500 gr. Mezzi Rigatoni
2 o 3 cucharadas de salsa de tomate
100 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
1 lata de atún
Queso parmesano o Anacardos
2 huevos
1/2 yogur
Olivas negras (opcional)
Mozzarella (opcional)
Sal, pimienta y orégano
Una vez más, gracias a la tienda online cosasdepasta.com, he tenido la oportunidad de conocer de primera mano uno de los muchos productos italianos que venden. En esta ocasión se trata de un tipo de macarrones de la casa Rummo, una casa con una gran calidad en sus creaciones de pasta.
El tipo de pasta con el que he elaborado esta receta son unos Mezzi Rigatoni; una pasta corta con textura rallada y un corte recto. Su forma firme y gruesa nos permite elaborar perfectamente este tipo de pastel que sorprenderá seguro a tus invitados.
A continuación detallo los pasos a seguir la receta tal y como yo la he elaborado, aunque por supuesto, acepta muchas variantes de salsa y condimentos. Yo he hecho una salsa de tomate mezclada con nata (crema de leche), lo que proporciona la frescura y acidez del tomate pero la cremosidad de la nata (crema de leche).
En los ingredientes, veréis que he puesto queso parmesano o anacardos; los frutos secos son una manera de sustituir este queso que, aunque no será lo mismo, nos permitirá adaptar la receta a estilos de vida veganos o sin lácteos (evidentemente, tedremos que hacer más cambios si queremos elaborar este pastel sin lácteos ni pescado).
Hervimos la pasta en agua hirviendo con sal. La retiraremos cuando esté al dente (unos 12 min. de cocción)
Caletamos el horno a 180ºC.
Untamos con aceite un molde (mejor redondo) y desmoldable.
Preparamos la salsa: batimos el yogur con los huevos, el parmesano o anacardos, la nata (crema de leche), el tomate, la sal, el orégano y la pimienta al gusto. Troceamos unas olivas negras y las añadimos a la mezcla.
Preparamos el pastel: una vez escurrida la pasta vamos colocándola de pie en el molde (si queremos podemos poner una capa de salsa en el fondo del molde también)
Añadimos toda la salsa por encima de los macarrones, haciendo que se vayan rellenando los huecos de los rigatoni.
Finalmente espolvoreamos la mozzarella por encima y lo horneamos unos 25/30 min.
¡Dejamos templar y ya podremos desmoldar y servir nuestro pastel de macarrones!
Espero que os animéis a probar de hacer esta receta y me contéis qué tal os ha ido la experiencia :)
Como ya os he comentado en la receta, podemos adaptarla nuestro gusto. Por ejemplo podemos hacerla con salsa de queso o con una salsa boloñesa, ya sea con carne o con soja texturizada... La pasta es tan agradecida que podemos combinarla con lo que queramos :)
El molde que he utilizado para elaborar este pastel, es el mismo que he utilizado en otras ocasiones. Me da muy buen resultado y su tamaño grande me permite hacer raciones para todos mis invitados.