no hace falta añadir endulzas extra de ninguna clase.
Yo creo que buena parte del éxito de este tipo de recetas reside en haber "educado" previamente nuestro paladar con sabores naturales. Un buen ejercicio puede ser reducir el azúcar en nuestro café o té. Os daréis cuenta de que llegará el punto en que os guste tal cual, con cero azúcar o edulcorantes. También, consumir frutas y verduras sin ningún disfraz.
Quizá porque en mi casa nunca hemos abusado de los productos muy dulzones o azucarados (vale, sí, tengo una pastelería, pero eso no significa que tenga que comer tartas a diario ^_^) y consumimos verdura fresca a diario, este tipo de postres vuelan, literalmente. Nos gustan muchísimo.
Y por lo que veo en las estadísticas del blog, a vosotros también. Así que, ¡allá vamos con la receta!
Pastel de calabaza y chocolate (sin gluten, sin azúcar y sin edulcorantes):
INGREDIENTES
- Para el pastel:
110g de puré de calabaza
2 huevos M (separadas las yemas de las claras)
40g de mantequilla de cacahuete
70g de compota de manzana, sin azúcar
1 cucharadita de levadura química en polvo
Pizca de sal
- Para la cobertura:
75g de chocolate negro para postres, sin azúcar
65g de leche entera
Fruta fresca
PREPARACIÓN
En primer lugar, preparamos la compota de manzana. Para ello, pelamos y descorazonamos una manzana Golden. La cortamos en trocitos, la mezclando con un poquito de canela molida y la trasladamos a un recipiente apto para el microondas. Cubrimos con papel film y calentamos durante unos 5-6 minutos a máxima potencia o hasta que la manzana se haya ablandado. La chafamos muy bien con la ayuda de un tenedor y la dejamos enfriar.
Para el puré de calabaza haremos algo similar: pelamos la calabaza y la cortamos en trocitos. Los colocamos dentro de un recipiente apto para el microondas, y lo cocinamos en el micro a máxima potencia durante unos 8 minutos o hasta que se haya ablandado. Trituramos y dejamos enfriar.
Con el puré de calabaza y la compota hechos y fríos, es el momento de elaborar el pastel. En primer lugar, precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde de 15cm de diámetro.
Mezclamos en un bol la calabaza con la mantequilla de cacahuete, las yemas, la compota y la levadura. Reservamos.
A continuación, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
Incorporamos las claras poco a poco a la mezcla anterior con movimientos envolventes para que el merengue pierda la menor cantidad posible de burbujas de aire.
Trasladamos la masa al molde y horneamos durante unos 30 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar por completo antes de desmoldar.
Una vez frío, prepararemos la ganache. Para ello, troceamos el chocolate y lo calentamos ligeramente.
Por otro lado, calentamos la leche hasta que empiece a hervir. La vamos añadiendo poco a poco sobre el chocolate, removiendo continuamente, hasta que el chocolate se haya fundido por completo.
Extendemos la cobertura sobre el pastel frío y lo decoramos con unas fresas.
VALORES NUTRICIONALES POR RACIÓN (salen 5)
Cal: 184Kcal
HC: 17,8g
P: 6,1g
G: 10,6g
Fibra: 2,4g
Receta adaptada de: @marisel.orozco