Hola, ¿qué tal el veranito? A mi se me está pasando volando. Aunque tengo que decir que he aprovechado para cargar pilas, y preparar recetas como la de hoy. Hoy cenamos un Pastel de patatas Niçoise
Esta receta es perfecta para invitar en casa o llevar a una cena con amigos. Los vas a dejar con la boca abierta, y sólo tú y yo sabremos que la has preparado en un pis pas ;)
Requiere reposo, eso sí. Para que se compacte bien, al menos ocho horas. Lo ideal sería hacerla por la tarde tranquilamente, y dejarla en la nevera toda la noche, o hasta que la vayas a comer.
Para desmoldarla bien te recomiendo un buen molde de silicona, y si es vistoso, más bonito quedará tu pastel. Si no tienes, puedes usar uno de tipo cake forrado con papel film, después le pones por encima unos brotes de ensalada y dos tomatitos abiertos, y también queda decente.
Andaba ya hace algún tiempo dándole vueltas al tarro sobre cómo hacer un pastel de patata. Mi abuela hacía un brazo de puré que rellenaba de ensalada y atún que me gustaba mucho. Así que ése era el punto de partida.
Casualidades de la vida, el otro día tomando café con mi amiga Berta, la de la tarta rica de chocolate, me comentó que había hidratado un cous cous con gazpacho, y le había quedado muy rico. Ahora ya sabes por qué mi pastel de patata Niçoise tiene este color ;)
Lo del nombre se debe a que lo he rellenado con los ingredientes de la famosa ensalada francesa también conocida como Ensalada nizarda. Como habrás supuesto, viene de Niza.
Bueno, pues vamos al lío. Vamos a ver los ingredientes que nos hacen falta para hacer mi Pastel de patata Niçoise.
INGREDIENTES
– Copos de puré de patata ( dos bolsas, indica para 8 raciones)
– 800 gramos de gazpacho ( puede ser comprado)
– 150 gramos de atún en aceite de oliva ( peso escurrido)
– 3 huevos cocidos
– 1 lata pequeña de aceitunas negras
– un puñado de brotes tiernos de ensalada
– 250 gramos de tomates cherries
– una lata pequeña de anchoas ( unas 8 uds)
– 70 gramos de judías verdes redondas cocidas
– mayonesa al gusto
ELABORACIÓN
Calienta el gazpacho en una cazuela amplia. No hace falta que hierva.
Añade los dos sobres de copos de puré, y remueve hasta que se hayan disuelto los copos, y tengas una crema espesa. Si el gazpacho está bien aliñado, o es comprado, no le añadas sal a la crema. No le hace falta.
Deja que se enfríe a temperatura ambiente.
Cuece los huevos, y pélalos.
Pica el resto de los ingredientes del relleno incorporando también los huevos duros.
Añade mayonesa a tu gusto y revuelve bien todo
MONTAJE
Forra las paredes y el fondo de tu molde con el puré de patata. Ten paciencia, coge con la mano pequeña cantidad y reparte por el fondo y las paredes intentando que tenga el mismo grosor por todas partes. Ni muy gordo ni muy fino tampoco para que aguante el relleno. Es más fácil de hacer que de contar, así que no hay nervios, y ponte al lío ;)
Reserva la mitad del puré aparte.
Ahora pon la mitad de relleno dentro del pastel, chafando bien con una cuchara.
Pon otra capa de patata con la mitad del puré que queda ( como 1/4 del total)
Ahora el resto del relleno, y encima otra capa de puré. Puede ser que sobre un poco de puré…
Prensa bien tu pastel en el molde, y envuélvelo con papel film bien apretado. Pero sin deformarlo.
Deja que repose una noche en la nevera.
Desmolda con cuidado, sin prisa.
Decora con un poco de ensalada a tu gusto.
Acompaña con mayonesa para que cada comensal se pueda servir.
Sirve frío y con mayonesa para que cada uno se pueda poner la cantidad que desee. Y corta sin miedo las raciones, si ha reposado bien, aguantará.
La cantidad de líquido con la que lo hemos hecho es muy inferior a la que recomienda el fabricante del puré, pero debe ser así para que se mantenga firme. En cuanto al sabor, el gazpacho le da su gracia, y la textura queda suave en boca.
Espero que te guste, y sobre todo que te animes a prepararla. Si eres novato, y tienes un poquito de paciencia, éste puede ser tu debut. Y verás que gozada ;)
También puedes sorprender con la ensalada de ahumados, y con el tartar de salmón ¡Échales un vistazo!
De momento, ¡buen provecho! y hasta el domingo!!!!!
.