Hola¡¡
Hoy tenemos una receta muy fácil y que gusta mucho, especialmente a los niños. Al menos el mío (mi ya niño/adoslescente) se chupa los dedos y no deja nada en el plato. Y yo¡¡¡ la mamá que está a dieta.. que os voy a decir.. hoy la he dejado, pues no me puedo resistir a los platos al horno, y menos a este. Además, yo me lo como con azúcar flor espolvoreada.. .me encanta la combinación puré de papas + azúcar.. y si te gusta lo picante.. con un poco de ají (chile).. pero eso ya es harina de otro costal.. je je..
Es una receta que hacemos mucho en Chile y que permite una gran variedad de modificaciones, que se las voy a decir aquí.
Esa receta es simple, pues sólo lleva el relleno de carne y las patatas. Sin embargo, le puedes agregar huevo duro y aceitunas, tal como explicaré más adelante... Ah¡¡ y también pasas si os gusta el contraste dulce/salado. A mi me chifla.. pero como os digo.. la receta de hoy es simple pero no por eso menos buena.
Los ingredientes para un pastel mediano. Esta fuente mide unos 18 cm x 18 cm.
Ingredientes:
200 gramos carne picada
2 cebollas picadas en cuadritos
Aliños a gusto. Yo le pongo: comino, pimienta, pimentón dulce molido, ajo molido o picado, sal.
5 patatas grandes
Leche
1 cucharada de mantequilla.
Huevo duro en rodajas (opcional)
Pasas (opcional)
aceitunas negras (opcional)
Primero pela y parte las patatas en cuadritos. Mientras más las partas, menos se demorarán en cocinar. Ponlas a hervir en agua con sal hasta que están blandas.
Mientras se cuecen las patatas, pon la cebolla en un sartén y sofríela en aceite de oliva extra virgen, hasta que esté suave. Agrega la carne y los aliños y sigue sofriendo hasta que la carne esté ya cocida. En total, son unos 20 minutos.
Una vez que las patatas están cocidas, muélelas o pásalas por un pasapuré. Agrégale sal a gusto, un chorrito de leche, una cucharada de mantequilla y mezcla todo.
Enmantequilla una fuente que vaya al horno.
Pon primero la capa de carne y luego tapa con el puré de patatas. Espolvorea con azúcar y lleva al horno precalentado a 180º durante 35 minutos.
Puedes hacer un pastel más completo poniendo entre la carne y la patata uno o más de los siguientes ingredientes: aceitunas negras, rodajas de huevo duro, pasas. El pastel de papas tradicional chileno lleva estos 3 ingredientes también. Sin embargo, es opcional y dependerá de los ingredientes que tengas en casa. En mi casa, por ejemplo, no nos gusta el huevo duro caliente..
Espero que os animéis a hacer esta receta. Es muy rica y a todos gusta.
Hasta pronto¡¡