Realmente esta no es una nueva receta, sino una reedicción del pastel de merluza que preparo desde hace tiempo y al que he ido haciendo algunos cambios. Este pastel de merluza es totalmente distinto al que se hace en el horno, queda más bien como una mousse aunque algo más consistente. Es para tomar en frío, acompañado de salsa rosa o mayonesa o incluso sobre un pan tostado. Os dejo también la videoreceta, para que podáis ver bien el paso a paso
INGREDIENTES:
600 gr de merluza
1 zanahoria pelada
1 puerro limpio
1 hoja de laurel
1 cebolla tierna picada
250 gr de tomate frito
30 gr de mantequilla
200 ml de leche evaporada
1 cucharada de maizena
6 hojas de gelatina
2 claras a punto de nieve
aceite y sal
para decorar:
mayonesa
langostinos
tomates cherry
aceitunas
PREPARACIÓN:Cocemos la merluza en una cazuela con agua,sal, la zanahoria, el puerro y el laurel. Dejamos que cueza unos 10 minutos semitapado. Retiramos del fuego, sacamos la merluza y la dejamos enfriar. Limpiamos el pescado de piel y espinas y lo colocamos en un bol .
Doramos en el aceite la cebolla picada. Cuando haya cogido color añadimos el tomate frito y movemos. Retiramos del fuego y ponemos en el bol junto con el pescado. Batimos todo hasta que quede una mezcla fina.
Por otra parte hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua fría. Calentamos la mantequilla y cuando esté derretida añadimos la maizena. Doramos un poco e incorporamos la leche evaporada. Salamos y dejamos al fuego hasta que no haya grumos. Dejamos entibiar ligeramente e incorporamos al bol y batimos de nuevo.
Cuando las gelatinas estén blandas las escurrimos. La calentamos en el microondas junto con unas cucharadas del caldo en el que cocimos el pescado. En el mio es suficiente con 30 segundos, hay que tener cuidado de que la gelatina no rompa a hervir. Añadimos al preparado de pescado que tenemos en el bol y mezclamos.
Por último agregamos las claras y mezclamos con movimientos envolventes para que no se nos bajen. Probamos y, si es necesario, rectificamos el punto de sal. Pasamos a un molde (si no es de silicona conviene untarlo con un poco de aceite) y metemos en el frigo hasta que el pastel cuaje. Desmoldamos y decoramos al gusto. Acompañamos con mayonesa o salsa rosa.
Consejos y otras opciones:
se puede sustituir la merluza por otro pescado blanco o incluso utilizar varios trozos de distintos pescados que os hayan quedado de otros platos.
el caldo de cocer el pescado se puede congelar y así aprovecharlo en otro momento.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA