Rigatoni, la pasta ideal para comer con Boloñesa

¡Buonasera amigos y amigas! La cocina italiana es principalmente conocida por las pastas y la pizza. Dicen por ahí que el rigatoni es un reflejo de esto ya que es una pasta pensada para realzar el plato y la salsa que lo acompañe.

La forma y receta de esta pasta fue moldeada y adaptada por años de tradición, requerimientos regionales e influencias culturales. Rico, versátil y distinto, el rigatoni es un fideo que les gusta a todos.

Tabla de contenidos


Sobre la pasta rigatoni
¿Dónde se originó el rigatoni?

Forma y tamaño del rigatoni

Rigatoni con salsa boloñesa

Receta de rigatoni a la boloñesa
Ingredientes

5 pasos para hacer la receta de rigatoni a la boloñesa

Sobre la pasta rigatoni

El rigatoni es un tipo de pasta de origen italiano que se caracteriza por su forma cilíndrica y estriada. Esta pasta es ampliamente reconocida por su superficie rugosa, que le proporciona una textura única para que las salsas se adhieran de manera efectiva. Su nombre proviene de la palabra italiana “rigato”, que significa rayado o estriado.

Son tubos de pasta que suelen tener aproximadamente entre 2 y 3 centímetros de longitud y un diámetro similar al de un lápiz. Debido a su estructura, el rigatoni es una elección popular para preparaciones con salsas densas y con trozos ya que la pasta captura y retiene los sabores de la salsa de manera excepcional.

La pasta es similar en forma a los tubos o macarrones. Los surcos permiten que las salsas se adhieran mejor, lo que las convierte en una elección ideal para platos con salsas más espesas y ricas en sabores como los macarrones con tomate, macarrones con atún y macarrones con queso.

cocinar rigatoni con boloñesa

¿Dónde se originó el rigatoni?

El rigatoni es una variedad de pasta que tiene profundas raíces en la tradición culinaria italiana, pero no se atribuye a un inventor específico. Más bien, su origen se encuentra en la evolución de la pasta a lo largo de la historia de Italia.

La pasta en sus diversas formas ha sido parte de la alimentación italiana durante siglos, y la pasta en forma de tubos o cilindros, como el rigatoni, ha sido una parte fundamental de la cocina italiana desde tiempos inmemoriales.

La pasta en forma de tubos cilíndricos, es una de las formas más antiguas de pasta y se ha consumido en Italia durante siglos. Su diseño, con estrías o surcos en la superficie fueron el resultado de un proceso evolutivo en la creación de la pasta, adaptándose a las preferencias culinarias y regionales de Italia.

Forma y tamaño del rigatoni

La forma y el tamaño de los rigatoni lo hacen ideal para retener salsas de manera efectiva. Las estrías en la superficie de la pasta permiten que las salsas se adhieran y se distribuyan de manera uniforme. Esta característica es especialmente apreciada en preparaciones de pasta en las que se utilizan salsas más espesas y sustanciosas, como la boloñesa.

El rigatoni se encuentra en el grupo de las “pasta corta“, lo que significa que es más fácil de manejar y comer en comparación con las variedades de pasta larga como los espaguetis o las linguine. Su tamaño y forma lo hacen adecuado para una variedad de recetas que van desde platos tradicionales italianos hasta creaciones culinarias más modernas.

Rigatoni con salsa boloñesa

Uno de los platos más emblemáticos que incluye rigatoni es el “rigatoni con salsa boloñesa”. La salsa bolognesa es una preparación clásica italiana que combina carne de res, tomate, cebolla, zanahoria, apio y, a menudo, panceta. Esta salsa se cocina a fuego lento durante un tiempo prolongado, lo que le confiere un sabor profundo y rico.

La combinación con la boloñesa es muy popular y apreciada en la gastronomía italiana, ya que la pasta atrapa y realza los sabores de la salsa, creando un plato satisfactorio y delicioso.

Esto da como resultado un bocado lleno de sabor y una combinación equilibrada de carbohidratos y proteínas, lo que lo convierte en una opción muy popular en la mesa italiana y en todo el mundo. La salsa boloñesa, también aporta un toque de rusticidad y tradición a este plato que ha ganado adeptos en muchas culturas culinarias.

Listo! A continuación vamos a ver como es la receta de este clásico tan rico.

Seguime en Instagram (acá)

Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de rigatoni a la boloñesa

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


350 gr de rigatoni

300 gr de carne molida de res

1 cebolla, picada

1 zanahoria, picada

1 tallo de apio, picado

2 dientes de ajo, picados

400 gr de tomate triturado

1/2 taza de vino tinto

2 cucharadas grandes de aceite de oliva

Sal y pimienta a gusto

Queso parmesano rallado

Hojas de albahaca fresca

5 pasos para hacer la receta de rigatoni a la boloñesa


En una sartén calentar el aceite de oliva a fuego medio. Saltear la cebolla, la zanahoria y el apio picados hasta que estén tiernos.

Añadir el ajo picado y la carne molida de res, cocinar hasta que se dore. Verter el vino tinto y cocinar unos minutos hasta que se evapore el alcohol.

Agregar el tomate triturado a la mezcla y revolver bien. Reducir el fuego a bajo, tapar la sartén y cocinar a fuego lento 30 minutos.

Hervir agua en una olla y cocinar los rigatoni con las instrucciones del paquete. Escurrir y reservar. Cuando la salsa boloñesa esté lista, salpimentar a gusto.

Servir los rigatoni con la boloñesa, espolvorear queso parmesano rallado por encima y decorar con hojas de albahaca fresca.
como hacer rigatoni
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

primeros platos tarta de macarrones tarta de macarrones a la boloñesa ...

El dia de hoy vamos a preparar una deliciosa receta de tarta rigatoni, imagínate unos macarrones a la boloñesa presentados en forma de tarta, de modo que se pueden servir por porciones. Es más, imagina que el interior de los macarrones está relleno de una crema de queso. ¿Suena sugerente? Pues eso es, ni más ni menos, la tarta rigatoni, que además es muy, muy fácil de hacer. La pasta que se emplea ...

recetas de primeros amo el chocolate amo el cupcakes ...

Hacer una tarta de macarrones ya es posible. Una forma diferente de preparar un buen plato de pasta. Seguro que encanta en casa, así que anímate a prepararlo. INGREDIENTES 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 250 gr de taquitos de pavo 3 dientes de ajo picados Medio pimiento rojo en trocitos Media cebolla en trocitos Un poco de sal Pimienta negra recién molida 250 gr de tomate natural tritu ...

recetas de primeros bechamel macarrones ...

Vuelvo con una receta salada, unos rigatoni con champiñones y chorizo, gratinados con bechamel y queso, no apto para los que estéis a dieta, ¿o sí? que un caprichito de vez en cuando no hace mal. El rigatoni se carazteriza por tener estrías, que hacen que las salsas se adhieran mejor a él. No son los típicos macarrones con chorizo, pero están igual de buenos o más. Ingredientes: (para 2-3persona ...

Carnes Pastas boloñesa ...

La salsa boloñesa es un clásico de la cocina italiana y a estas alturas de la película creo que hay pocas cosas que la inmensa mayoría de las personas que cocinamos no sepamos de cómo prepararla. Si traigo esta receta aquí es por lo novedoso, fácil, limpio y rápido, además de saludable, que supone hacer estos macarrones con UNICO. Una de las maravillosa ventajas de UNICO es que no es necesario ha ...

recetas de primeros pasta recetas ...

Ayer domingo aprovechamos dos productos que nos habían enviado a casa para preparar esta sencilla pasta a la arrabbiata con atún. La arrabbiata es una preparación en forma de salsa típica de la cocina italiana, en concreto de la ciudad de Roma. La salsa posee como características tomate, ajo, pimiento chile rojo, todo ello preparado en aceite de oliva. En algunas ocasiones también se emplea la a ...

Macarrones Pasta Pastel de pasta boloñesa ...

Hoy vamos a preparar unos Macarrones a la Boloñesa de una forma muy original. Para ello vamos a usar unos macarrones grandes que rellenaremos con la salsa, creando de esa forma un Pastel de Pasta Boloñesa que sorprenderá a vuestros invitados. El sabor y la esencia será el mismo, lo único que cambiará es la presentación. Esta receta la podéis hacer con la salsa que más os guste, yo más adelante ...

primeros platos pastas verduras

Pasta Rigatoni con vegetales y beicon, un día me apetecía pasta para comer y pensé en hacer una receta con vegetales, el resultado fue delicioso y desde entonces al menos dos veces al mes esta pasta esta en mi mesa, pruébala y seguro que a ti te pasar lo mismo porque esta riquísima!!! Ingredientes: . 200 g Pasta Rigatoni o la de vuestra preferencia 2 Dientes de ajos Calabacín Berenjena Pimiento ro ...

general pasta vegetariana recetas

Esta receta típica de la Toscana y muy conocida, la llamamos Pasta al sugo finto. En español se traduciría como la falsa boloñesa. La salsa me recuerda a mi casa de pequeño, cuando todas las veces que mi madre la cocinaba me decía que mi abuela siempre la hacía cuando no se podía permitir comprar carne picada. En pocas palabras sería una receta de Pasta a la boloñesa vegana o vegetariana sin carne ...

Pastas Primeros platos

Lo vimos en un vídeo que daba vueltas por facebook y a los niños les encantó la idea de tomar los macarrones de diferente manera, así que manos a la obra.... Hoy tarta de macarrones!!! Ingredientes 500 gr de pasta rigatoni ( un poco más grande que los macarrones y con los extremos rectos ) Salsa boloñesa Salsa bechamel Aceite de oliva virgen extra Queso en polvo Queso rallado Así se hace.... Cuece ...

recetas de primeros aprovechamiento carnes ...

Rigatoni con cordero asado Toda mi vida en Nochebuena hemos cenado en casa de mis yayos, mi yaya preparaba de plato fuerte un cabrito asado que estaba de vicio, aunque casi siempre sobraba entero porque con tanto aperitivo ya se sabe... Hace años ya que es mi tía la que se encarga de preparar el segundo y como ahora la familia ha crecido, sigue haciendo el cabrito asado y también prepara un corde ...