Ingredientes:
Capa de migas:
420 g harina normal (yo uso la de marca "Gallo" normal)
130 g azúcar
120 g azúcar moreno
1,5 cucharadita de canela en polvo
0,5 cucharadita de sal gruesa
290 g mantequilla sin sal, fundida
Pastel:
170 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y un poco más para el molde
300 g harina normal
0,5 cucharadita de levadura química
0,5 cucharadita de sal gruesa
200 g azúcar
2 huevos enteros + 2 yemas de huevo
1 cucharadita vainilla (esencia o en pasta)
180 ml suero de leche *
* Si, como yo, no tienes suero de leche: mezcla 180 ml de leche tibia con unas gotas de limón exprimido y déjalo reposar unos minutos hasta que se corte.
Capa de migas:
Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla. Añadir la mantequilla y mezclar con las manos, formando grumos medianos y grandes.
Pastel:
Precalentar el horno a 170º C
Engrasar con mantequilla un molde de unos 23 x 33 cm y forrarlo con papel de hornear, dejando que sobresalga por los dos extremos más largos. Engrasar con mantequilla el papel de hornear.
Mezclar la harina, la levadura y la sal en un cuenco mediano. Reservar
Batir la mantequilla y el azúcar con palas planas a velocidad media, hasta que blanquee y esté esponjosa (unos 2 minutos). Añadir los huevos y las yemas de uno en uno, batiendo tras cada incorporación. Agregar la vainilla. Incorporar la mezcla de harina en tres tandas, alternándolas con dos tandas de suero de leche. Mezclar suavemente hasta que esté homogéneo.
Verter la masa en el molde preparado y extenderla uniformemente. Esparcir encima la capa de migas. Hornear alrdedor de una hora, hasta que el papel que sobresale esté dorado y al clavar un pincho metálico este salga limpio. Pasar el molde a una rejilla durante unos 15 minutos. Espolvorear con azúcar glas. Desmoldar el pastel y colocar en la rejilla.
Se puede guardar a temperatura ambiente, tapado, máximo 5 días.
Trucos / consejos / comentarios:
Es la primera receta que hacemos del fantástico libro de Martha Stewart "Pasteles" y ¡nos ha encantado! Es de las cosas más ricas que he probado jamás. Ya sólo el olor que desprende es un auténtico pecado. Y la textura... jugosita y esponjosa por el bizcocho y crujiente donde la miga. Del sabor qué contaros, espectacular. Pasa directo a mi "top ten" de dulces favoritos.
Esta tarde volvemos a Madrid. Ya os enseñaré fotos y os contaré qué tal por Londres, aunque esta época del año no es la mejor para visitarlo: entre el frío húmedo y las pocas horas de luz, no apetece mucho hacer turismo.¡Síguenos en Twitter! https://twitter.com/Postreadiccion